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Recuperación voluntaria de suelos

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2626
  • SIA: 2895991

Objeto:

Presentar un proyecto de recuperación voluntaria de suelos, sin la previa declaración del suelo como contaminado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 102 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, para su aprobación por la autoridad competente.

¿Quién lo puede solicitar?

  • Persona física o jurídica que se haga cargo de la recuperación voluntaria del suelo de un emplazamiento ubicado en el territorio de la Comunidad de Castilla y León, en calidad de:
  • - causante de la contaminación
  • - propietario del suelo, poseedor del suelo o titular de la actividad potencialmente contaminante del suelo

¿Qué requisitos debo cumplir?

El emplazamiento objeto de la recuperación debe haber sido caracterizado analíticamente y el análisis cuantitativo de riesgos correspondiente debe concluir que existen riesgos inaceptables para la salud de las personas y/o ecosistemas, conforme a los establecido en el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero.

¿Qué documentos necesito?

  • Solicitud, según modelo (ver apartado “Descargas”).
  • Nota simple informativa del Registro de la Propiedad de las fincas afectadas por la solicitud.
  • Justificante acreditativo del pago de la tasa conforme la Orden Anual por la que se acuerda la publicación de las tarifas de las tasas vigentes .
  • Proyecto de recuperación voluntaria del suelo, que contendrá:
    • Síntesis de los trabajos previos de investigación de la calidad del suelo y resultados de la Evaluación Cuantitativa de Riesgos
    • Estudio de alternativas de técnicas de descontaminación
    • Proyecto de ejecución de la descontaminación, que incluya, al menos:
      - Descripción de la alternativa seleccionada y de las instalaciones necesarias para su ejecución.
      - Delimitación de los suelos a tratar
      - Objetivos de recuperación: concentraciones máximas admisibles que pueden permanecer en el emplazamiento después de ejecutar la recuperación para el uso del suelo previsto.
      - Plan de trabajo.
      - Cronograma de los trabajos
      - Unidades de obra y presupuesto

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto de forma permanente. La solicitud deberá realizarse con carácter previo a la realización de las actividades que se pretenden realizar.

Plazo de resolución:

  • 10 MESES.

Notificaciones:

  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI

Recursos:

  • Alzada.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (BOE 09-04-2022)
  • Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados (BOE 18-01-2005)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio Territorial de Medio Ambiente

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (256 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.

 

Descargar formularios y anexos