Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Atención educativa domiciliaria en centros educativos no universitarios de la Comunidad de Castilla y León

Objeto:

Regular las medidas dirigidas al alumnado escolarizado en centros educativos no universitarios de la Comunidad de Castilla y León que presenten necesidades sanitarias o socio-sanitarias de manera transitoria o continuada, no puntuales, durante el horario escolar o en el desarrollo de actuaciones educativas complementarias al currículum.
Dentro de estas medidas se encuentra la atención educativa domiciliaria, que es el conjunto de medidas, procedimientos y recursos para dar una continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado que deba permanecer convaleciente en el domicilio sin poder asistir al centro educativo.

¿Quién lo puede solicitar?

Padre, madre o tutor legal del alumnado que precise atención educativa domiciliaria.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Encontrarse, bajo prescripción médica, en alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Alumnado que por situación de enfermedad crónica no pueda asistir al centro educativo seis o más días continuados en un mes, durante al menos seis meses.
  2. Alumnado que por enfermedad prolongada o lesiones traumáticas no puedan continuar con su asistencia regular al centro por un tiempo de convalecencia superior a un mes.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud en modelo normalizado, dirigida al titular de la Dirección Provincial de Educación correspondiente, acompañada de la siguiente documentación:

a) Aceptación por parte del padre, madre o tutor legal del alumnado de los compromisos siguientes:

  • Respetar el horario acordado con el docente que imparte la atención domiciliaria, avisando en la medida de lo posible con la suficiente antelación, cuando por causas debidamente justificadas el alumnado no pueda recibir el apoyo educativo planificado.

  • Asegurar durante la atención educativa domiciliaria su presencia o de la persona mayor de edad autorizada.

  • Proporcionar un lugar y condiciones adecuados en el domicilio para el trabajo de docencia directa.

  • Llevar a cabo un seguimiento del proceso educativo de su hijo o hija, asegurando el aprovechamiento de la atención domiciliaria.

  • Colaborar y asegurar la adecuada convivencia durante el periodo de atención domiciliaria.

b) La identificación de la persona que va a permanecer en el domicilio durante la atención domiciliaria.

c) Informe médico en el que se determinan, entre otros datos, los motivos por los que el alumno o alumna ha recibido asistencia lo que le impiden asistir al centro educativo y la duración probable de la convalecencia.

d) Informe educativo sobre la situación escolar del alumnado objeto de atención domiciliaria, emitido por el centro educativo en el que se perfilará, entre otros datos, los profesionales que intervienen con el alumno, orientaciones sobre el programa educativo individual, así como documentación complementaria que pudiera, en su caso, acompañar al mismo.

Fecha de publicación:

4 de abril de 2019

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto y Permanente.

Plazo de resolución:

  • La solicitud será resuelta por el titular de la Dirección Provincial de Educación correspondiente en el plazo de 5 DIAS HÁBILES desde su recepción.
  • En la resolución se informará del docente responsable de la atención educativa domiciliaria y el horario de asistencia del mismo.

Notificación:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.

Recursos:

  • Alzada.

Legislación aplicable:

  • ORDEN EYH/315/2019, de 29 de marzo, por la que se regulan medidas dirigidas al alumnado escolarizado en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que presenta necesidades sanitarias o socio sanitarias (BOCyL 04-04-2019).

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Órgano que resuelve:

Dirección Provincial de Educación