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Ayudas, cofinanciadas por el FEADER, para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias (2025)

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 382
  • SIA: 1253000
  • BDNS (Identificador): 843224

Fecha de publicación:

3 de julio de 2025

Objeto:

Convocar, para el año 2025, las ayudas para la mejora de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en el Marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España 2023-2027, incluyendo las siguientes intervenciones contenidas en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España 2023-2027 (PEPAC):

  1. Intervención 6841.1 “Ayudas a inversiones productivas en explotaciones agrarias vinculadas a contribuir a la mitigación-adaptación al cambio climático, uso eficiente de los recursos naturales y bienestar animal”.
  2. Intervención 6841.2 “Ayudas a inversiones en modernización y/o mejora de explotaciones agrarias”.
  3. Intervención 6961.1 “Establecimiento de personas jóvenes agricultores”.

La finalidad es establecer, a través de las intervenciones anteriores, un sistema de medidas de aplicación, en el ámbito territorial de Castilla y León del Reglamento (UE) 2021/2115 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 2 de diciembre de 2021 por el que se establecen normas en relación con la ayuda a los planes estratégicos que deben elaborar los Estados miembros en el marco de la política agrícola común (planes estratégicos de la PAC), financiada con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y por el que se derogan los Reglamentos (UE) n.º 1305/2013 y (UE) n.º 1307/2013.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 4 de julio de 2025 hasta el 31 de octubre de 2025

Lugar y Forma de presentación:

Electrónico:

¿Quién lo puede solicitar?

Personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes, así como las unidades económicas sin personalidad jurídica titulares de una explotación agraria de titularidad compartida que reúna los requisitos establecidos.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

Descarga del documento tipo PDF Requisitos. Abre una nueva ventana Requisitos (125 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

Solicitud, en modelo normalizado, a través de la aplicación electrónica “G.E.M.A.”.

Las ayudas convocadas en la presente orden podrán combinarse entre sí. Se presentará un expediente por cada una de las líneas de ayuda a las que se pretenda acceder, excepto en el caso de personas físicas que combinen las ayudas de la intervención 6961.1 con la intervención 6841.2, que accedan a la titularidad de una explotación individual o que se establezcan como cotitulares con las condiciones recogidas en el artículo 16.b) de la orden de bases, en cuyo caso ambas ayudas se combinarán en un mismo expediente.

En caso de establecimiento en una entidad asociativa o en una T.C., se presentará un expediente de ayuda por cada persona que se establezca, pudiéndose presentar adicionalmente, un expediente de las intervenciones 6841.1 y /o 6841.2 cuyo titular será la entidad asociativa o T.C. que corresponda.

La acreditación del cumplimiento, por parte de los beneficiarios, de los requisitos y compromisos establecidos para cada una de las líneas de ayuda, se hará mediante la presentación y registro, de los documentos enumerados en el anexo VI. De igual manera, la aplicación electrónica «G.E.M.A.» permitirá el anexado de documentos digitalizados.

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Modernización de Explotaciones y Fomento de Jóvenes y Mujeres en la Actividad Agraria

Órgano que resuelve:

Dirección General de Desarrollo Rural

Plazo de resolución:

El plazo máximo para resolver las solicitudes y notificar las resoluciones será de 6 MESES, contados desde el día siguiente a la entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para resolver, entendiéndose DESESTIMADAS las no resueltas y expresamente notificadas en dicho plazo.

Notificaciones:

  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI .

Recursos:

  • Recurso potestativo de REPOSICIÓN
  • Recurso Contencioso-administrativo

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (27 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.

 

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