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Prima de mantenimiento de forestación de tierras agrícolas (2022)

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 848
  • SIA: 1253044
  • BDNS (Identificador): 611140

Fecha de publicación:

23 de febrero de 2022

Objeto:

Convocar las primas de mantenimiento correspondientes a la anualidad de 2022 para los Expedientes de Forestación de Tierras Agrícolas concedidos al amparo del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León durante los periodos de programación 1993-1999, 2000-2006 y 2007-2013.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

COMUNICACIÓN de acumulación de Primas de mantenimiento: desde el 24 de FEBRERO hasta el 8 de ABRIL de 2022, inclusive.

COMUNICACIÓN de finalización de los trabajos: se presentará en el plazo máximo de 15 días a contar desde el siguiente al de la finalización de los trabajos de mantenimiento ejecutados.

SOLICITUD DE PAGO: desde el 24 de FEBRERO hasta el 17 de JUNIO de 2022, inclusive.

MODIFICACIÓN de la prima de mantenimiento: desde el 24 de FEBRERO de 2022 hasta 2 MESES antes de la finalización del plazo de ejecución de los trabajos de mantenimiento.

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

Electrónico:

¿Quién lo puede solicitar?

Aquéllos que previamente lo hayan sido de las ayudas a la forestación, tras las convocatorias publicadas durante los años 1993 a 2013.

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • El Servicio Territorial de Medio Ambiente, podrá indicar al beneficiario los trabajos de mantenimiento que se consideren necesarios.
  • Dichos trabajos serán de obligada ejecución para el beneficiario.
  • Las primas de mantenimiento deberán ser solicitadas en años consecutivos.
  • Para que una superficie se haga acreedora de esta ayuda, será preciso que la totalidad de la superficie certificada como forestada se encuentre en estado vegetativo idóneo y con la densidad requerida, habiendo realizado adecuadamente los trabajos de mantenimiento necesarios para conseguirlo.
  • Los titulares de repoblaciones que, por causas no imputables a ellos, hayan sufrido un número de marras excesivamente elevado podrán comunicar la acumulación, en un solo ejercicio, de la primera y segunda anualidad de la prima de mantenimiento en el segundo año a contar desde la certificación definitiva de la forestación, y de la tercera y cuarta anualidad de la prima de mantenimiento en el tercer año.
  • En los años cuarto y quinto a contar desde la certificación definitiva de la forestación no se subvencionarán trabajos de reposición de marras.

¿Para qué es la ayuda?:

Estas ayudas tienen como finalidad contribuir al éxito de la forestación alcanzada, financiando los trabajos de mantenimiento en los primeros años de existencia de las repoblaciones certificadas. Los trabajos que se consideren adecuados realizar para el mantenimiento de la forestación deberán finalizar antes del 17 de junio de 2022, inclusive.

Cuantía:

  • Los importes unitarios a aplicar en el cálculo de la ayuda serán los que figuran en el Anexo VIII de la orden MAM/39/2009.
  • En cualquier caso, la ayuda no podrá superar los costes máximos por hectárea forestada que se relacionan en el Anexo VII de la orden MAM/39/2009.

¿Qué documentos necesito?

Comunicación de acumulación de primas de mantenimiento: Será necesaria la presentación de una comunicación de acumulación de varias primas de mantenimiento cuando por causas no imputables a ellos, hayan sufrido un número de marras excesivamente elevado. Se utilizará el modelo normalizado «Comunicación de acumulación de primas de mantenimiento».

Comunicación de finalización de los trabajos: Los beneficiarios que vayan a solicitar la prima de mantenimiento por los trabajos realizados deberán comunicar al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia en la que radican las parcelas la fecha exacta de finalización de cada uno de los trabajos objeto de posterior solicitud, detallando pormenorizadamente los trabajos efectivamente realizados y sus fechas de ejecución. Deberán utilizar el formulario denominado “Comunicación de la finalización de los trabajos de mantenimiento”.

Solicitud de prima: Una vez finalizados los trabajos de mantenimiento se deberá SOLICITAR EL PAGO por los trabajos efectivamente realizados, mediante la presentación del formulario «Solicitud de pago de la prima de mantenimiento», acompañado de la documentación indicada.

Modificación de la prima de mantenimiento: En estos casos se deberá presentar, previamente al inicio de la ejecución que se pretende modificar, el formulario denominado “Solicitud de modificación de la prima de mantenimiento", acompañada de la documentación indicada.

Descarga del documento tipo PDF Documentación a presentar. Abre una nueva ventana Documentación a presentar (118 kbytes)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Promoción Forestal

Órgano que resuelve:

Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal

Plazo de resolución:

El plazo para resolver y notificar, será de 6 MESES a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo para presentar la solicitud de la prima de mantenimiento (antes del 17 de junio de 2022, inclusive). Transcurrido dicho plazo sin haberse dictado y notificado la resolución, el solicitante podrá entender DESESTIMADA por silencio administrativo, su solicitud.

Notificaciones:

  • En el Boletín Oficial de Castilla y León.
  • Notificación Electrónica: para darse de alta y/o recibir notificaciones hay que entrar en el buzón electrónico del ciudadano, que se encuentra dentro de la Ventanilla del Ciudadano.

Recursos:

  • Reposición
  • Contencioso-administrativo

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Resolución. Beneficiarios:

Resolución de 7 de noviembre de 2022, de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, por la que se hace pública la relación de expedientes concedidos de la prima de mantenimiento correspondiente a la anualidad de 2022 en los expedientes de forestación de tierras agrícolas. (BOCyL 15-11-2022)

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (146 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.