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Guía de Navegación

Para mejorar la usabilidad de este Portal, se ha elaborado la siguiente guía de navegación que explica la organización de los contenidos de la página principal:

Buscador general

Ofrece resultados de todas las páginas de los portales de la Junta de Castilla y León, diferenciado a través de pestañas los del propio portal, y/o de otros portales específicos (como Bibliotecas, Tributos, Empleo…).

Trámites electrónicos

Presenta un acceso unificado a los procedimientos administrativos. Dispone de múltiples criterios de búsqueda:

  • Por Texto libre. La búsqueda se circunscribe exclusivamente a los trámites del Portal.
  • Por navegación por pestañas: por destinatario, tipo de trámite, materia, por Consejerías; y la más interesante, por hitos, etapas o acontecimientos de la vida; lo que permitirá a los ciudadanos ir directamente al contenido que coincida con su situación personal concreta.

Una vez que el ciudadano se ha posicionado sobre el trámite en concreto, se le mostrará una pequeña ficha informativa, con un lenguaje sencillo: Objeto, ¿Quién lo puede solicitar?, Requisitos, Lugar y plazo de presentación, etc.; y junto a la ficha, en la parte derecha de la pantalla, aparecerán los formularios electrónicos normalizados y/o enlaces de aplicaciones para realizar la tramitación, la normativa para descargarse, manuales de la aplicación (en su caso), contactas, etc.

Este apartado del Portal "Trámites electrónicos" tendrá el carácter de sede electrónica, con los efectos jurídicos y administrativos que ello supone, tal cual establece el art. 10 de la Ley 11/2007, de 22 de junio.

Servicios electrónicos

El Portal agrupa también a todos los servicios electrónicos, entendidos como prestaciones anónimas electrónicas (consultas de planeamiento urbanístico, sistemas de información geográficos, consultas de valoración de bienes, etc.). Y como el número de servicios es reducido, en torno a 50, sólo se han preparado dos entradas:

  • Por destinatario: Ciudadanos, Empresas y Autónomos, Entidades Locales y Otros.
  • Por Consejería. Las que tengan.

Información de interés sobre Administración electrónica

Se trata de contenidos relativos a conceptos sobre Administración electrónica (certificado digital, firma electrónica,…), preguntas frecuentes, y su uso en los sistemas de la Administración Autonómica.

Atención a usuarios

Para solicitar información sobre los trámites y servicios electrónicos, ayuda en la cumplimentación de formularios y asistencia técnica ante incidencias en la utilización de las aplicaciones informáticas de este portal, puede:

  1. Llamar al teléfono de atención al ciudadano: 012 (983 327 850 desde fuera de la Comunidad de Castilla y León). El horario es de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 h y los sábados de 10:00 a 15:00 h.
  2. Enviar un correo a la dirección: informacion012@jcyl.es
  3. También podrá, en cada contenido del portal, solicitar información específica sobre esa materia, cumplimentando en el apartado Contacta el formulario correspondiente.

Ventanilla del ciudadano

Permite al ciudadano acceder de forma sencilla a:

  • Suscripción al sistema de notificaciones electrónicas (buzón).
  • Acceso al estado de tramitación de los expedientes en que participa, bien por ser el interesado o por ser representante del interesado y estar autorizado. "¿Cómo va lo mío?".
  • Acceso al Depósito de Originales Electrónicos (DOE), para poder ver los documentos firmados electrónicamente (solicitudes, compulsas, resoluciones, etc.).
  • Consulta de quién ha accedido a sus datos, cuándo y con qué objeto, previo consentimiento del ciudadano.
  • Tutorial de administración electrónica.
  • Otros servicios electrónicos.