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Tarjeta de Tacógrafo digital

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 2075
  • SIA: 1813665

Objeto:

Proporcionar la tarjeta necesaria para su uso con los tacógrafos digitales homologados. Las tarjetas del tacógrafo digital pueden ser diferentes tipos:

  • Tarjeta de CONDUCTOR: identifica al conductor y permite almacenar los datos de su actividad durante al menos los últimos 28 días de actividad. Las tarjetas españolas tendrán una capacidad de al menos 31 días de actividad.
  • Tarjeta de EMPRESA: identifica a la empresa y permite visualizar, imprimir y transferir la información almacenada en el tacógrafo y activar y desactivar el bloqueo del tacógrafo.
  • Tarjeta de CENTRO DE ENSAYO (también conocida como Tarjeta de Taller): Identifica al titular y permite probar, activar, calibrar y transferir datos del tacógrafo digital.

En cada tipo de tarjeta puede haber diferentes modalidades:

  • Emisión de Primera Tarjeta
  • Renovación por caducidad
  • Modificación de datos (en los casos de cambio de domicilio, error en datos u otra causa)
  • Sustitución (en caso de robo o pérdida, deterioro o mal funcionamiento, o retirada en control)
  • Canje (por cambio de país en el caso de la Tarjeta de Conductor)

¿Quién lo puede solicitar?

Conductores, empresas y centros de ensayo

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

Electrónico:

  • Por Internet desde esta misma página.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Requisito previo para solicitar TARJETA de CONDUCTOR:

  • Tener residencia establecida en la provincia donde se solicita la tarjeta (para lo que se exigirá que el permiso de circulación del solicitante sea de la provincia en la que se efectúa la petición).
Requisito previo para solicitar TARJETA de EMPRESA:
  • Tener domicilio fiscal en la provincia donde se solicita la tarjeta.
Requisito previo para solicitar TARJETA de CENTRO DE ENSAYO:
  • Tener domicilio fiscal en la provincia donde se solicita la tarjeta.

¿Qué documentos necesito?

TASAS: Por la expedición de tarjeta de tacógrafo digital deberán abonar la TASA cuyo importe recoja la  Orden Anual por la que se acuerda la publicación de las tarifas de las tasas vigentes

Descarga del documento tipo PDF DOCUMENTACIÓN a presentar. Abre una nueva ventana DOCUMENTACIÓN a presentar (133 kbytes)

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto de forma permanente.

Plazo de resolución:

  • 3 MESES desde que ha tenido entrada la solicitud en el registro público por aplicación de la Ley 30/1992 (LRJAP y PAC)

Notificaciones:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efectos de notificaciones.

Recursos:

  • Alzada.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • REGLAMENTO (CEE) nº 3821/85 del Consejo, de 20 de diciembre de 1985, relativo al aparato de control en el sector de los transportes por carretera (DOUE 31-12-1985)
  • REGLAMENTO (CE) nº 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006, relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera y por el que se modifican los Reglamentos (CEE) nº 3821/85 y (CE) nº 2135/98 del Consejo y se deroga el Reglamento (CEE) nº 3820/85 del Consejo (DOUE 11-04-2006)
  • Orden FOM/1190/2005, de 25 de abril, por la que se regula la implantación del tacógrafo digital (BOE 3-05-2005)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicios Territoriales de Movilidad y Transformación Digital

Órgano que resuelve:

Servicios Territoriales de Movilidad y Transformación Digital

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.

 

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Última actualización: 26 de noviembre de 2023