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Sobre la Sede electrónica

La sede electrónica es la dirección electrónica de Internet disponible para los ciudadanos, a modo de oficina electrónica, que para la Administración de la Comunidad de Castilla y León es https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/

Se creó por Orden ADM/2272/2009, de 16 de noviembre, y actualmente está regulada en el Decreto 7/2013, de 14 de febrero, de utilización de medios electrónicos en la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

La Sede se ofrece a los ciudadanos en sentido amplio (personas físicas, empresas, entidades, etc.) que quieran interactuar por Internet con esta Administración.

Ofrece acceso a la información general sobre trámites y servicios electrónicos, permitiendo la descarga de documentos y solicitudes, e iniciar trámites electrónicos con registro electrónico, con las mismas garantías que en un registro presencial.

Los contenidos relativos a trámites y servicios, así como los de la ventanilla del ciudadano son íntegros, veraces y están permanentemente actualizados.

Se dispone de un certificado reconocido de sede que garantiza un acceso seguro.

Se recomienda la utilización de los buscadores específicos de trámites y servicios.

En principio, para navegar, obtener información sobre un trámite o un servicio, y/o para descargarse documentos y solicitudes cumplimentadas, basta con que se disponga de un equipo con sistema operativo, navegador y lector de documentos PDF estándares.

En cambio, para iniciar una teletramitación con registro electrónico es necesario disponer de un certificado electrónico reconocido. Y para entrar en la Ventanilla del ciudadano se puede hacer bien mediante certificado electrónico reconocido o mediante sistema Cl@ve.  

Antes de iniciar la teletramitación recomendamos compruebe los Requisitos técnicos .

¿Qué es la Administración Electrónica?

La Administración electrónica, consecuencia última de la necesaria e imprescindible evolución y adaptación de la administración pública tradicional, es una administración moderna que se relaciona con la sociedad utilizando tecnologías de la información y de la comunicación (internet, teléfono, fax, SMS, TDT,…), sin necesidad de desplazamientos a las oficinas tradicionales, sin emplear papeles, posibilitando realizar cualquier trámite a cualquier hora, de cualquier día del año, con el fin de mejorar los servicios públicos.

En la Administración electrónica el ciudadano es el centro de los servicios, no la organización. De ello se deriva un nuevo modelo de administración:

  • Cercana y orientada al ciudadano.
  • Accesible para el ciudadano por múltiples canales y sin restricción horaria.
  • Comprometida con la motivación y calificación de su personal.
  • Ágil y eficiente.
  • Prestadora de servicios de calidad adaptados a los ciudadanos.
  • Proactiva.
  • Flexible y normalizada.
¿En qué se basan las técnicas de Administración Electrónica?
  • Por un lado, en la acreditación de las partes que se relacionan e interactúan.
  • Por otro, en la disponibilidad de un registro que acredite y certifique estas transacciones
¿Qué servicios se ofrecen?

La Administración electrónica ofrece los siguientes  Servicios de Administración Electrónica