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Educación Secundaria y postsecundaria no superior en Castilla y León

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Descripción:

FECHA ACTUALIZACIÓN: 2023/11/26

CÓDIGO SDG: Sección E1, Subsección Sistema educativo - Educación secundaria y postsecundaria no superior


DESCRIPCIÓN.

En esta página se pretende Informar sobre la educación secundaria, el bachillerato y la formación profesional en Castilla y León, así como sobre todos los aspectos relacionados.

  • LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO).

Es una etapa educativa, obligatoria y gratuita y constituye, junto con la Educación Primaria, la educación básica. Comprende cuatro cursos académicos, que se siguen ordinariamente entre los doce y los dieciséis años.

Esta etapa tiene como finalidad lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico-tecnológico y motriz; desarrollar y consolidar los hábitos de estudio y de trabajo, así como los hábitos de vida saludable, preparando para su incorporación a estudios posteriores, para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

La educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

- a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

- b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

- c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

- d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

- e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Desarrollar las competencias tecnológicas básicas y avanzar en una reflexión ética sobre su funcionamiento y utilización.

- f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

- g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

- h)  Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en e conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

- i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

- j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

- k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales, y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

- l)  Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Los programas de diversificación curricular estarán orientados a la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por parte de quienes presenten dificultades relevantes de aprendizaje.

La evaluación de proceso de aprendizaje del alumnado será continua, formativa e integradora. Las decisiones sobre la promoción del alumnado de un curso a otro, serán adoptadas de forma colegiada por el equipo docente, atendiendo a la consecución de los objetivos, al grado de adquisición de las competencias establecidas y a la valoración de las medidas que favorezcan el proceso del alumno o alumna.

El equipo docente podrá proponer, a través del consejo orientador, la incorporación a un ciclo formativo de grado básico cuando el perfil académico y vocacional del alumnado así lo aconseje y cumpla los requisitos establecidos en el artículo 41.1 de la LOE.

La regulación general de esta etapa educativa se encuentra en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. Téngase en cuenta al efecto el calendario de implantación establecido en la Disposición final quinta de la Ley Orgánica 2/2020, de 29 de diciembre.

  • EL BACHILLERATO.

El bachillerato tiene como finalidad proporcionar formación, madurez intelectual y humana, conocimientos, habilidades y actitudes que permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, esta etapa deberá permitir la adquisición y logro de las competencias indispensables para el futuro formativo y profesional y capacitar para el acceso a la educación superior.

Podrán acceder a los estudios de bachillerato quienes estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo podrán acceder a los estudios de bachillerato quienes estén en posesión de cualquiera de los títulos de formación profesional, de artes plásticas y diseño o de Enseñanzas Deportivas y aquellos otros casos previstos en la Ley.

El bachillerato, que forma parte de la educación secundaria postobligatoria, comprende dos cursos. Se desarrollará en modalidades diferentes, se organizará de modo flexible y, en su caso, en distintas vías, a fin de que pueda ofrecer una preparación especializada al alumnado acorde con sus perspectivas e intereses de formación o permita la incorporación a la vida activa una vez finalizado el mismo.

El bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

- a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

- b) Consolidar una madurez personal, afectivo-sexual y social que les permita actuar de forma respetuosa, responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever, detectar y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales, así como las posibles situaciones de violencia.

- c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes, así como el reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la historia e impulsar la igualdad real y la no discriminación por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, discapacidad, edad, enfermedad, religión o creencias, orientación sexual o identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

- d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

- e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su Comunidad Autónoma.

- f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

- g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

- h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

- i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.

- j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

- k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

- l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

- m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Afianzar los hábitos de actividades físico-deportivas para favorecer el bienestar físico y mental, así como medio de desarrollo personal y social.

- n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la movilidad segura y saludable.

- o) Fomentar una actitud responsable y comprometida en la lucha contra el cambio climático y en la defensa del desarrollo sostenible.


Las modalidades del bachillerato serán las siguientes: a) Ciencias y Tecnología. b) Humanidades y Ciencias Sociales. c) Artes. d) General.

El bachillerato se organizará en materias comunes, en materias de modalidad y en materias optativas. Las actividades educativas favorecerán la capacidad del alumno para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos de investigación apropiados. Asimismo, se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado incorporando la perspectiva de género.

