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Programa de Formación de Gestores de I+D+i (GESTIDI 2022)

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 3383
  • SIA: 2930143

Objeto:

Selección de titulados universitarios para su formación gratuita especializada en el ámbito de la gestión de la innovación para favorecer a medio plazo su incorporación al tejido empresarial de Castilla y León.

¿Quién lo puede solicitar?

Titulados universitarios de Castilla y León

Lugar y Forma de presentación:

Electrónico:

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Estar en posesión de titulación oficial universitaria. Los títulos obtenidos deberán haber sido expedidos o reconocidos por el Ministerio competente y tener plenos efectos académicos. Los participantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial oficial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia, emitidos en ambos casos por la autoridad competente al respecto.
  • Ser nacido o residente en Castilla y León. Se presentará partida de nacimiento o certificado de empadronamiento en Castilla y León.
  • Encontrarse en situación de desempleo o amenazado de exclusión del mercado laboral, inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. No podrán ser destinatarios los desempleados inscritos como «demandantes de otros servicios». Se entiende como amenazados de exclusión, los trabajadores inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
    – Que hayan suscrito un contrato de trabajo de duración no superior a 3 meses.
    – Contratados a tiempo parcial con una jornada no superior a 20 horas/semana.
  • Aceptar la plaza en tiempo y forma, mediante un formulario facilitado a tal efecto.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud de inscripción habilitada a tal efecto en la web del Programa GESTIDI (http://www.programagestidi.es), también accesible a través en la página web del ICE, http://www.empresas.jcyl.es.

No se admitirá ninguna solicitud no presentada según el procedimiento descrito.

Solo se admitirá una solicitud por candidato.

Al realizar la inscripción se asignará un CÓDIGO IDENTIFICATIVO DEL CANDIDATO que permitirá la localización del expediente de la candidatura y que será utilizado para las comunicaciones y notificaciones que se practiquen en el proceso de selección. El envío de la solicitud, supone la declaración de que los datos en ella contenidos son ciertos y están actualizados, así como la aceptación de las bases, normas y procedimientos que rigen el Programa.

A la vista de las solicitudes presentadas, el ICE podrá requerir a los interesados la ampliación o acreditación de la información recogida en su solicitud mediante envío de correo electrónico a la dirección señalada por el candidato en la solicitud de admisión. A tal efecto los candidatos deberán remitir la información solicitada a la dirección de correo electrónico gestidi@funge.uva.es.

Fecha de publicación:

24 de octubre de 2022

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 25 de octubre de 2022 hasta el 14 de noviembre de 2022

Más Detalles:

El plazo de presentación de solicitudes será de 21 días naturales desde el día siguiente a la publicación de esta resolución en el BOCyL. Las solicitudes presentadas fuera de plazo serán inadmitidas.

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Te interesa saber:

Plazas, duración, lugar de impartición y metodología GESTIDI 2022

Contenido:

El Programa GESTIDI 2022, contará con 30 plazas, a seleccionar entre los candidatos que así lo soliciten de conformidad al procedimiento establecido. La totalidad del Programa GESTIDI 2022, tendrá una duración estimada de siete meses, siendo la estimación inicial de fechas, la que se detalla a continuación:

  • Formación teórica: de enero a mayo de 2023.
  • Formación práctica: junio-julio de 2023.
  • Presentación Proyecto final: septiembre 2023.

Las sesiones relativas a la formación teórica (250 horas), se desarrollarán en su modalidad presencial, dos días a la semana en horario de mañana y tarde, en las instalaciones del ICE, en el Centro de Soluciones Empresariales de Castilla y León, situado en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), o en su defecto en otras instalaciones de Valladolid dispuestas a tal efecto; y en la modalidad on-line, fundamentalmente en horario de mañana. La dirección del programa se reserva el derecho a modificar y adaptar el horario y la duración de las sesiones, previa comunicación al alumnado, en función de las necesidades derivadas de los contenidos del mismo, así como de otras circunstancias que pudieran surgir.

El periodo de formación práctica, se desarrollará en entidad receptora, con una jornada diaria de como mínimo 6 horas, de lunes a viernes.

El programa contempla la formación aplicada en materia de I+D+i de titulados universitarios, dando especial relevancia a los distintos mecanismos de apoyo a los proyectos de I+D+i, con el objetivo de contribuir a la mejora competitiva de los distintos actores regionales.

El Programa de Formación de Gestores de I+D+i se desarrollará en tres fases:

  • A. 250 horas de formación teórica. semipresencial, combinando sesiones presenciales con sesiones on-line.
  • B. 250 horas de formación práctica, en las que se desarrollará un trabajo o proyecto aplicado de gestión de la innovación de una entidad de Castilla y León.
  • C. 100 horas de trabajo fin de programa, tutorizado, basado en las actividades realizadas en la formación práctica.

