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Evaluación para la Acreditación a las figuras de Profesor Contratado Doctor de las Universidades Públicas y Profesorado de las Universidades Privadas con el título de Doctor y para la Acreditación a Profesor/a Ayudante Doctor (2023)

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2126
  • SIA: 1813683

Objeto:

Convocar desde la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León  (ACSUCYL) el proceso de evaluación que se desarrolla, para la acreditación a las figuras de Profesor/a Contratado/a Doctor de las Universidades Públicas y Profesorado de las Universidades Privadas con el título de doctor en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Igualmente, se convoca el proceso de evaluación para la acreditación a Profesor/a Ayudante Doctor.

¿Quién lo puede solicitar?

Las personas en posesión del Título de Doctor interesadas en ser contratadas por las Universidades que integran el Sistema Universitario de Castilla y León en alguna de las figuras de profesorado universitario.

Lugar y Forma de presentación:

Electrónico:

  • A través del Registro Telemático de ACSUCYL: En la web de la Agencia se encuentran todas las especificaciones necesarias para la utilización del Registro Telemático.

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • La evaluación positiva de la Agencia garantiza la calidad de la actividad docente e investigadora de quienes posteriormente podrían acceder a procesos de contratación como profesores universitarios en los que se requiera la acreditación a las figuras de Profesor Contratado Doctor y Profesor de universidad privada.
  • Por su parte, la acreditación de Profesor/a Ayudante Doctor realizada por ACSUCYL es una certificación de méritos conforme a los criterios que han regido en las convocatorias que ha realizado esa Agencia en el marco de la anterior Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, que exigía la previa evaluación positiva de la actividad de los doctores como requisito previo para su contratación por parte de las Universidades Públicas como Profesor/a Ayudante Doctor. La evaluación positiva de las solicitudes de acreditación a Profesor/a Ayudante Doctor, no es un requisito para optar a las plazas que las universidades puedan convocar de profesorado ayudante doctor, podrá ser considerada por los órganos de evaluación de las universidades como un mérito, si así se establece en sus convocatorias de contratación de esta figura de profesorado.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud del interesado en modelo normalizado, disponible a través de la aplicación informática. 

En el modelo normalizado de solicitud deberá señalar una o ambas de estas dos opciones para las que solicita la acreditación:

  • Opción 1: Acreditación a Profesor/a Contratado/a Doctor y Profesor /a de Universidad Privada.
  • Opción 2: Acreditación a Profesor/a Ayudante Doctor. 

Igualmente, a los efectos exclusivos de asignación por parte de la Agencia de las solicitudes a los Comités de Evaluación específicos, se consignará un Campo Científico y un Área de Conocimiento en el que se desee ser evaluado.

Una vez que el solicitante firme y presente la solicitud, estará realizando una declaración responsable de la veracidad de los datos alegados y de toda la documentación justificativa aportada. 

Para poder participar en la presente convocatoria los aspirantes deberán abonar la tasa «307.2.5. Tasa por la evaluación o emisión de informes previos a la contratación de determinadas modalidades de personal docente e investigador por parte de las Universidades». El importe en concepto de dicha tasa es de 50 € por cada acreditación solicitada.

La documentación necesaria que deberá presentarse junto con la solicitud y las modalidades de pago de la tasa que se pueden utilizar son las siguientes:

Descarga del documento tipo PDF DOCUMENTACIÓN a presentar y modalidades de pago de TASAS. Abre una nueva ventana DOCUMENTACIÓN a presentar y modalidades de pago de TASAS (108 kbytes)

Fecha de publicación:

27 de noviembre de 2023

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 28 de noviembre de 2023 hasta el 28 de diciembre de 2023

Más Detalles:

No se admitirán a trámite solicitudes presentadas fuera del plazo señalado.

n caso de que un o una solicitante presente varias solicitudes para las mismas figuras dentro del plazo establecido para ello, se considerará a efectos de evaluación aquella solicitud que tenga fecha de registro más cercana a la finalización del plazo.

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Te interesa saber:

Procedimiento, Metodología y Evaluación

Contenido:

1. La acreditación a las figuras de Profesor/a Contratado/a Doctor y Profesor/a de Universidad privada en posesión del título de doctor, así como la acreditación a Profesor/a Ayudante Doctor, se llevará a cabo de conformidad con el «Manual de Procedimiento» aprobado por la Comisión de Evaluación de Profesorado de ACSUCYL y teniendo en cuenta los méritos y criterios de evaluación elaborados y aprobados por el referido órgano contenidos en el documento denominado «Orientaciones sobre la evaluación», todo ello publicado en la página web de la Agencia: http://www.acsucyl.es

2. Los méritos a evaluar se agrupan en los siguientes apartados de criterios con características homogéneas: Formación Académica, Actividad Docente, Actividad Investigadora y Experiencia Profesional y Otros Méritos.

3. Con objeto de garantizar un sistema de evaluación objetivo, equilibrado y transparente, se han establecido unos valores máximos y unos valores de corte en cada uno de los apartados para cada categoría de profesorado, así como unas puntuaciones mínimas de paso, de acuerdo con lo siguiente (Anexo B):

  • a) Para cada apartado de méritos se establece una puntuación máxima, de tal forma que no sea posible obtener la evaluación positiva únicamente con méritos de un solo apartado.
  • b) Para algunos apartados de méritos se han establecido unos valores de «corte». En caso de no superarse, ello implica una insuficiencia de méritos en ese apartado que origina una evaluación global negativa.
  • c) La evaluación positiva requiere que la puntuación obtenida como suma de los valores alcanzados en cada apartado supere la puntuación mínima de «paso» que se indica en cada categoría de profesorado, además de que también se superen los valores de «corte» especificados en el párrafo anterior.
  • d) Para realizar la evaluación de los méritos aportados en cada apartado, adicionalmente a lo anteriormente expresado, se han asignado puntuaciones parciales máximas dentro de cada uno de ellos, tal como se recoge en el Anexo B.
  • e) Teniendo en cuenta la diversidad de Campos Científicos a evaluar e incluso la diversidad dentro de cada uno de dichos Campos, las puntuaciones parciales máximas posibles dentro de cada apartado son tales que la suma de todas ellas supera ampliamente el valor máximo del mismo, debiendo reducirse a dicho valor máximo en caso de que la suma de las puntuaciones asignadas a los méritos del o la solicitante resulte mayor.

Plazo de resolución:

  • El órgano de ACSUCYL encargado de la resolución es la Comisión de Evaluación de Profesorado.
  • El plazo máximo para la notificación de la evaluación objeto de la presente convocatoria no podrá ser superior a 6 MESES a contar desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Notificaciones:

  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de la misma en el sistema de notificaciones NOTI

Recursos:

  • Contencioso-administrativo.
  • Reposición.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

ACUERDO 2/2023, de 15 de noviembre, del Consejo de Dirección de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla León, por el que se convoca el proceso para la acreditación a las figuras de Profesor/a Contratado/a Doctor de las universidades públicas y Profesorado de las universidades privadas con el título de doctor en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León; y del proceso de acreditación a profesor/a ayudante doctor (BOCyL 27-11-2023)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL)

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (182 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.

 

Tramitación electrónica