Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Solicitud de inscripción en el Registro de Organizaciones de Consumidores y Usuarios de Castilla y León.

Objeto:

Inscripción en el Registro de Organizaciones de Consumidores y Usuarios de Castilla y León de aquellas asociaciones legalmente constituidas que tengan como finalidad la defensa de los intereses, la educación o la información de los consumidores y usuarios.

¿Quién lo puede solicitar?

  • Asociaciones legalmente constituidas que tengan como finalidad la defensa de los intereses, la educación o la información de los consumidores y usuarios, bien sea con carácter general, bien en relación con productos o servicios determinados,
  • y que tengan como ámbito territorial de actuación el de la Comunidad de Castilla y León.
  • grupaciones y federaciones de las asociaciones referidas en el apartado anterior y que, con idénticos fines, tengan como ámbito territorial el de la Comunidad de Castilla y León.
  • Entidades constituidas con arreglo a la legislación cooperativa, entre cuos fines figure necesariamente la educación y formación de sus socios y estén obligados a constituir un fondo con tal objeto, según su legislación específica y desarrollen su activid

¿Qué requisitos debo cumplir?

1. Requisitos de las asociaciones para ser incluidas en la Sección Primera:
a) Estar constituidas en Asociación, con personalidad jurídica,de acuerdo con la legislación vigente.

b) Que su sede social radique en Castilla y León.

c) Que su actividad se desarrolle en el territorio de Castilla y León.

d) No tener fines lucrativos. ni incluir como asociados a personas jurídicas con ánimo de lucro.

e) No percibir ayudas o subvenciones de empresas o agrupaciones de empresas que suministren bienes, productos o servicio a los consumidores o usuarios.

f) No realizar publicidad comercial o no meramente informativa de los productos o servicios.

g) No dedicarse a actividad distinta de la defensa de los consumidores y usuarios (Dedicarse en exclusiva a la defensa de los consumidores y usuarios).


2. Requisitos de las asociaciones para ser incluidas en la Sección Segunda:
a) Estar constituidas en asociación con personalidad jurídica, de acuerdo con la legslación vigente.

b) Que su sede social radique en Castilla y León.

c) Que su actividad se desarrolle en el territorio de Castilla y León.

d) No tener fines lucrativos, ni incluir como asociados a personas jurídicas con ánimo de lucro.

e) No percibir ayudas o subvenciones de empresas o agrupaciones de empresas que suministran bienes, productos o servicios a los consumidores o usuarios.

f) No realizar publicidad comercial o no meramente informativa de los productos o servicios.

g) Que en su Estatuto conste que entre sus fines se encuentra la defensa del consumidor.

¿Qué documentos necesito?

1. Documentación necearia para inscribirse en la Sección Primera:

  • a) Solicitud del Presidente de la entidad dirigida a la Ilma. Sra. Directora General de Comercio y Consumo, que haga constar la voluntad de la asociación, acordada en Asamblea General o en Junta Directiva y documentada en acta, de inscribirse en la Sección Primera.
  • b) Certificación expedida por el Registro Regional de Asociaciones (Consejería de la Presidencia se es de ámbito regional o Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León), donde se haga constar su inscripción en dicho Registro; copia de sus Estatutos y Acta de Constitución.
  • c) Certificación expedida por el Secretario de la Asociación que acredite la composición de los órganos directivos de la misma, con especificación los nombres de sus miembros y cargos que ostentan, el número efectivo de sus asociados y la cuantía de las cuotas que están obligadas a satisfacer.

2. Documentación necesaria para inscribirse en la Sección Segunda:

  • a) Solicitud del Presidente de la entidad dirigida a la Ilma. Sra. Directora General de Comercio y Consumo, que haga constar la voluntad de la asaociación, acordada en Asamblea General o en Junta Directiva y documentada en acta, de inscribirse en la Sección Segunda.
  • b) Certificación expedida por el Registro Regional de Asociaciones (Consejería de la Presidencia o Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León), donde se haga constar su inscripción en dicho Registro, copia de sus Estatutos debidamente autentificados(copia cotejada por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León) y Acta de Constitución.
  • c) Certificación expedida por el Secretario de la entidad, donde se haga constar la composición de los órganos directivos de la misma, con especificación de nombres y cargos, el número efectivo de sus asociados y cuantía de las cuotas que estén obligados a satisfacer.
  • d) Memoria de las actividades realizadas en defensa de los consumidores referida a los dos años anteriores a la petición de inscripción, así como el detalle de la financiación de las mismas.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto de forma permanente.

Plazo de resolución:

  • 3 MESES.

Notificación:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.

Recursos:

  • Alzada.

Efecto del silencio administrativo:

Estimatorio

Legislación aplicable:

  • Decreto 125/1986, de 31 de julio, por el que se crea el Registro de Organizaciones de Consumidores y Usuarios de Castilla y León (BOCyL nº 92, de 13 de agosto).
  • Orden de 5 de septiembre de 1986, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se establecen requisitos de acceso al Registro de Organizaciones de Consumidores y Usuarios de Castilla y León y se regula el funcionamiento del mismo (BOCyL nº 105, de 17 de septiembre).
  • Corrección de errores de la Orden de 5 de septiembre de 1986 (BOCyL nº 109, de 26 de septiembre).

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano que resuelve:

Dirección General de Comercio y Consumo