Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

  • Suscripción
  • Contacto

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Registro de Mercados de Productos Agrarios en Origen, Lonjas y Mesas de Precios de Castilla y León

  • Acceder a los formularios
  • Compartir

Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 3367
  • SIA: 2929051

Objeto:

Procedimiento de inscripción, baja y de modificación de datos contenidos en el Registro de Mercados de Productos Agrarios en Origen, Lonjas y Mesas de Precios de Castilla y León.

¿Quién lo puede solicitar?

Entidades interesadas que realicen funciones de mercados de productos agrarios en origen, lonjas o mesas de precios

¿Qué requisitos debo cumplir?

Los mercados de productos agrarios en origen deberán cumplir con los siguientes requisitos y obligaciones:

  • a) Que su sede social esté fijada en la Comunidad de Castilla y León.
  • b) Encontrarse en zonas de producción.
  • c) Estar al servicio de los usuarios que en él operan.
  • d) Facilitar las operaciones de compra-venta entre productores vendedores y los compradores de sus productos.
  • e) Cumplir con las normas de calidad, normalización, tipificación, trazabilidad, salubridad e higiene relativa a los productos que se comercialicen en el mercado.
  • f) Proporcionar a los usuarios la información sobre transacciones efectuadas con el objetivo de hacer públicos los precios en origen, así como que la formación de dichos precios se efectúe con la máxima transparencia y en beneficio de los consumidores y usuarios.
  • g) Comprometerse a proporcionar dicha información a la consejería competente en materia agraria cuando ésta sea requerida.

Las lonjas deberán cumplir con los siguientes requisitos y obligaciones:

  • a) Que su sede social esté fijada en la Comunidad de Castilla y León.
  • b) Disponer de los medios y métodos oportunos para difundir la información de los precios de referencia acordados.
  • c) Comprometerse a proporcionar la información que elaboren cuando sea requerida por la consejería competente en materia agraria.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud de inscripción como mercado de productos agrarios en origen, lonjas y mesas de precios, dirigida al órgano directivo competente en la gestión del Registro, acompañando la documentación relacionada en el Anexo.

Es obligación de los titulares comunicar cualquier modificación de los datos que figuren en el Registro, debiendo indicar la nueva situación, y acompañar a dicha comunicación la documentación acreditativa de la nueva situación, para su incorporación al Registro.

La baja del Registro podrá tener lugar de oficio o a instancia del interesado.

Los modelos de solicitud de inscripción, y comunicaciones de baja o de modificación de datos están disponibles en la  aplicación electrónica. 

Descarga del documento tipo PDF ANEXO: Documentación que ha de acompañar a la solicitud de inscripción. Abre una nueva ventana ANEXO: Documentación que ha de acompañar a la solicitud de inscripción (86 kbytes)

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Plazo de inscripción abierto y permanente.

La comunicación de la modificación de los datos que figuren en el Registro, se realizará en el plazo de un mes desde que ésta se produjera.

Plazo de resolución:

A la vista de la documentación presentada, la persona titular de órgano directivo con atribuciones en materia de la cadena alimentaria, dictará resolución motivada y notificará la misma a la entidad solicitante en el plazo máximo de tres meses. Transcurrido dicho plazo sin que haya recaído y se haya notificado resolución expresa, podrá entenderse estimada la solicitud.

Notificaciones:

  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI
  • Recursos:

    • Alzada.

    Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

    Efecto del silencio administrativo:

    Estimatorio

    Legislación aplicable:

    • Real Decreto 427/2020, de 3 de marzo, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las lonjas de productos agropecuarios como «Lonjas de referencia» y de sus asociaciones, y se crea el Registro nacional de lonjas de referencia y sus asociaciones (BOE 03-04-2020)
    • Decreto 19/2021, de 9 de septiembre, sobre mercados de productos agrarios en origen, lonjas y mesas de precios de Castilla y León (BOCyL 13-09-2021)
    • ORDEN AGR/1431/2022, de 10 de octubre, por la que se establece el régimen de organización y funcionamiento del Registro de Mercados de Productos Agrarios en Origen, Lonjas y Mesas de Precios de Castilla y León y el procedimiento de inscripción, baja y de modificación de los datos contenidos en el mismo (BOCyL 21-10-2022)

    Organismo:

    Consejería / Centro Directivo:

    Órgano gestor:

    Servicio de Planificación Industrial y Asociacionismo

    Órgano que resuelve:

    Dirección General de la Industria y la Cadena Agroalimentarias

    Protección de los datos de carácter personal:

    Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (40 kbytes)

    Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

    1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
    2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
      1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
      2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
      3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
    3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
    4. Descargar justificante de presentación.