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Sello Ambiental "Centro Educativo Sostenible" (Curso académico 2019-2020)

Objeto:

Convocar para el curso académico 2019-2020 la concesión del sello ambiental «Centro Educativo Sostenible», con la finalidad de reconocer a los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León que desarrollan iniciativas de ambientalización integral del centro, basadas en la educación y gestión ambiental, de manera que contribuyen a avanzar hacia la consecución de un modelo de desarrollo sostenible en la comunidad educativa castellana y leonesa.

¿Quién lo puede solicitar?

Los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Castilla y León, públicos y privados, que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 3 de la orden reguladora.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Descarga del documento tipo PDF Requisitos para la obtención del sello ambiental «Centro Educativo Sostenible». Abre una nueva ventana Requisitos para la obtención del sello ambiental «Centro Educativo Sostenible» (75 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

Los centros educativos interesados en obtener el sello ambiental «Centro Educativo Sostenible» deberán presentar la correspondiente solicitud de forma electrónica, en el formulario normalizado. El formulario, a los efectos de acreditar la asunción de los compromisos establecidos en el artículo 3.3 de la Orden EYH/1101/2018, de 28 de septiembre, así como el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 4.1 y 2 y en el artículo 5. 1 y 2 de dicha orden, incluye declaración responsable sobre dichos extremos.

La solicitud se acompañará de la siguiente documentación:

  • a) Programa de educación ambiental del centro docente, con el contenido indicado en el artículo 4.3 de la Orden EYH/1101/2018, de 28 de septiembre.
  • b) Programa de gestión ambiental del centro docente, con el contenido expresado en el artículo 5.3 de la Orden EYH/1101/2018, de 28 de septiembre.
  • c) Memoria descriptiva de los programas de educación ambiental y de gestión ambiental, elaborada de acuerdo con las características que se indican en el apartado siguiente.

La memoria descriptiva de los programas responderá a las siguientes características:

  • a) La memoria, incluidos los anexos si los hubiera, se presentará en formato PDF, con un tamaño máximo de 8 Mb y una extensión máxima de 40 páginas de tamaño A4, que estarán numeradas, con interlineado sencillo y utilizando el tipo de letra Arial tamaño de 11 puntos.
  • b) La memoria, comprenderá las siguientes secciones:
  1. Portada (incluyendo título, y datos básicos del centro).
  2. Índice (con paginación).
  3. Resumen de la vida del centro, con un máximo de dos páginas: datos de su historia, entorno social y ambiental, número de grupos y de alumnos, personal que presta servicios, planes y proyectos significativos que se estén desarrollando o se hayan desarrollado en los últimos años.
  4. Participación e implicación del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar en los programas de educación ambiental y de gestión ambiental.
  5. Profesorado participante, indicando nivel educativo, cargo y responsabilidad en las actuaciones, si procede. En caso de incorporar datos de carácter personal, se acreditará la autorización necesaria para su difusión.
  6. Descripción completa de las actuaciones que se han desarrollado en la que se incluya:
    • a. Resultados del programa de educación ambiental:
    • i. Evaluación de los objetivos del programa.
    • ii. Datos obtenidos en los indicadores de evaluación.
    • iii. Metodologías didácticas utilizadas para implicar a toda la comunidad educativa y fomentar la participación activa del alumnado.
    • iv. Participación de cada nivel escolar en las actividades desarrolladas de experiencia y contacto directo con el entorno, así como en las acciones para la conservación y mejora del mismo.
    • b. Resultados del programa de gestión ambiental, en función de su grado de desarrollo:
    • i. Oportunidades detectadas para incrementar la sostenibilidad y calidad de vida de la comunidad educativa en relación a los principales impactos ambientales detectados.
    • ii. Seguimiento del comportamiento ambiental del centro.
    • iii. Datos obtenidos en los indicadores de seguimiento elegidos.
    • iv. Actuaciones del plan de mejora ambiental y previsiones a medio y corto plazo.
    • v. Actuaciones de comunicación de los resultados del programa de gestión ambiental a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad.
  7. Proyectos de actuación para el futuro como consecuencia del trabajo realizado y/o propuestas de mejora.
  8. Cualquier otra información que se considere necesaria.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 15 de enero de 2020 hasta el 17 de febrero de 2020

Más Detalles:

Concesión del sello ambiental «Centro Educativo Sostenible» correspondiente al curso académico 2019-2020.

Te interesa saber:

Sello Ambiental "Centro Educativo Sostenible": características de los Programas y acto de reconocimiento

Contenido:

La orden reguladora concreta en los artículos 4 y 5 las características que deben cumplir el programa de educación ambiental y el programa de gestión ambiental para obtener el sello ambiental “Centro Educativo Sostenible”.

Características del programa de educación ambiental:

  1. Estar aprobado por el Claustro de profesores y por el Consejo escolar o estar incluido en la programación general anual o en el proyecto educativo del centro docente.
  2. Haberse ejecutado durante, al menos, los últimos dos años previos a la presentación de la solicitud del sello ambiental «Centro Educativo Sostenible».
  3. Observar en su contenido, entre otros aspectos, los siguientes:
    • a) Establecer objetivos concretos y evaluables.
    • b) Disponer de indicadores de evaluación que midan el grado de consecución de los objetivos.
    • c) Incluir metodologías didácticas que impliquen a toda la comunidad educativa y que fomenten la participación activa del alumnado.
    • d) Combinar, en las proporciones adecuadas a cada nivel escolar, la realización de actividades de experiencia y contacto directo con el entorno, con el conocimiento y la realización de acciones para su conservación y mejora.

