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PROGRAMA III: Ayudas dirigidas a personas trabajadoras que estén en situación de especial vulnerabilidad, destinada a financiar las cuotas a ingresar por el Convenio Especial que tengan suscrito o suscriban con la Seguridad Social

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2618
  • SIA: 1253480
  • BDNS (Identificador): 579086

Fecha de publicación:

11 de agosto de 2021

Objeto:

Ayudas dirigidas a personas trabajadoras que estén en situación de especial vulnerabilidad, destinada a financiar las cuotas a ingresar por el Convenio Especial que tengan suscrito o suscriban con la Seguridad Social en alguna de las modalidades siguientes:

  • a) Convenio especial de trabajadores que reduzcan la jornada por cuidado de menor, persona con discapacidad o familiar.
     
  • b) Convenio especial de trabajadores contratados a tiempo parcial.
     
  • c) Convenio especial para los trabajadores de temporada en periodos de inactividad y para los comprendidos en los Sistemas Especiales de Frutas y Hortalizas y Conservas Vegetales del Régimen General de la Seguridad Social.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 12 de agosto de 2021 hasta el 8 de octubre de 2021

Más Detalles:

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente de la publicación del extracto de la Orden de convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León, y finalizará el día 8 de octubre de 2021.

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

Electrónico:

¿Quién lo puede solicitar?

Trabajadores de 55 años o más, que acrediten haber suscrito o comprometerse a suscribir en el periodo subvencionable un convenio especial con la Seguridad Social.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Podrán ser beneficiarios los trabajadores que además cumplan, en el momento de la presentación de la solicitud, los siguientes requisitos:

Descarga del documento tipo PDF Requisitos. Abre una nueva ventana Requisitos (90 kbytes)

¿Para qué es la ayuda?:

El período subvencionable de la presente convocatoria se extiende desde octubre de 2018 hasta marzo de 2023, ambos inclusive.

La duración de la ayuda será como máximo de 24 mensualidades consecutivas, dentro del período subvencionable.

El cómputo del periodo de 24 mensualidades comenzará a contar con la primera mensualidad que sea objeto de la ayuda y en ningún caso podrá interrumpirse.

Cuantía:

La cuantía mensual de la línea de ayuda será el importe de la cuota a abonar por el convenio especial a la Tesorería de la Seguridad Social con el límite de 500 euros mensuales, siendo el límite total de la ayuda 12.000 euros.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud, UNA ÚNICA según el modelo normalizado, dirigida a la Oficina Territorial de Trabajo de la provincia donde esté ubidado el centro de trabajo, y acompañada de la siguiente documentación:

Descarga del documento tipo PDF Documentación a presentar. Abre una nueva ventana Documentación a presentar (95 kbytes)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Oficinas Territoriales de Trabajo

Órgano que resuelve:

Consejería de Industria, Comercio y Empleo

Plazo de resolución:

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de 6 MESES a contar desde que la solicitud haya tenido entrada en el registro electrónico de la Administración competente para tramitar, transcurrido el cual sin que haya sido notificada la resolución expresa, podrá entenderse DESESTIMADA.

Notificaciones:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.
  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dichos aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de las actuaciones administrativas.

Recursos:

  • Contencioso-administrativo
  • Reposición

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Información adicional:

Justificación y pago

  • La justificación se realizará mediante la aportación de los documentos acreditativos del ingreso de las cuotas correspondiente al convenio especial con la Seguridad Social. Para ello deberán presentarse, en los plazos que en el párrafo siguiente se señalan, los documentos bancarios de las transferencias mensuales realizadas para el pago de las correspondientes cuotas.
     
  • El pago tendrá carácter trimestral. A estos efectos se considerarán como trimestres, los naturales del año.
     
  • Para que se efectúe cada uno de los pagos trimestrales de las sucesivas cuotas del convenio especial, el beneficiario deberá presentar en el plazo de quince días naturales siguientes a aquel en el que se haya efectuado el último pago de la cuota mensual correspondiente al trimestre a abonar, la documentación justificativa del pago efectuado a la Seguridad Social.
     
  • No obstante el beneficiario podrá presentar en su primera justificación todos los abonos de cuotas realizadas imputables a la ayuda hasta ese momento a efectos de proceder al primer pago.



Compatibilidad

  • Estas ayudas serán incompatibles con otras ayudas públicas que se hubiesen percibido para la misma finalidad y período subvencionable.
     
  • Igualmente, son incompatibles entre sí, las ayudas de los dos Programas recogidos en esta convocatoria.

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (96 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.