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Selección de centros privados sostenidos con fondos públicos para la realización de intercambios escolares en centros educativos de países extranjeros para el curso académico 2025-2026

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 3708
  • SIA: 3177761
  • BDNS (Identificador): 823077

Fecha de publicación:

31 de marzo de 2025

Objeto:

Convocar, en régimen de concurrencia competitiva, subvenciones a los centros privados sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León para la realización de actividades de intercambios escolares con centros educativos de países extranjeros, para el curso académico 2025/2026.

Su finalidad potenciar la dimensión internacional de los centros y mejorar la competencia comunicativa del alumnado en lenguas y el conocimiento de las culturas que las sustentan en un contexto de aprendizaje no formal, además de fomentar el establecimiento de relaciones estables entre los centros educativos de nuestra Comunidad y los centros educativos extranjeros.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 1 de abril de 2025 hasta el 9 de mayo de 2025

Más Detalles:

Teniendo en cuenta el gran apagón sufrido en España el día 28 de abril de 2025 y las dificultades que se están sufriendo para el restablecimiento de las comunicaciones y el normal funcionamiento de las plataformas y servicios digitales, que aún no se ha completado, resulta necesario AMPLIAR EL PLAZO máximo de presentación de solicitudes de subvención hasta las 11:59 horas del día 9 de mayo de 2025, fecha en la que deberán cumplirse los requisitos exigidos.

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Lugar y Forma de presentación:

Electrónico:

¿Quién lo puede solicitar?

  • Centros privados sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que impartan educación secundaria obligatoria, bachillerato o ambas.
  • Deberán contar para la realización de las actividades de intercambio con el compromiso escrito de aceptación por parte del correspondiente centro extranjero.
  • Además, deberán contar con, al menos, un grupo de cuatro alumnos matriculados en el centro en los cursos tercero y cuarto de educación secundaria obligatoria o primero de bachillerato durante el curso académico 2025/2026.

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Los beneficiarios estarán sujetos a las obligaciones que con carácter general se establecen en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
     
  • Los beneficiarios deberán acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, antes de producirse la propuesta de pago.

¿Para qué es la ayuda?:

Serán financiables con esta subvención las actividades de intercambios escolares que se encuentren efectivamente realizadas y pagadas entre el 1 de septiembre de 2025 y el 30 de junio de 2026, sin perjuicio de que las actividades realizadas fuera de dichas fechas puedan ser sufragadas por el centro docente con otras fuentes de financiación.

Actividades financiables y gastos elegibles:

- Serán financiables con esta subvención las actividades que se encuentren efectivamente realizadas y pagadas entre el 1 de septiembre de 2025 y el 30 de junio de 2026, sin perjuicio de que las actividades realizadas fuera de dichas fechas puedan ser sufragadas por el centro docente con otras fuentes de financiación.

- Son gastos elegibles los siguientes: Gastos de desplazamiento del alumnado y de los profesores y/o progenitores acompañantes en el intercambio desde y hasta la localidad donde se encuentra el centro español a aquella donde se encuentra el centro extranjero.

- Gastos de manutención para los profesores y/ progenitores acompañantes. En ningún caso, se podrá compatibilizar esta cantidad con la percepción de las indemnizaciones por razón del servicio.

- Seguros de viaje y/o enfermedad adecuados al país de destino de los intercambios.

- No es gasto elegible la contratación de empresas o personal externo para la gestión de los intercambios.

Cuantía:

El importe máximo a conceder a cada centro docente beneficiario no podrá exceder de CINCO MIL EUROS (5.000 €).

¿Qué documentos necesito?

Solicitud, en modelo normalizado, acompañada de la siguiente documentación:

Descarga del documento tipo PDF Documentación a presentar. Abre una nueva ventana Documentación a presentar (94 kbytes)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Formación del Profesorado, Innovación e Internacionalización

Órgano que resuelve:

Consejería de Educación

Plazo de resolución:

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de 6 MESES a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo para presentar las solicitudes. El vencimiento de dicho plazo sin que se hubiera notificado resolución expresa implicará que el solicitante pueda entender DESESTIMADA su solicitud.

Notificaciones:

  • Notificación electrónica, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI .

Recursos:

  • Recurso potestativo de REPOSICIÓN
  • Recurso Contencioso-administrativo

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Información adicional:

Renuncia a la subvención concedida.

  • Los beneficiarios podrán renunciar a la subvención, exclusivamente por vía electrónica, mediante escrito dirigido a la Consejera de Educación, en el plazo de un mes desde el día siguiente al que se publique en el Boletín de Castilla y León la resolución de concesión, y conforme al artículo 94 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
  • La renuncia dará lugar a la adjudicación de la subvención de forma automática al correspondiente suplente según el orden de puntuación.

Devolución voluntaria de la subvención.

  • El beneficiario podrá de forma voluntaria proceder a la devolución de la subvención, sin el previo requerimiento de la Administración, mediante su ingreso en cuenta tesorera de la Junta de Castilla y León. En el impreso de ingreso, que le será facilitado por la entidad bancaria, se hará constar, en el campo ordenante el nombre del centro, su NIF, localidad y provincia; en el campo concepto se consignará «devolución subvención intercambio escolar. Centros privados sostenidos con fondos públicos. Convocatoria 2025-2026». Una vez realizado el ingreso se comunicará a la Consejería de Educación, mediante el formulario «Alegación, subsanación, desistimiento e incorporación documentación».

Compatibilidad con otras ayudas o subvenciones.

  • Las subvenciones concedidas al amparo de la presente convocatoria serán compatibles con cualquier subvención o ayuda que, para la misma finalidad, sean otorgadas por otras Administraciones públicas o por entidades públicas o privadas, sin que en ningún caso se supere el coste de la actividad subvencionada.

Justificación

  • La justificación del proyecto deberá producirse en el plazo de quince días desde la finalización de la actividad subvencionada.
  • Para la remisión de la documentación justificativa resultará necesaria la presentación electrónica del modelo normalizado «Justificación de la ejecución de la actividad subvencionada»
  • Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaDocumentación justificación (98 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.