Características del programa de gestión ambiental:

  1. Estar aprobado por el Claustro de Profesores y por el Consejo escolar o estar incluido en la programación general anual o en el proyecto educativo del centro docente.
  2. Estar en desarrollo en el momento de la presentación de la solicitud del sello ambiental «Centro Educativo Sostenible».
  3. Observar en su contenido, entre otros aspectos, los siguientes:
    • a) Principales impactos ambientales del centro educativo en lo relativo al agua, a la energía, a los residuos y a las emisiones a la atmósfera, así como las principales oportunidades para incrementar su sostenibilidad y la calidad de vida de la comunidad educativa.
    • b) Seguimiento periódico del comportamiento ambiental del centro mediante el establecimiento de indicadores.
    • c) Indicadores de seguimiento elegidos y frecuencia de recogida de datos para cada indicador.
    • d) Plan de mejora para paliar los impactos ambientales identificados en el centro educativo como de mayor importancia o de más fácil solución, así como para implantar las medidas que incrementen la sostenibilidad y la calidad de vida de la comunidad educativa.
    • e) Sistema de comunicación de los resultados del programa de gestión ambiental a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad.

Acto de reconocimiento del sello ambiental «Centro Educativo Sostenible»

  • El reconocimiento del sello ambiental «Centro Educativo Sostenible», a los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León a los que se les haya concedido, tendrá lugar en un acto público de carácter anual, convocado al efecto, cuya fecha y lugar serán previamente anunciados.
  • Se entregará a dichos centros una placa de reconocimiento acreditativa de la condición de «Centro Educativo Sostenible».
Sello Ambiental "Centro Educativo Sostenible": Validez, facultades y Reconocimiento como formación permanente del Profesorado

Contenido:

La concesión del sello ambiental «Centro Educativo Sostenible» tiene una validez de cuatro años a contar desde la fecha de la publicación de la resolución de concesión en el «Boletín Oficial de Castilla y León», siendo prorrogables por otros cuatro años.

La concesión del sello ambiental «Centro Educativo Sostenible» conlleva las siguientes facultades para el centro educativo:

  • a) Participar en el acto público de reconocimiento del sello ambiental «Centro Educativo Sostenible».
  • b) Utilizar y exhibir la placa acreditativa de la condición del sello ambiental «Centro Educativo Sostenible».
  • c) Incluir en las publicaciones, en el material impreso y en la actividad promocional que realicen, una referencia a la obtención del sello ambiental «Centro Educativo Sostenible», en la que se especificará, en todo caso, el periodo de validez, e incluirá la identidad corporativa de la Junta de Castilla y León, de conformidad con lo dispuesto por el Decreto 119/2003, de 16 de octubre.
  • d) Participar en las jornadas anuales que organice la Administración de la Comunidad de Castilla y León para incrementar la formación y favorecer la transferencia de conocimiento entre los centros docentes reconocidos con el sello ambiental «Centro Educativo Sostenible».
  • e) Participar en la programación y realización de una actividad anual con la consejería competente en materia de educación ambiental, la cual aportará personal propio o de sus entes dependientes.
  • f) Estar incluidos en un Directorio de centros reconocidos con el sello ambiental «Centro Educativo Sostenible» que se publicará en las páginas web www.medioambiente.jcyl.es y www.educa.jcyl.es.
  • g) Difusión, a través de las páginas web www.medioambiente.jcyl.es y www.educa.jcyl.es, de las memorias descriptivas de los programas de educación ambiental y de gestión ambiental de los centros reconocidos con el sello ambiental «Centro Educativo Sostenible».
  • h) Promoción, por parte de las consejerías competentes en materia de educación ambiental y en materia de organización de actividades del alumnado de carácter complementario y de apoyo al desarrollo curricular, para su conocimiento y difusión, de los programas de educación ambiental y de gestión ambiental realizados y de los centros reconocidos con el sello ambiental «Centro Educativo Sostenible», facilitando su participación en las iniciativas nacionales o internacionales que se puedan programar para el intercambio de experiencias y conocimientos.
  • i) Valoración del sello ambiental «Centro Educativo Sostenible» en la concesión de subvenciones de la Administración de la Comunidad de Castilla y León cuyas bases reguladoras contemplen actuaciones encaminadas a promover el desarrollo sostenible en la comunidad educativa castellana y leonesa.

La participación del profesorado en la elaboración y desarrollo de los programas de educación ambiental y de gestión ambiental de los centros educativos que obtengan el sello ambiental «Centro Educativo Sostenible» podrá ser reconocida como grupos de trabajo, a efectos de su consideración como formación permanente en las condiciones que marque la dirección general competente en materia de organización de actividades del alumnado de carácter complementario y de apoyo al desarrollo curricular, en su normativa.

Plazo de resolución:

  • 3 meses

Notificación:

  • En el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).
  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dichos aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de las actuaciones administrativas.

Recursos:

  • Contencioso-administrativo.
  • Reposición.

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • Orden EYH/1101/2018, de 28 de septiembre, por la que se establece el sello ambiental «Centro Educativo Sostenible» en la Comunidad de Castilla y León. (BOCyL 17-10-2018)
  • ORDEN FYM/991/2019, de 16 de octubre, por la que se convoca la concesión del sello ambiental «Centro Educativo Sostenible» correspondiente al curso académico 2019-2020 (BOCyL 28-10-2019)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Asistencia Administrativa, Inspección y Educación Ambiental

Órgano que resuelve:

Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Protección de los datos de carácter personal:

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