Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Autorización para la impartición de programas de educación no formal en centros públicos de educación de personas adultas

  • Acceder a los formularios
  • Compartir

Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2205
  • SIA: 1813718

Objeto:

Solicitar autorización previa para la impartición de los siguientes programas de educación no formal en modalidad presencial y a distancia, en los centros públicos de educación de personas adultas de Castilla y León:

a) En el Área de educación orientada al acceso a otros niveles del sistema educativo:

  • Programa destinado a la preparación de las pruebas libres para la obtención del título de Bachiller
  • Programas de preparación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior y de pruebas de acceso a la universidad específicas para mayores de 25 y de 45 años de edad
  • Programas de desarrollo y refuerzo de competencias básicas específicas (excepto los Programas de Nivel 1 que no requieren autorización previa): «competencia lingüística en lengua castellana», «competencia en lengua extranjera», «competencia matemática», «competencia científica y tecnológica» (conocimiento e interacción con el mundo físico), y «competencia digital y en el tratamiento de la información»

b) En el Área de formación orientada al desarrollo profesional:

  • Programas para la adquisición y desarrollo de competencias profesionales, impartidos en las aulas taller autorizadas de los centros de educación de personas adultas
  • Programas de preparación de las pruebas para la obtención del título de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional

c) En el Área de formación para el desarrollo personal y social:

  • Programa dirigido a fomentar la participación de las personas adultas en la vida social, cultural, política y económica de la Comunidad. Este programa promoverá el desarrollo y refuerzo de las competencias básicas genéricas: «competencia social y ciudadana» y «competencia cultural y artística». Además, a través de este programa se promoverá la expresión cultural, el conocimiento de Castilla y León, la dimensión europea, el aprendizaje autónomo, la creatividad y la iniciativa, contribuyendo a enriquecer la formación personal y a educar en valores democráticos, sociales y culturales.

Asimismo, solicitar autorización previa para la impartición en la modalidad a distancia de los programas de preparación de pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, programas de preparación de pruebas de acceso a ciclos de grado medio y programas de nivel 1 de refuerzo o desarrollo de competencias básicas.

¿Quién lo puede solicitar?

Centros públicos y Aulas de Educación de Personas Adultas que deseen ofertar alguno de los programas de educación no formal que requieran autorización previa

¿Qué documentos necesito?

Solicitud de autorización, acompañada de un PROYECTO en el que se especifique lo siguiente:

. Tipo de programa.

. Destinatarios.

. Contenido y organización.

. Resultados de aprendizaje.

. Criterios de evaluación del aprendizaje.

. Instalaciones y profesorado disponibles en el centro para su impartición.

. Departamento/s responsable/s de su desarrollo, en su caso.

. Diagnóstico de las necesidades formativas identificadas en el ámbito de actuación del centro que justifique la pertinencia y oportunidad de la oferta del programa.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Antes del 30 de abril del curso escolar previo al de puesta en marcha por primera vez del programa. Con carácter excepcional, podrán presentarse antes del 10 de septiembre cuando se produzcan cambios en el profesorado destinado en el centro o se den otras circunstancias que lo justifiquen.

Plazo de resolución:

  • 2 MESES o con anterioridad al 25 de septiembre cuando se trate de solicitudes realizadas con carácter excepcional entre el 30 de abril y el 10 de septiembre.

Notificaciones:

  • Por correo postal en el domicilio del interesado, o en el lugar que haya indicado a efectos de notificaciones.

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • Ley 2/2006 de 3 de mayo de educación (BOE 05-05-2006)
  • Ley 3/2002 de 9 de abril, de educación de personas adultas (BOCyL 22-04-2002)
  • Decreto 105/2004 de 7 de octubre, por el que se regula la organización general de las enseñanzas y Centros de Educación de Personas Adultas (BOCyL 14-10-2004)
  • Orden EDU/661/2012 de 1 de agosto, por la que se regulan los programas de educación no formal impartidos en centros públicos de educación de personas adultas de Castilla y León (BOCyL 10-08-2012)
  • Resolución de 7 de febrero de 2013, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, por la que se establecen diversos modelos de solicitud y se aprueban los modelos de documentos de evaluación, correspondientes a los programas de educación no formal impartidos en centros públicos de educación de personas adultas de Castilla y León (BOCyL 19-02-2013)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Enseñanzas Régimen Especial

Órgano que resuelve:

Director General de Formación Profesional y Régimen Especial

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.

 

Descargar formularios y anexos