Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Premio «Emprendedoras Castilla y León Rural» (2018)

Fecha de publicación:

13 de julio de 2018

Objeto:

Regular el procedimiento, en régimen de concurrencia competitiva, para la obtención del Premio «Emprendedoras Castilla y León Rural», dirigido al reconocimiento de las mejores ideas de proyectos de emprendimiento y autoempleo y de mejora de empresa de las mujeres del ámbito rural de Castilla y León, con el fin de contribuir a desarrollar el emprendimiento y el autoempleo femenino en este ámbito cal objeto de promover la generación de empleo y al incremento de la actividad económica en el entorno rural.

El premio «Emprendedoras Castilla y León Rural» será de ámbito regional y comprenderá dos categorías:

  1. «Idea Emprendedora Rural».
  2. «Idea Mejora de Empresa Rural».

Dentro de cada categoría, se otorgará un premio a cada una de las dos subcategorías siguientes:

  • Municipios de menos de 8.000 habitantes.
  • Municipios desde 8.000 habitantes hasta 20.000 habitantes.

¿Quién lo puede solicitar?

Personas físicas (categoría “Idea Emprendedora Rural”), y personas jurídicas (categoría “Idea Mejora de Empresa Rural), que cumplan los requisitos

¿Qué requisitos debo cumplir?

A) Categoría “Idea Emprendedora Rural”:

  • Ser mujer mayor de 18 años o ser un conjunto de personas mayores de 18 años, siempre que la participación femenina sea mayoritaria.
  • Estar empadronadas y residir en algún municipio de Castilla y León de menos de 20.000 habitantes.
  • Concurrir al premio respaldadas por alguna de las asociaciones de mujeres representativas del ámbito rural de Castilla y León, u otras asociaciones de mujeres de Castilla y León registradas y autorizadas en el Registro de Entidades para la Igualdad de Oportunidades y Centros de Asistencia para la Mujer de Castilla y León.

B) Categoría “Idea Mejora de Empresa Rural”:

  • Empresas, comunidades de bienes y personas físicas empleadoras, en las que la participación de mujeres sea mayoritaria y cuyo domicilio social y fiscal se encuentre en algún municipio de Castilla y León de menos de 20.000 habitantes.
  • Las empresas solicitantes deberán ser micro, pequeñas o medianas empresas (PYMES), según la definición establecida en la Recomendación de la Comisión Europea del 6 de mayo de 2003 y no estarán participadas en su capital por otra mercantil que no esté considerada pyme en más de un 25%, sea cual sea su régimen jurídico, en el momento de la solicitud.
  • Concurrir al premio respaldadas por alguna de las asociaciones de mujeres representativas del ámbito rural de Castilla y León, u otras asociaciones de mujeres de Castilla y León registradas y autorizadas en el Registro de Entidades para la Igualdad de Oportunidades y Centros de Asistencia para la Mujer de Castilla y León.

Dotación del Premio:

  • Un premio en metálico por importe de 3.500 euros a cada idea premiada.
  • Participación en una jornada formativa y de speed mentoring de una duración de 4 horas en el año de concesión del premio
  • Asistencia y asesoramiento personalizado por parte del órgano competente de la Junta de Castilla y León para la concreción del proyecto de autoempleo o emprendimiento premiado, o del plan de empresa de mejora, expansión o internacionalización premiado.
  • Difusión de la idea del proyecto premiado, a través de la página web de la Junta de Castilla y León y demás medios telemáticos disponibles.
  • Publicidad de la idea del proyecto premiado, a través de los medios disponibles de las entidades y asociaciones de mujeres y otras asociaciones colaboradoras.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud, en modelo normalizado. Para la categoría «Idea Emprendedora Rural», se podrá presentar MÁS DE UNA solicitud, en cambio para la categoría «Idea Mejora de Empresa Rural», podrán presentar SOLO UNA solicitud, acompañada de la siguiente documentación (para la presentación telemática se digitalizará y aportará como archivos anexos):

• Memoria explicativa de la idea de proyecto de emprendimiento y autoempleo. Los datos no cumplimentados en dicha Memoria no podrán ser tenidos en cuenta a efectos de su valoración.

• Descripción de la empresa o entidad solicitante.

• Memoria explicativa de la idea de mejora de empresa. Los datos no cumplimentados en dicha Memoria no podrán ser tenidos en cuenta a efectos de su valoración.

• Certificado de Empadronamiento de la solicitante y, en su caso, de las personas que formen el grupo autor de la idea.

• En el caso de persona jurídica, documento de constitución debidamente inscrita en el correspondiente Registro.

• Documentación que acredite el poder bastante en derecho del representante para actuar en nombre y representación de la entidad.

Junto a esta documentación se aporta, únicamente en el supuesto de que no autorice a la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León a obtener directamente y/o por medios telemáticos la comprobación de los datos:

• Copia compulsada del DNI o NIE de la solicitante cuando sea una persona física.

• Copia compulsada del NIF cuando la solicitante sea una persona jurídica.

• Copia compulsada del DNI o NIE de la persona representante de la entidad en el caso de las personas jurídicas.

• Certificado que acredite no haber sido sancionada, mediante resolución firme en los últimos tres años, por la comisión de infracciones graves o muy graves en materia de igualdad de género de oportunidades y no discriminación de la mujer, así como en el orden social y también de no haber sido sancionada mediante resolución firme en los últimos tres años, por la comisión de infracciones graves o muy graves en materia de igualdad de género de oportunidades y no discriminación en el acceso a bienes y servicios , expedido por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales.

• Certificado de hallarse la empresa al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, expedidos por la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, respectivamente.

Organismo:

Responsable:

Gestor:

Dirección General de la Mujer

Notificación:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.
  • Notificación Electrónica: para darse de alta y/o recibir notificaciones hay que entrar en el buzón electrónico del ciudadano, que se encuentra dentro de la  Ventanilla del Ciudadano.

Información adicional:

PREMIO

  • Los premios podrán ser declarados desiertos cuando las ideas presentadas no cumplan, a criterio del Jurado, los criterios de calidad y/o viabilidad suficientes.
  • No obstante, cuando una de las dos subcategorías, dentro de cada categoría, no resulte premiada, el premio podrá destinarse a la otra subcategoría.

RESOLUCIÓN

  • El órgano competente para resolver las solicitudes será la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.
  • El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de 3 MESES a contar desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que la resolución haya sido notificada, se podrán entender DESESTIMADAS las solicitudes.
  • La orden de concesión del premio se publicará en el «Boletín Oficial de Castilla y León», siendo notificada individualmente a las galardonadas. Asimismo, será objeto de publicidad a través de los medios de comunicación y redes sociales pertinentes.

RENUNCIA

  • Las premiadas comunicarán a la persona titular de la Dirección General de la Mujer la renuncia expresa, en caso de no aceptación, en el plazo de 7 días hábiles contados a partir de la notificación de la concesión del premio. En caso de renuncia, el jurado podrá proponer la concesión del premio a la siguiente candidatura de su categoría por orden de prelación en función de la valoración del jurado, lo que motivará una nueva resolución.

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el registro de actividad. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el registro de actividad (201 kbytes)