La dirección académica del programa correrá a cargo de la UTE FUNDACION GENERAL UNIVERSIDAD DE VALLADOLID–IMPLICATUM (en adelante la Dirección Académica). La dirección académica junto con el ICE conformarán la dirección del programa.

A. Formación teórica

La formación teórica es semipresencial, combinando sesiones presenciales con sesiones on-line. La formación presencial se llevará a cabo en el Centro de Soluciones Empresariales de Castilla y León o en otras instalaciones de Valladolid dispuestas a tal efecto, cumpliendo en todo caso las directrices que en cada momento establezcan las autoridades sanitarias.

Las principales temáticas a tratar durante este periodo, son las comprendidas en los siguientes módulos:

M1: FUNDAMENTOS DE LA I+D+I

Introducción a la ciencia, la tecnología y la innovación

M2: POLÍTICAS PÚBLICAS DE APOYO A LA I+D+i

Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación: concepto, objetivos y agentes

Sistema Regional de Ciencia y Tecnología en Castilla y León

Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en España

EU Research and Innovation Policy

National/Regional Innovation Strategies for Smart Specialisation (RIS3)

M3: ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN

Planificación Estratégica de la Innovación

Financiación de la I+D+i

Fiscalidad de la I+D+i

Propiedad Industrial

Propiedad Intelectual

Normas para la Gestión de la Innovación: UNE 166000

M4: GESTIÓN DE PROYECTOS

Project Management

M5: HERRAMIENTAS PARA LA INNOVACIÓN

Vigilancia Tecnológica

Desarrollo de Nuevos Productos Innovadores

Roadmap de Mercado, Producto y Tecnología

Viabilidad Financiera de Nuevos Productos y Servicios

Desarrollo de Nuevos Modelos de Negocio Innovadores

Innovación y Personas

El Uso de las TIC como Herramienta de Innovación

M6: GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN CENTROS DE I+D+I

Estrategia para Unidades de Gestión de I+D+I

Valorización de Tecnologías (Proof of Market)

Valorización de Tecnologías (Valoración)

Valorización de Tecnologías (Mercado)

MÓDULO TRANSVERSAL: EMPLEABILIDAD

Competencias Transversales para el Mercado de Trabajo

Búsqueda de Empleo

Emprendimiento como Alternativa Laboral

Se contará con la participación de los principales agentes del Sistema Ciencia Tecnología-Empresa implicados en la definición y desarrollo de las distintas políticas de apoyo a la I+D+i tanto a nivel regional, como nacional y europeo.

Así mismo durante este periodo de formación se realizarán visitas a empresas y entidades con experiencia en la gestión de I+D+i, que permitan dar una visión in situ de su experiencia.

Durante este periodo se realizará una evaluación individual de forma continua a los participantes en el programa, cuyos criterios de ponderación (entre los que se encontrará el grado de asistencia a las sesiones presenciales y on-line) se entregarán al inicio del programa.

B. Formación práctica

Durante 250 horas se desarrollará el periodo de formación práctica en el ámbito de la gestión de la innovación en colaboración empresas/entidades innovadoras de Castilla y León, consistente en desarrollar un proyecto en el que aplicar los contenidos teóricos tratados en el bloque de formación inicial.

Esta formación práctica se articulará a través del mecanismo que se acuerde entre la dirección académica, la entidad colaboradora y el alumno, en el que quedará definido el plan de formación que será establecido y supervisado por la dirección del programa, así como los derechos y obligaciones de cada parte, cumpliendo en todo caso la normativa aplicable. En ningún caso supondrá relación laboral ni la sustitución de un puesto en plantilla de la entidad innovadora.

La dirección del programa establecerá como criterio de adjudicación de dichas entidades, la puntuación obtenida por los alumnos en la fase de formación teórica anteriormente mencionada.

Durante este periodo se establecerán mecanismos de tutorización adecuados al desarrollo del mismo.

C. Proyecto final de curso

Durante el periodo de la formación práctica, los alumnos participantes en el programa deberán realizar un proyecto de aplicación de la gestión de la I+D+I en la entidad colaboradora, con una dedicación del alumno estimada en 100 horas. El proyecto será consensuado y aprobado por la dirección académica del Programa y por la entidad. Todos los alumnos deberán presentar y exponer su proyecto fin de prácticas ante un jurado que se creará al efecto, y que estará formado por personal del ICE y de la Dirección Académica.

