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Ayudas para el alumnado que curse bachillerato, formación profesional o enseñanzas artísticas (Curso 2024-2025)

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2281
  • SIA: 1253374
  • BDNS (Identificador): 768288

Fecha de publicación:

18 de junio de 2024

Objeto:

Convocar ayudas para el alumnado que curse enseñanzas de Bachillerato, de Formación Profesional del sistema educativo o de régimen especial en determinados centros de la Comunidad de Castilla y León, en el curso 2024-2025, en régimen de concurrencia competitiva.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 19 de junio de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2024

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

Electrónico:

¿Quién lo puede solicitar?

  • Alumnado matriculado en centros educativos de la Comunidad de Castilla y León que curse las siguientes enseñanzas autorizadas por la Consejería competente en materia de educación en el curso 2024-2025:
  • a) Bachillerato en todo tipo de centros docentes.
  • b) Ciclos formativos de Formación Profesional de grado básico en todo tipo de centros docentes.
  • c) Ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio en todo tipo de centros docentes.
  • d) Ciclos formativos de Formación Profesional de grado superior en todo tipo de centros docentes.
  • e) Cursos de formación específicos preparatorios para el acceso a la FP de grado medio y grado superior impartidos en centros públicos y en centros privados concertados que tengan autorizadas enseñanzas de formación profesional
  • f) Cursos de especialización de las enseñanzas de formación profesional impartidos en todo tipo de centros docentes
  • g) Enseñanzas de Idiomas en las Escuelas Oficiales de Idiomas en régimen oficial en cualquier modalidad, tanto presencial como semipresencial o a distancia
  • h) Enseñanzas Deportivas conducentes a la obtención de los títulos de técnico deportivo y técnico deportivo superior impartidas en todo tipo de centros docentes
  • i) Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, tanto de Grado Medio como de Grado Superior cursadas en centros docentes de titularidad pública
  • j) Enseñanzas artísticas elementales y profesionales de música y danza cursadas en centros docentes sostenidos con fondos públicos
  • k) Enseñanzas Artísticas superiores de Música, Arte Dramático, Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales, tanto de grado como de máster, cursadas en centros docentes sostenidos con fondos públicos

¿Qué requisitos debo cumplir?

Podrá ser beneficiario de estas ayudas el alumnado que reúna los siguientes requisitos:

  • Encontrarse matriculado, en el curso escolar 2024/2025, en alguna de las enseñanzas y centros indicados.
  • Tener fijada la residencia familiar y el domicilio fiscal en la Comunidad de Castilla y León.
  • No estar en posesión, ni reunir los requisitos legales, para la expedición de un título de este o superior nivel al correspondiente a las enseñanzas para las que solicita la ayuda.
  • Cumplir los requisitos académicos, así como los requisitos económicos.
  • Haber solicitado dentro del plazo establecido en la correspondiente convocatoria, beca o ayuda para los mismos estudios y curso académico, con cargo al programa del ministerio con competencias en materia de educación. Este requisito no se exigirá para el alumnado no comprendido en el citado programa por cursar enseñanzas no incluidas en el mismo, debiendo no obstante reunir los requisitos establecidos en la presente orden y desarrollados en la correspondiente convocatoria de la administración autonómica.

¿Para qué es la ayuda?:

Las MODALIDADES de las ayudas son las siguientes:

a) Ayuda VARIABLE en base a requisitos generales, académicos y económicos.

b) Ayuda fija ligada a la RESIDENCIA. Se podrá recibir por quienes además de ser beneficiarios de la ayuda variable necesiten residir, por razón de los estudios cursados en la modalidad presencial durante el curso escolar, en lugar distinto al domicilio familiar y cumplan los requisitos. No podrá optar a esta modalidad de ayuda el alumnado que curse estudios de Formación Profesional de grado básico.

c) Ayuda fija en función de la excelencia en el RENDIMIENTO ACADÉMICO. Se podrá recibir por todo aquel que curse alguna de las enseñanzas contempladas a excepción de las referidas en las letras b), e) y g) del apartado ¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?, y que además sea beneficiario de la ayuda variable.

