Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Practicum Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria

Objeto:

Convocatoria para el reconocimiento, actualización y renuncia de centros de formación de prácticas y para la acreditación y renuncia de maestros tutores de prácticas vinculados a la realización de las prácticas de las asignaturas del practicum de las enseñanzas universitarias de Grado en Educación Infantil y de Grado en Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.

¿Quién lo puede solicitar?

  • Podrán participar en esta convocatoria:
  • a) Para el RECONOCIMIENTO de CENTROS DE FORMACIÓN EN PRÁCTICAS→ los CENTROS DOCENTES, incluidos los de educación especial, que impartan enseñanzas de educación infantil, educación primaria, o ambas.
  • b) Para la ACTUALIZACIÓN de la relación de MAESTROS TUTORES en prácticas en el curso 18/19 → los CENTROS DOCENTES cuyo reconocimiento como centros de formación en prácticas sigue vigente y han experimentado cambios en dicha relación.
  • c) Para la RENUNCIA como CENTROS DE FORMACIÓN EN PRÁCTICAS → los CENTROS DOCENTES cuyo reconocimiento sigue vigente y que voluntariamente renuncien, una vez oído el claustro de profesores y el consejo escolar del centro.
  • d) Para la ACREDITACIÓN como MAESTRO TUTOR de prácticas → el PERSONAL DOCENTE que cumpla los requisitos.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Los requisitos para ser reconocido como Centro de formación en prácticas y Maestro tutor de prácticas, serán los siguientes:

Descarga del documento tipo PDF REQUISITOS (conforme ORDEN EDU/641/2012). Abre una nueva ventana REQUISITOS (conforme ORDEN EDU/641/2012) (127 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

  • La solicitud de reconocimiento como centro de formación en prácticas y de actualización de la relación de maestros tutores en prácticas en el curso académico 2018/2019 por centros que tengan tal reconocimiento, se realizará por el director del centro e irá dirigida al titular de la dirección provincial de educación de la provincia correspondiente, conforme al modelo del Anexo I. Esta solicitud llevará aparejada la tramitación conjunta de las solicitudes de acreditación y renuncia como maestros tutores de prácticas que se hayan formulado por el personal docente de ese centro, que se digitalizará y aportará como archivos anexos a la solicitud.
  • La solicitud de acreditación como maestro tutor de prácticas se presentará por escrito, conforme al modelo del Anexo II al director del centro en que el solicitante preste sus servicios, que extenderá al interesado un certificado de la presentación de su solicitud. La solicitud de acreditación como maestro tutor de prácticas se acompañará, en caso de no ser funcionario de carrera del Cuerpo de Maestros de Educación Infantil o Educación Primaria, del documento acreditativo de contar con un mínimo de 3 años de experiencia docente al menos en una de dichas etapas u otros méritos acreditables, que pudieran considerarse equivalentes, a juicio de la comisión regional de prácticas de grado.
  • La solicitud de renuncia al reconocimiento como centro de formación en prácticas, se realizará por el director del centro e irá dirigida al titular de la dirección provincial de educación de la provincia correspondiente, conforme al modelo del Anexo III.
  • La solicitud de renuncia a la acreditación como maestro tutor de prácticas se presentará por escrito, conforme al modelo del Anexo IV al director del centro en que preste sus servicios.

Fecha de publicación:

3 de septiembre de 2018

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

El plazo de presentación de solicitudes de ACREDITACIÓN o RENUNCIA como MAESTRO TUTOR DE PRÁCTICAS será de 8 días [hábiles] a contar desde el día siguiente al de la publicación de la orden en BOCyL (Del 4 al 13 de SEPTIEMBRE de 2018).

El plazo de presentación de solicitudes de RECONOCIMIENTO como CENTRO DE FORMACIÓN EN PRÁCTICAS, de ACTUALIZACIÓN de la relación de MAESTROS TUTORES en prácticas en el curso académico 2017/2018 por centros que tengan tal reconocimiento, y de RENUNCIA como CENTRO DE FORMACIÓN en prácticas, será de 15 días [hábiles] a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta orden en el BOCyL (Del 4 al 24 de SEPTIEMBRE de 2018).

Plazo de resolución:

  • El plazo máximo para resolver y publicar las resoluciones de convocatoria será de 3 MESES a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de las solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que hayan sido publicadas las resoluciones, se podrán entender desestimadas las solicitudes.
  • Las resoluciones de la convocatoria se publicarán a través de los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de educación de las correspondientes provincias y del portal de educación http://www.educa.jcyl.es.
  • La convocatoria será resuelta por los Directores Provinciales de Educación.
  • Las resoluciones harán constar expresamente que se dictan por delegación y se entenderán dictadas por el titular de la Consejería de Educación

Notificación:

  • En el Tablón de anuncios del organismo competente.
  • Notificación Electrónica: para darse de alta y/o recibir notificaciones hay que entrar en el buzón electrónico del ciudadano, que se encuentra dentro de la  Ventanilla del Ciudadano.

Recursos:

  • Contencioso-administrativo.
  • Reposición.

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • ORDEN EDU/641/2012, de 25 de julio, por la que se regula la realización de las prácticas de las asignaturas del practicum de las enseñanzas universitarias de Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que imparten estas enseñanzas y se delega la competencia para dictar resolución sobre el reconocimiento de los centros de formación en prácticas y sobre la acreditación de los maestros tutores de prácticas (BOCyL 31-07-2012, Modificada por ORDEN EDU/13/2015, de 13 de enero, por la que se modifican disposiciones administrativas de carácter general en lo referente a la intervención de la inspección educativa - BOCyL 22-01-2015)
  • ORDEN EDU/922/2018, de 22 de agosto, por la que se efectúa convocatoria para el reconocimiento, actualización y renuncia de centros de formación en prácticas, así como para la acreditación y renuncia de maestros tutores de prácticas, vinculados a la realización de las prácticas de las asignaturas del practicum de las enseñanzas universitarias de Grado en Educación Infantil y de Grado en Educación Primaria en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 03-09-2018)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Dirección Provincial de Educación

Órgano que resuelve:

Dirección Provincial de Educación