Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

  • Suscripción
  • Contacto

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Subvenciones directas para la construcción de balsas comunitarias, destinadas al abastecimiento de ganado extensivo, para la recuperación de las zonas afectadas por incendios forestales en el verano de 2025

  • Acceder a los formularios
  • Compartir

Códigos identificadores del procedimiento:

IAPA: 3788

Fecha de publicación:

1 de octubre de 2025

Objeto:

Conocer que municipios afectados por los incendios forestales ocurridos durante el verano de 2025, tienen interés en disponer de balsas de uso comunitario destinadas al abastecimiento de agua para explotaciones de ganadería extensiva, así como para la conservación y protección de su entorno.

Actuaciones a efectos del cumplimiento del punto 23 del anexo del acuerdo 34/2025, de 20 de agosto, de la Junta de Castilla y León, por el que se programan actuaciones para la recuperación de las zonas afectadas por incendios forestales en el verano de 2025.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

El plazo de presentación finalizará el 31 de octubre de 2025.

Lugar y Forma de presentación:

Electrónico

¿Quién lo puede solicitar?:

Ayuntamientos incluidos en los municipios de las Órdenes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio,  por la que se determina el listado de términos municipales y localidades de Castilla y León afectados por grandes incendios forestales durante el verano de 2025, y se completa el listado de localidades evacuadas a causa de dichos incendios (Órdenes disponibles en el apartado «Descargas»)

¿Qué requisitos debo cumplir?

  1. Tener acuerdo plenario de participacion.
  2. Disponer de terrenos aptos para la ejecucón de la balsa y sus obras accesorias.
  3. No ser benficiarios de un Balsa de la convocatoria de la Orden AGR/1358/2023, de 23 de noviembre, del pan de balsas.
  4. Contar en el municipio con explotaciones ganaderas extensivas que en su conjunto alcancen, al menos, 25 Unidades de Ganado Mayor (UGM).
  5. Disponer, al menos, de un 5% de superficies de pastizales o praderas.
  6. Disponer, al menos, de un 1% de superficies forestales arbustivas o arboladas.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud de participación, cumplimentada a través de la aplicación informatica, a la que se acompañará el certificado del secretario de que se ha acordado en acuerdo plenario la participación, la puesta a diposición de los terrenos necesarios y la recepción y conservacón de las obras una vez finalizada.

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Dirección General de Desarrollo Rural

Órgano que resuelve:

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Plazo de resolución:

1 MES

Notificaciones:

  • Notificación electrónica, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI

Recursos:

Recurso potestativo de REPOSICIÓN

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)