La regulación general de esta etapa educativa se encuentra en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. Téngase en cuenta al efecto el calendario de implantación establecido en la Disposición final quinta de la Ley Orgánica 2/2020, de 29 de diciembre.

  • LA FORMACIÓN PROFESIONAL (FP).

La formación profesional comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. Incluye las enseñanzas propias de la formación profesional inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores, así como las orientadas a la formación continua en las empresas, que permitan la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales.

La Formación Profesional, en el sistema educativo, tiene por finalidad preparar al alumnado para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática y pacífica, y permitir su progresión en el sistema educativo, en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida.

La formación profesional en el sistema educativo comprende los ciclos formativos de grado básico, de grado medio y de grado superior, así como los cursos de especialización. Todos ellos tendrán una organización modular, de duración variable, que integre los contenidos teórico- prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.



INFORMACIÓN GENERAL:

En Castilla y León es competencia de la Consejería de Educación, la cual realiza una gestión descentralizada a nivel provincial, por medio de las 9 Direcciones Provinciales de Educación.

La tramitación del proceso de admisión, se realiza conforme a su normativa reguladora pudiendo obtener información sobre el mismo en las direcciones provinciales de educación, en las escuelas infantiles, en los CEIP y en el siguiente enlace: Admisión del Alumnado .

La información general sobre la educación secundaria, la podemos obtener en el Portal de Educación .
En el Menú, Temas, hay información específica sobre la EDUCACIÓN SECUNDARIA, enlace:
Educación Secundaria Obligatoria

Se ofrece información sobre:

  • Diálogo Social: Unidades Didácticas para Bachillerato y ESO
  • Ordenación de la etapa
  • Premios
  • Exención de la materia Educación física
  • Convalidaciones

En el Menú, Temas, hay información específica sobre BACHILLERATO, enlace: Bachillerato

Se ofrece información sobre:

  • Bachibac
  • Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE)
  • Bachillerato Internacional (BI)
  • Diálogo Social: Unidades Didácticas para Bachillerato y ESO
  • Bachillerato en régimen Diurno
  • Bachillerato en régimen Nocturno
  • Bachillerato a Distancia
  • Proyectos de Autonomía


En el Menú, Temas, hay información específica sobre FORMACIÓN PROFESIONAL, enlace: Formación Profesional

Se ofrece información sobre:

  • La Formación profesional en el sistema educativo
  • Oferta de ciclos formativos, con las características de cada uno
  • Acceso y admisión
  • Normativa. Convalidaciones. Evaluación. Promoción y titulación. Pruebas de acceso.
  • Aprendizaje basado en el trabajo. FCT y FP Dual. Erasmus+
  • Campeonatos y premios


Hay una zona de secundaria con contenidos específicos para este alumnado: Secundaria

Y también otras zonas para enseñanzas no obligatorias (bachillerato y formación profesional): Zona de enseñanzas no obligatorias


ENLACES DE INTERÉS RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO Y FORMACION PROFESIONAL:


La Orden EDU/926/2004, por la que se regula el servicio de transporte escolar en los centros públicos docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación (BOCyL de 21 de junio) establece que tendrán derecho al servicio de transporte escolar en cualquiera de sus modalidades:

o    Los alumnos de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y educación especial, escolarizados en un centro de titularidad de la Comunidad Autónoma, cuyo domicilio se encuentre en un municipio diferente del centro de escolarización que le corresponda.

o    Los alumnos escolarizados en un centro de educación especial ubicado en la misma localidad del domicilio familiar, cuando las necesidades derivadas de su discapacidad dificulten su desplazamiento al centro.
Tendrán acompañante las rutas en las que se transporta a alumnos menores de doce años en vehículos de más de siete plazas o bien rutas con alumnos de educación especial.


Están incluidos en el campo de aplicación del Seguro Escolar todos los estudiantes que cursen en España estudios de: Bachillerato, 3º y 4º de ESO, Formación Profesional, estudios universitarios, etc.
Los estudiantes quedan asegurados cuando realizan su matrícula, momento en el que se abona la correspondiente cuota anual.

Los riesgos cubiertos por el Seguro Escolar son: el accidente escolar, la enfermedad y el infortunio familiar.

AUTORIDAD RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN:

REFERENCIAS LEGALES Y/O TÉCNICAS