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Subvenciones destinadas a fomento del autoempleo, en las zonas de transición justa de León y Palencia (2023)

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 3480
  • SIA: 3034227
  • BDNS (Identificador): 729813, 730093

Fecha de publicación:

30 de noviembre de 2023

Objeto:

Convocar en régimen de concesión directa, las subvenciones cofinanciadas por el Fondo de Transición Justa, dirigidas a promover el autoempleo en las zonas de transición justa de León y de Palencia.

¿Quién lo puede solicitar?

Personas físicas que cumplan los requisitos.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Las personas físicas, incluidas aquellas que formen parte de una entidad sin personalidad jurídica, deberán establecerse por cuenta propia y darse de alta como autónomas en el RETA o en la Mutualidad de un Colegio Profesional, iniciando una actividad económica por cuenta propia entre el día 1 de octubre de 2022 y el día de presentación de solicitud de la ayuda, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Haber solicitado el alta en el RETA o en la Mutualidad del Colegio Profesional correspondiente, antes de presentar la solicitud de subvención.
  2. Estar desempleada e inscrita en el Servicio Público de Empleo como demandante de empleo, no ocupada, el día de alta en el RETA o en la Mutualidad del Colegio Profesional correspondiente, salvo en el supuesto en que la persona solicitante sea una persona emigrante castellano y leonesa retornada, cuyo retorno se haya producido en el mes inmediatamente anterior al día de alta en el RETA o en la Mutualidad del Colegio Profesional correspondiente, en cuyo caso, deberá cumplir únicamente el requisito de estar desempleado el día de alta en el RETA o en la Mutualidad del Colegio Profesional correspondiente.
    A estos efectos, tendrá la consideración de persona emigrante castellano y leonesa retornada, aquélla que habiendo obtenido una titulación oficial en España, se hubiera desplazado a un país extranjero por motivos laborales y regrese para iniciar una actividad económica por cuenta propia en el territorio de Castilla y León.
  3. Establecer el centro de trabajo en alguno de los municipios incluidos en la delimitación final de los Convenios de Transición Justa definidos en la Comunidad Autónoma de Castilla y León: Bierzo-Laciana, Guardo-Velilla, y Montaña Central Leonesa-La Robla:

Descarga del documento tipo PDF Municipios incluidos en la delimitación final de los Convenios de Transición Justa. Abre una nueva ventana Municipios incluidos en la delimitación final de los Convenios de Transición Justa (122 kbytes)

¿Para qué es la ayuda?:

Descarga del documento tipo PDF Acciones subvencionables. Abre una nueva ventana Acciones subvencionables (159 kbytes)

Cuantía:

  • La cuantía máxima de la subvención se calculará en función de que el solicitante acredite la realización de todas o algunas de las siguientes acciones subvencionables:
  • Si acredita el inicio de una actividad económica por cuenta propia, el importe de la subvención será de 13.000 €.
  • Dicha cuantía podrá ser incrementada si concurre alguna de las circunstancias señaladas en las bases reguladoras con la pertenencia a determinados colectivos: con un importe de 1.000 € o 2.600 €.
  • En el caso de que la acreditación se refiera a la contratación de servicios externos para mejorar el desarrollo de la actividad económica se subvencionará con el 75% del coste real de los servicios prestados, IVA excluido, con un máximo de 2.000 €.
  • La acreditación de cursos de formación se subvencionará con el 75 % del coste real de la formación recibida, IVA excluido, con un máximo de 2.400 €.

Descarga del documento tipo PDF Cuantía. Abre una nueva ventana Cuantía (161 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

Solicitud en modelo normalizado, acompañada de los documentos señalados a continuación, digitalizados como archivos anexos a la misma

Aviso: para la acreditación de que la persona solicitante de la ayuda está desempleada e inscrita en el Servicio Público de Empleo como demandante de empleo no ocupada, el día de alta en el RETA o en la Mutualidad correspondiente se debe presentar el Informe de Periodos de Inscripción que emite el Servicio Público de Empleo (ECYL).

Descarga del documento tipo PDF Documentación a presentar. Abre una nueva ventana Documentación a presentar (200 kbytes)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León

Órgano que resuelve:

Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León

Plazo de resolución:

El plazo máximo para resolver y notificar a los beneficiarios será de 6 MESES, a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro de la Fundación, transcurrido el cual sin que se haya dictado y notificado resolución, se entenderá DESESTIMADA.

Notificaciones:

  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI .

Información adicional:

Justificación

  • Se llevará a cabo en el momento de presentar la solicitud de subvención.

Compatibilidad

  • Las subvenciones serán incompatibles con cualesquiera otras subvenciones que impliquen el alta en el RETA o en la Mutualidad del Colegio Profesional correspondiente, concedidas por cualquier Administración Pública, o por otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales. No obstante, serán compatibles con aquellas subvenciones o ayudas que, aun vinculadas al alta en el RETA o en la Mutualidad del Colegio Profesional correspondiente, tengan como gastos subvencionables las inversiones, los intereses de préstamo y/o las cuotas de Seguridad Social derivadas del alta en el RETA o en la Mutualidad del Colegio Profesional al que estén adscritos. Asimismo, serán compatibles con las bonificaciones o reducciones en las cuotas de las Seguridad Social y con los incentivos fiscales.

Visibilidad, transparencia y comunicación

Las personas beneficiarias deberán cumplir los requisitos de visibilidad, transparencia y comunicación siguientes:

  1. Aceptar su inclusión en la lista de operaciones publicada de conformidad con lo previsto en el artículo 49.3 del Reglamento (UE) 2021/1060, del Parlamento Europeo y el Consejo, de 24 de junio de 2021.
  2. Informar al público del apoyo obtenido del Fondo de Transición Justa y de la Junta de Castilla y León, a través de alguno de los medios que se indican a continuación:
  • Haciendo una breve descripción de la operación en su página web oficial y en sus cuentas en los medios sociales, en caso de que disponga de ellas, de manera proporcionada al nivel de apoyo prestado, con sus objetivos y resultados, y destacando el apoyo financiero de la Unión Europea y de la Junta de Castilla y León.
  • Colocando al menos un cartel con información sobre el proyecto (de un tamaño mínimo A3), similar al modelo de Anexo I, o una pantalla electrónica equivalente, en los que se mencionará la ayuda financiera de la Unión Europea y de la Junta de Castilla y León, en un lugar bien visible para el público, por ejemplo, la entrada de un edificio.
    En el supuesto de que el beneficiario de la subvención desee incluir su propio emblema en la marca de difusión, se utilizará el modelo que figura en el Anexo II.
  • En cualquier caso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, FAFECYL publicará en su página web la relación de personas beneficiarias de la subvención, de conformidad con lo previsto en el apartado 4 del artículo 5 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

A los efectos de verificar el cumplimiento de la obligación de dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación de la actividad subvencionada, la persona beneficiaria, durante el periodo de mantenimiento de la actividad, deberá remitir a FAFECYL fotografía o documentación acreditativa de la colocación del cartel y/o pantalla electrónica equivalente, así como, en su caso, enlace a la página web correspondiente y/o publicaciones en los medios sociales de los que disponga.

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (75 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.