Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Subvenciones para la ejecución de actuaciones de mejora de la conectividad en polígonos industriales, centros logísticos y otras áreas de alta concentración empresarial de Castilla y León

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea - Next Generation EU (PRTR-NG)

  • Acceder a los formularios
  • Compartir

Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 3399
  • SIA: 2963050
  • BDNS (Identificador): 664553, 664558, 664561, 664568

Fecha de publicación:

21 de diciembre de 2022

Objeto:

Convocar subvenciones destinadas a ejecutar actuaciones de mejora de la conectividad en polígonos industriales, centros logísticos y otras áreas de alta concentración empresarial de Castilla y León, teniendo como finalidad acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad que carezcan de cobertura actual ni prevista en los próximos tres años, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU.

Líneas de actuación subvencionable

Las subvenciones se destinarán a cubrir inversiones y gastos directamente relacionados para desarrollar las siguientes actuaciones:

  1. Línea de actuación 1 (actuaciones L1): proporcionar conectividad de redes de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps, en los ámbitos de actuación material a que hace referencia la base primera.
  2. Línea de actuación 2 (actuaciones L2): instalar una red de comunicaciones electrónicas de alta velocidad, capaz de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps, que abarque el conjunto del ámbito de actuación material, así como, en su caso, sus zonas industriales adyacentes, a fin de interconectar cada uno de los centros, unidades, instalaciones y dependencias que lo conforman.

    Dentro de esta línea de actuación se distingue entre:

    I) (actuaciones L2A) ámbitos materiales de actuación ubicados en terrenos cuya gestión corresponde a una entidad de derecho público, y

    II) (actuaciones L2B) ámbitos materiales de actuación ubicados en terrenos cuya gestión corresponde a una entidad de derecho privado.

  3. Línea de actuación 3 (actuaciones L3): instalar una red de comunicaciones electrónicas de alta velocidad, capaz de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps, en cada una de las fábricas, centros y dependencias que formen parte del ámbito de actuación material.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Para cada línea de actuación el plazo de presentación de solicitudes será el siguiente:

- Líneas de actuación 1, 2A y 2B: Desde el 22 de diciembre de 2022 hasta el 23 de enero de 2023 (un mes desde el día siguiente a la publicación del extracto de la orden de convocatoria en el BOCYL).

- Línea de actuación 3: Desde el 22 de diciembre de 2022 hasta el 21 de marzo de 2023 (tres meses desde el día siguiente a la publicación del extracto de la orden de convocatoria en el BOCYL).

Lugar y Forma de presentación:

Electrónico:

¿Quién lo puede solicitar?

  • Podrán solicitar y, en su caso, obtener la condición de beneficiario, en base a la normativa referida para cada caso en la convocatoria, los siguientes:
  • a) Actuaciones L1: Personas físicas o jurídicas que ostenten la condición de operador debidamente habilitado.
  • b) Actuaciones L2 cabe distinguir:
  • I) Actuaciones L2A: Personas físicas o jurídicas que ostenten la condición de operador debidamente habilitado.
  • II) Actuaciones L2B: Comunidades de propietarios sujetas al régimen de propiedad horizontal, agrupaciones de propietarios y personas jurídicas o entidades vinculadas a la gestión, funcionamiento o dinamización de un polígono industrial o centro logístico.
  • c) Actuaciones L3: Personas físicas y jurídicas titulares de bienes inmuebles situados en un ámbito material de actuación o, en su caso, en sus zonas industriales adyacentes, así como comunidades de propietarios sujetos al régimen de propiedad horizontal.

¿Para qué es la ayuda?:

Cubrir inversiones y gastos directamente relacionados para desarrollar las siguientes actuaciones:

a) Actuación 1 (actuaciones L1): proporcionar conectividad de redes de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps, en los siguientes ámbitos de actuación material: polígonos industriales, centros logísticos y otras áreas de alta concentración empresarial de Castilla y León.

b) Actuación 2 (actuaciones L2): instalar una red de comunicaciones electrónicas de alta velocidad, capaz de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps, que abarque el conjunto del ámbito de actuación material, así como, en su caso, sus zonas industriales adyacentes, a fin de interconectar cada uno de los centros, unidades, instalaciones y dependencias que lo conforman.

