Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica of Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
Contenido principal. Saltar al inicio.

Educación Infantil en Castilla y León

  • Compartir

Descripción:

FECHA ACTUALIZACIÓN: 2021/05/21

CÓDIGO SDG: Sección E1, Subsección Sistema educativo - Educación Infantil

En esta página se pretende Informar sobre la educación infantil en Castilla y León, así como sobre todos los aspectos relacionados.

La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad. Tiene carácter voluntario y su finalidad es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social cognitivo y artístico de los niños y las niñas, así como en la educación en valores cívicos para la convivencia.

Se ordena en dos ciclos:

  • El primero comprende hasta los 3 años.
  • El segundo, desde los 3 a los 6 años.

La educación infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

  1. Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  2. Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  3. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  4. Desarrollar sus capacidades afectivas.
  5. Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.
  6. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  7. Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
  8. Promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que promueven la igualdad de género

En ambos ciclos de la educación infantil se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, a la gestión emocional, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento del entorno, de los seres vivos que en él conviven y de las características físicas y sociales del medio en el que viven. También se incluirán la educación en valores, la educación para el consumo responsable y sostenible y la promoción y educación para la salud. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada e igualitaria y adquieran autonomía personal.

Se fomentarán el desarrollo de todos los lenguajes y modos de percepción específicos de estas edades para desarrollar el conjunto de sus potencialidades, respetando la específica cultura de la infancia que definen la Convención sobre los derechos del Niño y las Observaciones Generales de su Comité. Con esta finalidad, y sin que resulte exigible para afrontar la educación primaria, podrán favorecer una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y musical y en cualesquiera otras que las administraciones educativas autonómicas determinen. Se fomentará igualmente una primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de la educación infantil, especialmente en el último año.

La regulación general de esta etapa educativa se encuentra en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación.

INFORMACIÓN GENERAL:

En Castilla y León es competencia de la Consejería de Educación, la cual realiza una gestión descentralizada a nivel provincial, por medio de las 9 Direcciones Provinciales de Educación.

La tramitación del proceso de admisión se realiza conforme a su normativa reguladora pudiendo obtener información sobre el mismo en las direcciones provinciales de educación, en las escuelas infantiles, en los CEIP y en el siguiente enlace:

La información general sobre la educación infantil, la podemos obtener en el Portal de Educación .

En la zona de FAMILIAS, hay información específica sobre la Educación Infantil .

Se ofrece información sobre:

  • Finalidad
  • Características y Organización
  • Currículo de Primer ciclo de Educación Infantil
  • Currículo de Segundo ciclo de Educación Infantil
  • También hay una Zona de infantil con contenidos específicos para este alumnado.

ENLACES DE INTERÉS RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN INFANTIL:

AUTORIDAD RESPONSABLE:

REFERENCIAS LEGALES Y/O TÉCNICAS

Última actualización: 30 de noviembre de 2021