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Reconocimiento e inscripción de socios prioritarios en el registro de Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2603
  • SIA: 1813904

Objeto:

Establecer los trámites procedimentales para obtener el reconocimiento y la inscripción en el registro como socio prioritario de Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria (EAPr) de Castilla y León.

¿Quién lo puede solicitar?

Los interesados que, reuniendo los requisitos pretendan ser reconocidos como socios prioritarios de una EAPr.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Para que los socios de las EAPr puedan obtener el reconocimiento de socios prioritarios de Castilla y León habrán de reunir los siguientes requisitos:

  • a) Tener domicilio social y fiscal en Castilla y León.
  • b) Ser agricultor activo conforme la Ley 1/2014, de 19 de marzo.
  • c) Acreditar mediante documentación contable, que el valor de ventas a la o a las EAPr es igual o superior al 60% de las ventas de la explotación o que el valor de las compras a la o a las EAPr es igual o superior al 25% de las ventas de la explotación.
  • d) Permanecer asociado al menos a una EAPr un mínimo de cinco años, a contar desde la fecha del reconocimiento como socio prioritario. En todo caso, los solicitantes deberán autorizar a la o las EAPr a ceder a la consejería competente en materia agraria los datos relativos a su actividad comercial con la o las mismas.

Asimismo, tendrán la consideración de socios prioritarios los socios de organizaciones de productores legalmente reconocidas que tengan su domicilio social y fiscal en la Comunidad de Castilla y León.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud en modelo normalizado, acompañada de la documentación solicitada que se digitalizará como archivos anexos a la solicitud si se presenta de manera telemática o se aportará en soporte papel si la solicitud se presenta de forma presencial. 

La solicitud de reconocimiento como socio prioritario deberá realizarse por el propio interesado personalmente o a través de representante.

La solicitud, se utilizará también para adjuntar la documentación prevista para el mantenimiento del reconocimiento como socio prioritario de EAPr y para comunicar la pérdida voluntaria de dicho reconocimiento, marcando la casilla correspondiente, en cada caso.

Documentación para reconocimiento como socio prioritario EAPr

1.– Personas físicas y personas jurídicas.

  • a) Para acreditar el valor de las ventas: Certificado (s) de la(s) EAPr que detalle el valor de las ventas del solicitante a la entidad o el valor de las ventas de la entidad al solicitante.
  • b) En su caso, autorización de representante para la realización de trámites electrónicos, según el modelo del Anexo IV.

2.– Personas jurídicas. En caso de ser persona jurídica, además deberá presentar:

  • a) Acuerdo del órgano competente para solicitar el reconocimiento, designando al efecto un representante.
  • b) Impuesto de Sociedades del último ejercicio.

Para mantener el reconocimiento, los socios prioritarios de Castilla y León deberán presentar, antes de tres meses después de finalizar cada ejercicio económico ante el órgano directivo central competente en materia de asociacionismo agrario, junto a la declaración de su condición de socio de una o varias EAPr, documentación acreditativa:

  • a) De las ventas totales de la explotación.
  • b) De las compras de insumos o las ventas de productos a la o a las EAPr.

No obstante, los socios prioritarios de Castilla y León podrán autorizar al órgano instructor del procedimiento del reconocimiento la obtención de los datos anteriores telemáticamente o por otros medios, a través de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y a la o las EAPr a las que esté asociado, para que le exima de la obligación a presentar dicha documentación.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

La solicitud de RECONOCIMIENTO como socio prioritario se presentará con plazo abierto y permanente.

Para MANTENER el reconocimiento de los socios prioritarios de Castilla y León deberán presentar, antes de 3 meses después de finalizar cada ejercicio económico la documentación acreditativa solicitada.

Plazo de resolución:

  • Tres meses contados desde que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano encargado de su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que hubiera recaído resolución expresa, la solicitud de reconocimiento se entenderá estimada.

Notificaciones:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efectos de notificaciones.
  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI

Recursos:

  • Alzada.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • DECRETO 34/2016, de 22 de septiembre, sobre Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias y sus socios prioritarios de Castilla y León (BOCyL 26-09-2016)
  • ORDEN AYG/495/2017, de 16 de junio, por la que se regula la solicitud de reconocimiento como Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de Castilla y León y como su socio prioritario (BOCyL 23-06-2017)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Planificación Industrial y Asociacionismo

Órgano que resuelve:

Dirección General de la Industria y la Cadena Agroalimentarias

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.