Dentro de esta línea de actuación se distingue entre:

I) Actuaciones L2A: ámbitos materiales de actuación ubicados en terrenos cuya gestión corresponde a una entidad de derecho público.
II) Actuaciones L2B: ámbitos materiales de actuación ubicados en terrenos cuya gestión corresponde a una entidad de derecho privado.

c) Actuación 3 (actuaciones L3): instalar una red de comunicaciones electrónicas de alta velocidad, capaz de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps, en cada una de las fábricas, centros y dependencias que formen parte del ámbito de actuación material.

En las actuaciones L1 y L2 las ayudas se podrán otorgar en aquellas zonas geográficas conocidas como zonas blancas y grises NGA. Además, en el caso concreto de las actuaciones L2B, sólo se otorgarán ayudas en los límites del Reglamento de minimis.

En las actuaciones L3, las ayudas sólo se podrán otorgar en aquellas zonas geográficas conocidas como zonas blancas NGA y, además, dentro de los límites previstos en el Reglamento de minimis.

Descarga del documento tipo PDF Zonas elegibles y ámbitos materiales de actuación. Abre una nueva ventana Zonas elegibles y ámbitos materiales de actuación (116 kbytes)

Cuantía:

  • La cuantía máxima de la subvención será:
  • Por proyecto en las líneas de actuación 1 y 2A: 1.600.000 euros.
  • Por proyecto en las líneas de actuación 2B: 139.200 euros.
  • Por proyecto en las líneas de actuación 3: 57.600 euros.
  • La cuantía de cada subvención concedida no podrá superar el 80 por ciento del coste de todos los conceptos subvencionables ni las previsiones de déficit comercial del proyecto a largo plazo en ausencia de ayuda.

¿Qué documentos necesito?

Cada interesado presentará una única solicitud, en modelo normalizado, que podrá constar de uno o más proyectos. Cada proyecto sólo podrá contener actuaciones de una única línea de actuación. Además deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

Descarga del documento tipo PDF Documentación a presentar. Abre una nueva ventana Documentación a presentar (71 kbytes)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Dirección General de Telecomunicaciones y Administración Digital

Órgano que resuelve:

Consejería de Movilidad y Transformación Digital

Plazo de resolución:

El plazo máximo para dictar, notificar y publicar la resolución en el Boletín Oficial de Castilla y León será de 6 MESES contados desde la fecha de presentación de la solicitud. En todos los supuestos, el vencimiento del plazo aplicable sin que se haya dictado y notificado o publicado resolución expresa, legitima a los interesados para entender DESESTIMADA la solicitud de ayuda, por silencio administrativo, conforme a lo establecido en el artículo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Notificaciones:

  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI .

Recursos:

  • Reposición
  • Contencioso-administrativo

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Información adicional:

Justificación

  • Toda la documentación necesaria para la justificación de la realización del proyecto se presentará telemáticamente, por el representante del beneficiario, con fecha límite de 20 de octubre de 2023.

Compatibilidad de las ayudas

  • Las subvenciones serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o entidad, pública o privada. Deberá quedar, en todo caso, identificada nítidamente la trazabilidad de los gastos. No obstante, estas subvenciones son incompatibles con la recepción de otros fondos comunitarios para la ejecución de los mismos proyectos de inversión, no pudiéndose incurrir en doble financiación. Conforme al artículo 9 del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 12 de febrero de 2021, los proyectos de inversión financiados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia pueden recibir ayuda de otros programas e instrumentos de la Unión siempre que dicha ayuda no cubra el mismo coste que los que financie la subvención de este programa según los definidos en este artículo. El beneficiario deberá comunicar a la Administración que conceda las subvenciones la obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad sin incurrir en doble financiación sobre el mismo coste, procedentes de cualesquiera otras administraciones o entes públicos, nacionales o internacionales.
  • Además, en el caso de las ayudas correspondientes a las actuaciones L2B y L3, serán compatibles cuando, de forma acumulada, no se superen los límites establecidos por el Reglamento (UE) n.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, para aquellos beneficiarios que sean empresas o realicen alguna actividad económica, por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (83 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.

 

Financiado por la UE, Next Generation EU, dentro del plan PRTR-NG