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Disolución y liquidación de entidades aseguradoras

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 1390
  • SIA: 1813437

Objeto:

Control administrativo en los casos de disolución y liquidación de las entidades aseguradoras y reaseguradoras con domicilio fiscal y ámbito de actuación en Castilla y León.

¿Quién lo puede solicitar?

Entidades aseguradoras y reaseguradoras cuyo domicilio social, ámbito de operaciones y localización de riesgos (en el caso de seguros distintos del de vida) o asunción de compromisos (en el supuesto de seguros de vida) se circunscriban a Castilla y León

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • La entidad aseguradora debe haber obtenido con carácter previo la correspondiente autorización administrativa para el ejercicio de la actividad aseguradora.
  • Obtener el acuerdo de los órganos sociales correspondientes para iniciar el procedimiento.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud en modelo normalizado dirigida a la Dirección General del Tesoro y de Política Financiera compañada de:

  • Certificación de los acuerdos adoptados por los órganos sociales competentes.
  • Inventario, censo de los socios y mutualistas y balance de la entidad (en el caso de disolución).
  • Nombramiento e informe de los liquidadores (en el caso de liquidación).

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto y permanente.

Plazo de resolución:

  • 3 MESES.

Notificaciones:

  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI

Recursos:

  • Reposición.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Legislación aplicable:

  • Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (BOE 15-07-2015)
  • Real Decreto 1060/2015, de 20 de noviembre, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (BOE 02-12-2015)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Política Financiera

Órgano que resuelve:

Consejería de Economía y Hacienda

Información adicional:

  • La supervisión de los procesos de disolución y liquidación, en relación con las entidades aseguradoras cuyo ámbito de actuación exceda el territorio de Castilla y León, corresponde a la Administración General del Estado, aunque su domicilio social esté en Castilla y León.
  • La disolución, el nombramiento o cese de liquidadores y la declaración de extinción de la entidad aseguradora serán objeto de inscripción en el registro administrativo de entidades aseguradoras.

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.

 

Descargar formularios y anexos