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Tarjeta Sanitaria

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 3104
  • SIA: 2408259

Objeto:

La tarjeta de asistencia sanitaria, es la tarjeta que acredita determinados datos de su titular y le facilita el acceso a las prestaciones del sistema Nacional de Salud.
 

¿Quién lo puede solicitar?

Es una tarjeta personal e intransferible que debe solicitar cada miembro de la familia, sea cuál sea su edad, y con independencia de si es titular o beneficiario.

Lugar y Forma de presentación:

  • La primera expedición de la Tarjeta Sanitaria, se solicitará en el  Centro de Salud   que le corresponda al interesado por su domicilio. Sólo si necesita la tarjeta con mayor celeridad podrá solicitarla en la Gerencia de Atención Primaria
  • La solicitud de una nueva tarjeta por rotura o pérdida, o la modificación de datos de la tarjeta sanitaria, se puede realizar por Internet a través del formulario disponible en esta página.

¿Qué documentos necesito?

Para la tramitación de la Tarjeta Sanitaria, el interesado deberá presentar el formulario de Solicitud, junto con la DOCUMENTACIÓN que se requiera en cada caso.

La copia del formulario de solicitud, sellada por el Centro de Salud, permitirá el acceso a la asistencia sanitaria desde el momento de la solicitud hasta que el titular reciba su tarjeta definitiva.

Descarga del documento tipo PDF DOCUMENTACIÓN a presentar. Abre una nueva ventana DOCUMENTACIÓN a presentar (77 kbytes)

Legislación aplicable:

  • REAL DECRETO 183/2004, de 30 de enero, que regula la tarjeta sanitaria individual.

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Información adicional:

  • Se deberá solicitar una NUEVA TARJETA en los siguientes supuestos: rotura o extravío, error en los datos de la tarjeta (nombre, DNI, número de Seguridad Social, etc), cambio en la situación de afiliación o cambio de domicilio.
  • Con carácter general, y salvo algunas excepciones,  la tarjeta sanitaria tiene vigencia ilimitada y, aunque su caducidad se produzca a los 10 años de su emisión, se renovará automáticamente.
  • La tarjeta sanitaria debe presentarse siempre que se accede a los servicios sanitarios.
  • Cuando se solicite una nueva tarjeta, se deberá entregar la antigua en los servicios administrativos del Centro de Salud o remitirla por correo.
  • En los desplazamientos dentro del territorio nacional deberá llevar consigo su tarjeta sanitaria.
  • La Tarjeta Sanitaria se entrega a los usuarios de forma gratuita.

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.

 

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Última actualización: 26 de noviembre de 2023