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Autorización de Obra contigua a la carretera

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 625
  • SIA: 1813175

Objeto:

a) Fuera de tramos urbanos:
Solicitar Consulta previa/Autorización para la realización de obras, instalaciones o actividades diferentes a áreas y estaciones de servicio en las diferentes zonas contiguas a las carreteras de titularidad autonómica, fuera de los tramos urbanos, tales como: accesos, cerramientos, edificaciones, conducciones, cruzamientos, tendidos, movimientos de tierra, plantaciones de arbolado, instalaciones, carteles informativos de interés cultural o turístico, etc...

b)    En travesías y tramos urbanos:
Solicitar Informe preceptivo y vinculante previo al otorgamiento de autorizaciones, que corresponden a los Ayuntamientos, para obras, instalaciones o actividades no ejecutadas por la Administración titular de la carretera, en la zona de dominio público de la carretera.

¿Quién lo puede solicitar?

  • a) Fuera de tramos urbanos (consulta previa/solicitud de autorización): Cualquier interesado, persona física o jurídica o entidad sin personalidad jurídica, que pretenda realizar obras, instalaciones o actividades junto a una carretera de titularidad aut.
  • b) En travesías y tramos urbanos (solicitud de informe): Ayuntamientos donde se pretendan realizar obras, instalaciones o actividades junto a una carretera de titularidad autonómica.

Lugar y Forma de presentación:

Electrónico:

¿Qué requisitos debo cumplir?

Necesidad de realizar alguna obra junto a una carretera titularidad de la Comunidad de Castilla y León.

¿Qué documentos necesito?

a)    Fuera de tramos urbanos

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 39, 40 y el 47 para el caso de accesos, del Decreto 45/2011, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Carreteras de Castilla y León será necesaria la solicitud de autorización en modelo normalizado, acompañada de la siguiente DOCUMENTACIÓN:

  • En los casos de solicitud de autorización de utilización de la zona de dominio público: Proyecto de las obras e instalaciones a ejecutar, suscrito por técnico competente, y de los documentos que acrediten su conformidad con el planeamiento urbanístico o las autorizaciones urbanísticas exigibles. En todo caso, se justificará el interés general de la necesidad de ocupación del dominio público que se solicita.
  • En los casos de solicitud de autorización de utilización de las zonas de servidumbre o afección, documentación necesaria para la correcta localización y definición de la actuación que se pretende realizar, salvo en el supuesto de construcción de obras y actuaciones que puedan incidir sobre la seguridad vial, sobre algún servicio existente, sobre el libre curso de las aguas, tanto superficiales como subterráneas, o sobre las condiciones medioambientales del entorno, en los que será necesaria además la presentación de proyecto suscrito por técnico competente.
  • En los casos de solicitud de autorización de accesos, artículo 47 del Reglamento de Carreteras de Castilla y León:
  1. Para los accesos tipo A (a vivienda o instalaciones particulares o explotación agrícola):
    i.    Uso del acceso y tipo de vehículo que lo utilizará.
    ii.    Plano o croquis de la parcela con su situación en relación con la carretera, acotando la longitud de la linde de la parcela con la carretera.
  2. Para accesos tipo B (resto de los casos):
    i.    Plano o croquis de la parcela con su situación en relación con la carretera, acotando la longitud de la linde de la parcela con la carretera.
    ii.    Proyecto de construcción del acceso solicitado, suscrito por Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, o Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

b)    En travesías y tramos urbanos

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36.1 de la Ley 10/2008, de 9 de diciembre, de Carreteras de Castilla y León será preceptiva la solicitud del informe vinculante en modelo normalizado.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto de forma permanente.

Plazo de resolución:

  • 6 meses a partir de la presentación ante el Órgano gestor (Servicios Territoriales).

Notificaciones:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.
  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI

Recursos:

  • Alzada.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • LEY 10/2008, de 9 de diciembre, de Carreteras de Castilla y León. (BOCyL 26-12-2008).
  • DECRETO 45/2011, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Carreteras de Castilla y León. (BOCyL 03-08-2011).
     

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicios Territoriales de Movilidad y Transformación Digital

Órgano que resuelve:

Servicios Territoriales de Movilidad y Transformación Digital

Información adicional:

  • La denegación de la autorización puede recurrirse en alzada ante el Director General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.