Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

  • Suscripción
  • Contacto

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Depósito de estatutos de organizaciones sindicales y empresariales

  • Acceder a los formularios
  • Compartir

Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 409
  • SIA: 1253002

Objeto:

El depósito, por medios electrónicos, de los estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales, integradas por empresarios con trabajadores a su cargo, así como de los demás actos incluidos en su ámbito de aplicación. Serán Objeto de depósito:

  • La constitución de sindicatos y de asociaciones empresariales.
  • La constitución de federaciones y confederaciones de sindicatos y de asociaciones empresariales.
  • Las modificaciones estatutarias.
  • La afiliación de organizaciones sindicales y empresariales a otras de ámbito superior, tanto de carácter funcional como territorial, así como su desvinculación de las mismas.
  • La fusión y la integración de organizaciones sindicales y empresariales.
  • La suspensión y disolución de las organizaciones sindicales y empresariales.
  • Además, las organizaciones sindicales y empresariales podrán depositar los acuerdos de designación y renovación de los cargos que ostentan su representación legal.

Para más información consultar el documento “Actos objeto de Depósito”.

¿Quién lo puede solicitar?

  • Los sujetos legitimados para solicitar el depósito.
  • En el caso de la constitución de sindicatos y asociaciones empresariales, serán sus promotores o la persona designada por estos.
  • En el resto de los supuestos, la persona designada por los órganos de gobierno de las organizaciones sindicales o empresariales.

Lugar y Forma de presentación:

Electrónica:

  • Exclusivamente de forma telemática, mediante la aplicación informática establecida al efecto.
  • La comunicación sobre dudas técnicas, y posibles incidencias en la aplicación, se realizarán a través del buzón de correo: tecnico.deose@meyss.es

¿Qué documentos necesito?

Las solicitudes de depósito deberán contener en todo caso:

  • a) Identificación del solicitante, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.
  • b) Acreditación de la delegación para presentar la solicitud, en el caso de ser presentada por persona distinta de los promotores o representantes de los órganos de gobierno.
  • c) La denominación de la organización, incluidas sus siglas o acrónimo, en su caso, que no podrá coincidir ni inducir a confusión con otra legalmente inscrita.
  • d) El domicilio de la sede social de la organización.
  • e) El ámbito territorial y funcional de actuación.
  • f) Número de identificación fiscal. En el caso de no disponer de él en el momento de la solicitud, una vez obtenido dicho número se comunicará para su constancia.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto y permanente.

Plazo de resolución:

Si se cumplen todos los requisitos que se establecen en las leyes y en el real decreto, la oficina pública competente dictará resolución que acuerde el depósito y la publicidad del mismo, en la que constará la fecha de depósito y el número de depósito asignado, en los siguientes plazos a contar desde el día que se presente la solicitud o se subsanen o resuelvan los defectos advertidos en el apartado anterior:

  • a) Diez días en el caso de las organizaciones sindicales.
  • b) Veinte días en el caso de las organizaciones empresariales

Legislación aplicable:

  • Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre regulación del derecho de asociación sindical (BOE 04-04-1977)
  • Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad sindical (BOE 08-08-1985)
  • Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo, que regula el depósito de los estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales (BOE 20-06-2015)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Órgano que resuelve:

Información adicional:

 Adquisición de la personalidad jurídica

  • Las organizaciones sindicales y empresariales adquirirán personalidad jurídica y plena capacidad de obrar transcurridos veinte días hábiles desde el depósito de sus estatutos por los promotores.
  • Salvo en el supuesto de que hayan sido objeto de requerimiento de subsanación por parte de la oficina pública de depósito. En cuyo caso la organización sindical o empresarial adquirirá personalidad jurídica y plena capacidad de obrar transcurridos veinte días hábiles desde que se aporte la documentación que acredite la subsanación de los defectos señalados en el requerimiento.

Impugnación y régimen de recursos

  • Cualquier persona que acredite tener un interés directo, personal y legítimo podrá promover ante la autoridad judicial la declaración de no ser conformes a Derecho los estatutos depositados y sus modificaciones que hayan sido objeto de depósito y publicación.
  • Las resoluciones dictadas por las oficinas públicas competentes podrán ser impugnadas directamente ante los órganos jurisdiccionales del orden social, de acuerdo con lo previsto en los artículos 167 y siguientes de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (107 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.