Durante el desarrollo de todo el programa se establecerá por parte de la dirección académica un mecanismo de evaluación continua a todos los participantes.

Para la obtención del Título GESTIDI, el alumno precisará de la asistencia de al menos un 80% de la duración del programa en cada una de sus fases, y haber superado con éxito los trabajos establecidos en el desarrollo del mismo. En el caso de que el alumno no cumpla con esta asistencia mínima en cada una de las tres fases anteriormente mencionadas, no podrá acceder a la siguiente fase.

Aquellos alumnos que no cumplan los requisitos anteriores, pero hayan asistido al menos al 50% de la duración del programa se les podrá otorgar un certificado de participación.

Proceso de selección y adjudicación de plazas

Contenido:

Proceso de baremación

  • Para poder participar en el Programa GESTIDI 2022, se realizará por parte de la Dirección Académica un proceso de baremación de las candidaturas presentadas calificadas como APTAS. En dicha fase de baremación, se realizará valoración curricular; así como la valoración de las competencias relativas a idioma y competencias transversales; y entrevista personal (de acuerdo con lo establecido en el apartado 6.1.C), dirigidas a determinar la idoneidad de los candidatos.

Adjudicación de plazas

  • La relación final de todas las candidaturas Aptas con la puntuación obtenida del Programa de Formación de Gestores – GESTIDI 2022 (candidatos seleccionados), se realizará a propuesta del Departamento de Innovación y Emprendimiento, en base al informe técnico de valoración de las pruebas realizadas por parte de la Dirección Académica, por Resolución Provisional del Director General del ICE, en el que aparecerán las puntuaciones obtenidas en cada una de las pruebas y la nota final acumulada. Esta resolución estará disponible en la página web de ICE http://www.empresas.jcyl.es y en www.programagestidi.es.
  • Los candidatos dispondrán de un plazo de tres días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación de la Resolución, para presentar alegaciones en gestidi@jcyl.es.
  • Las alegaciones a los listados provisionales de baremación se resolverán mediante nueva Resolución del Director General del ICE en el momento que apruebe el listado definitivo.
  • Contra dicha resolución podrá interponerse recurso de alzada ante el Presidente del ICE en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Los titulados seleccionados, deberán aceptar la adjudicación de la formación en el plazo de 5 días naturales desde la comunicación a través de la firma de un impreso normalizado, salvo causa excepcional justificada.
  • En el momento de la aceptación, los titulados seleccionados deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos mencionados en la Base Cuarta, así mismo deberán aportar la documentación justificativa de los méritos declarados.
  • En los casos de no aceptación o de aceptación fuera de plazo, se entenderá que el candidato renuncia expresamente al Programa GESTIDI.
  • Así mismo las personas seleccionadas que no presenten la documentación en plazo, o si de su examen se dedujera que no reúnen alguno de los requisitos exigidos, no podrán participar en el Programa quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran podido incurrir por falsedad en la presentación de la solicitud de participación.
  • En caso de producirse baja o renuncia de los titulares seleccionados, se comunicará por orden de puntuación a los siguientes suplentes seleccionados la posibilidad de participar en el programa pasando a adquirir la condición de titular seleccionado (siendo de aplicación el plazo de 5 días naturales para la aceptación señalado anteriormente).
Red GESTIDI

Contenido:

  • Los alumnos que hayan superado con éxito la formación impartida en el Programa de Formación de Gestores de I+D+i (GESTIDI 2022), pasarán a formar parte de la Red GESTIDI, integrada por los alumnos de ediciones anteriores. A través de esta red, se realizarán diversas actividades de promoción, difusión y formación en I+D+i.
  • En el ámbito de las actuaciones de la red, pasarán a formar parte de la bolsa de empleo formada por los participantes de las anteriores ediciones GESTIDI cuyo objetivo es facilitar el contacto entre empresas con necesidades de incorporar perfiles en gestión de I+D+i y los miembros de la bolsa de empleo. Del mismo modo tendrán un papel relevante en las políticas y programas de apoyo al talento excelente.

Recursos:

  • Alzada.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Legislación aplicable:

RESOLUCIÓN de 11 de octubre de 2022, del Presidente del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, por la que se aprueba la convocatoria y las bases del Programa de Formación de Gestores de I+D+I (GESTIDI 2022), dirigido a capacitar especialistas en gestión de la I+D+I para favorecer su incorporación en el tejido empresarial de Castilla y León (BOCyL 24-10-2022)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Instituto para la Competitividad Empresarial

Órgano que resuelve:

Director General del Instituto para la Competitividad Empresarial

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.