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Ayuda económica para descanso del Cuidador

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 1454
  • SIA: 1278382

Objeto:

La ayuda tiene por objeto sufragar parte del coste que supone la estancia de la persona gran dependiente en un centro residencial durante 15 días al año. La Administración reconoce de oficio a las personas que reúnan los requisitos exigidos.

¿Quién lo puede solicitar?

Personas con grado III de Dependencia, que tengan reconocida la prestación económica de cuidados en el entorno familiar.

¿Qué requisitos debo cumplir?

- Las personas con grado III de Dependencia, no estarán sometidos a un sistema de rotación de cuidadores.

- Tendrán incluido en su Programa Individual de Atención (PIA) el servicio de atención residencial.

Cuantía:

  • El importe mensual de la prestación económica vinculada (informe de capacidad económica, que se recibirá con la última resolución de actualización de cuantías).
  • Para el cobro de la ayuda, el beneficiario debe aportar las facturas expedidas por el centro residencial, ante la Administración.

¿Qué documentos necesito?

Se presentará Solicitud de plaza en el centro elegido (no existe formulario de la administración, es el que proporcione el centro), que incluirá además una declaración responsable del cuidador sobre tratamientos, necesidades específicas de alimentación y cuidados, etc. Se aportará además la documentación que requiera el centro.

Numerosos centros se han adherido a este programa y ofrecen plazas que cumplen con las condiciones para estas estancias temporales.

Descarga del documento tipo XLS Listado de centros adheridos al Programa. Abre una nueva ventana Listado de centros adheridos al Programa (47 kbytes)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.