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Inscripción en el registro de instalaciones de producción de energía eléctrica o modificación de una inscripción ya realizada

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 480
  • SIA: 1813104

Objeto:

Inclusión de una instalación de producción de energía eléctrica en el registro correspondiente, proceder a la inscripción previa y definitiva una vez autorizada la explotación, o modificar una inscripción ya realizada.
 

¿Quién lo puede solicitar?

Personas físicas o jurídicas que pretendan realizar esta actividad.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Ser titular de la instalación de producción de energía eléctrica.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud en modelo normalizado acompañada de la siguiente documentación:

INSCRIPCIÓN PREVIA:

  • a. Memoria resumen de la entidad solicitante (escrituras de constitución, N.I.F y poder de representación).
  • b. Memoria resumen de la instalación en la que se reflejen las características técnicas y de funcionamiento.
  • c. Evaluación cuantificada de la energía que se va a verter a la red.
  • d. Autorización de explotación provisional para pruebas de la instalación emitida por el Servicio Territorial competente en materia de energía de la provincia donde se ubique la instalación.
  • e. Contrato técnico de acceso a la red de distribución o de transporte.
  • f. Certificado emitido por el encargado de la lectura, que acredite el cumplimiento de lo dispuesto en el reglamento de puntos de medida del sistema eléctrico vigente.
  • g. Código de la instalación de producción a efectos de liquidación (CIL).
  • h. Informe del gestor de la red de distribución o de transporte, que acredite la adecuada cumplimentación de los procedimientos de acceso y conexión establecidos en la normativa vigente.
  • i. Informe de notificación operacional provisional (ION), solo para instalaciones de más de 1MW o con punto de acceso en la red de transporte.


INSCRIPCIÓN DEFINITIVA

  • a. Autorización de explotación definitiva de la instalación emitida por el Servicio Territorial competente en materia de energía de la provincia donde se ubique la instalación.
  • b. Informe de notificación final operación definitiva (FON), solo para instalaciones de más de 1MW o con punto de acceso en la red de transporte.


MODIFICACIÓN CAMBIO DE TITULARIDAD:

  • a. Resolución de cambio de titular emitida por el Servicio Territorial competente en materia de energía de la provincia donde se ubique la instalación.
  • b. Actualización del contrato técnico de acceso a la red de distribución o de transporte.
  • c. Declaración del actual titular de la instalación en la que manifieste su voluntad de transmitir dicha titularidad, así como la aceptación del nuevo titular, o documento acreditativo del derecho de transmisión, en su caso.
  • d. Memoria resumen de la nueva sociedad titular (escrituras de constitución, N.I.F y poder de representación).


MODIFICACIÓN DE POTENCIA:

  • a. Autorización de explotación con la potencia modificada, emitida por el Servicio Territorial competente en materia de energía de la provincia donde se ubique la instalación.
  • b. Memoria justificativa de la modificación.
  • c. Actualización del contrato técnico de acceso a la red de distribución o de transporte para la nueva potencia.
  • d. Nuevo certificado emitido por el encargado de la lectura, que acredite el cumplimiento de lo dispuesto en el reglamento de puntos de medida del sistema eléctrico vigente.
  • e. Nuevo informe de notificación final operación definitiva (FON), solo para instalaciones de más de 1MW o con punto de acceso en la red de transporte.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto de forma permanente.

Una vez concedida la inscripción previa el titular tendrá un plazo de 3 meses para solicitar la inscripción definitiva.

Plazo de resolución:

  • 1 mes.

Notificaciones:

  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI
  • Recursos:

    • Alzada.

    Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

    Efecto del silencio administrativo:

    Desestimatorio

    Legislación aplicable:

    • Ley 24/2013, de 26 de diciembre de 2013, del Sector Eléctrico (BOE 27-12-2013)
    • Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos (BOE 10-06-2014)
    • Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia (BOE 08-12-2011)
    • Decreto 189/1997, de 26 de septiembre, por el que se regula el procedimiento para la autorización de las instalaciones de producción de electricidad a partir de la energía eólica (BOCyL 30-09-1997)

    Organismo:

    Consejería / Centro Directivo:

    Órgano gestor:

    Órgano que resuelve:

    Dirección General de Energía y Minas

    Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

    1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
    2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
      1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
      2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
      3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
    3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
    4. Descargar justificante de presentación.

     

    Tramitación electrónica

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    Última actualización: 26 de noviembre de 2023