Cuantía:

  • AYUDA VARIABLE, entre 200 y 450 € en función de la renta de la unidad familiar.
  • a) Menor o igual al 25 % del umbral máximo de renta familiar: 450 €
  • b) Superior al 25% e inferior o igual al 50% del umbral máximo: 350 €
  • c) Superior al 50% e inferior o igual al 75% del umbral máximo: 250 €
  • d) Superior al 75 % e inferior o igual al 100 % del umbral máximo: 200 €
  • Ayuda fija ligada a la RESIDENCIA 1.600 €
  • Ayuda fija en función de la excelencia en el RENDIMIENTO ACADÉMICO entre 50 y 125 €
  • a) Entre 8,00 y 8,49 puntos → 50 €
  • b) Entre 8,50 y 8,99 puntos →75 €
  • c) Entre 9,00 y 9,49 puntos → 100 €
  • d) 9,50 puntos o más → 125 €

¿Qué documentos necesito?

Solicitud en modelo normalizado, una por  alumno, que se deberá cumplimentar a través de la APLICACIÓN INFORMÁTICA (formulario nº1), firmada por el alumno si es mayor de edad o, sino por el padre y la madre o tutor o representante legal, en su caso, y por todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad, y dirigidas a la D.P. de Educación dónde este ubicado el centro dónde se van a impartir los estudios.

En el caso de que la solicitud se presente de forma electrónica, los miembros de la unidad familiar mayores de edad distintos del solicitante deberán rellenar el modelo de firmas complementario de la solicitud conforme al formulario n.º 2. 

La solicitud incluirá declaración responsable del solicitante, padre, madre o representante legal del alumno, relativa a diferentes extremos. 

En  el supuesto de que se presente más de una solicitud prevalecerá la presentada en último lugar, conforme a la fecha y hora que conste en el correspondiente registro.

Cualquier variación que pueda producirse deberá ser comunicada inmediatamente a la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, conforme al modelo de formulario nº 3 de subsanación de defectos y aportación de datos.

El solicitante podrá autorizar a la Consejería de Educación el envío de mensajes de texto referentes al proceso de tramitación al teléfono móvil que se indique en la solicitud.

Además irá acompañada de la siguiente DOCUMENTACIÓN:

Descarga del documento tipo PDF Documentación a presentar (según proceda). Abre una nueva ventana Documentación a presentar (según proceda) (105 kbytes)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Dirección Provincial de Educación

Órgano que resuelve:

Consejería de Educación

Plazo de resolución:

El plazo máximo para resolver la convocatoria y publicar la resolución será de 6 MESES a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, o desde la entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para resolver de ser esta fecha posterior. Transcurrido dicho plazo sin que haya sido publicada la resolución, se podrán entender DESESTIMADAS las solicitudes. Contra la resolución, que pondrá fin a la vía administrativa, cabrá interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante la Consejera de Educación, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la sala del mismo nombre del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de educación. A los efectos de interponer recurso de reposición, se podrá cumplimentar el formulario nº 4.

Notificaciones:

  • Listas provisionales de solicitudes presentadas: serán expuestas en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de educación y serán objeto de publicidad el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es). La publicación de estas listas supondrá el inicio del cómputo del plazo de diez días hábiles para que, en su caso, se subsanen las faltas o se acompañen los documentos preceptivos que no se hubiesen aportado, con la indicación de que, si así no se hiciera, se tendrá al solicitante por desistido de su petición. La subsanación se presentará a través de cualquiera de los medios contemplados en el apartado undécimo 1, conforme al formulario nº 3 de subsanación de defectos y aportación de datos.
  • Relación de ayudas concedidas: La resolución que contendrá la relación de las ayudas concedidas y desestimadas, indicando en este último caso la causa de la desestimación, se publicará en los tablones de anuncios de las Direcciones Provinciales de Educación, y será objeto de publicidad en el Portal de Educación (www.educa.jcyl.es) por tiempo no inferior a un mes desde dicha publicación.

Recursos:

  • Contencioso-administrativo
  • Reposición

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Información adicional:

Incompatibilidad con otras ayudas

  • De forma general, las ayudas reguladas en esta orden serán incompatibles con otras subvenciones o ayudas otorgadas para el mismo fin por esta u otra administración pública, o por cualquier entidad pública o privada. En particular las ayudas serán incompatibles con las que el Ministerio de Educación y Formación Profesional conceda al alumno para idéntica enseñanza en el curso académico 2024/2025.

Pago de las ayudas y exención de tributación

  • El importe de las ayudas que se concedan, se abonará en un único pago, mediante transferencia a la cuenta bancaria indicada en el impreso de solicitud.
  • De acuerdo con lo previsto en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobres Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, estas ayudas tienen la consideración de rentas exentas.

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (57 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.

 

Última actualización: 26 de noviembre de 2023