Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Selección de proyectos de investigación educativa a desarrollar por equipos de profesores de centros docentes sostenidos con fondos públicos (Cursos 2018/2019 y 2019/2020)

Objeto:

Convocar la selección de un máximo de diez proyectos de investigación educativa a desarrollar por equipos de profesores de centros docentes o servicios educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León durante los cursos 2018/2019 y 2019/2020. 

¿Quién lo puede solicitar?

  • Equipos de profesores de enseñanzas no universitarias que presten sus servicios en centros docentes o en servicios educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León
  • No podrán participar en esta convocatoria los profesores a título individual o simultáneamente en más de un equipo.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Los equipos de profesores contarán con un director del equipo, que deberá cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar matriculado en un programa de doctorado conforme al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
  • Tener suficiencia investigadora.
  • Poseer el título de doctor universitario.
  • Haber sido director, coordinador o investigador principal de un proyecto de investigación convocado por las administraciones públicas u otras instituciones de reconocido prestigio.

Los equipos de profesores contarán con un codirector, que será un profesor de enseñanzas universitarias que preste sus servicios en una Universidad de Castilla y León, con experiencia en investigación, acreditada mediante la presentación de sexenio en investigación.

El número de miembros que formarán parte de los equipos de profesores será de un mínimo de 5 y un máximo de 12, incluidos el director y codirector. Todos los miembros del equipo serán profesores de enseñanzas no universitarias, a excepción del profesor codirector universitario.

Los equipos de profesores podrán contar con colaboradores, en número no superior a cinco, de entre los siguientes colectivos:

  • a) Profesorado y personal docente e investigador de las Universidades de Castilla y León.
  • b) Investigadores e investigadoras de centros públicos de investigación.
  • c) Alumnado de los últimos cursos de las Facultades o Escuelas de Educación Castilla y León o que cursen estudios de postgrado en educación en Castilla y León.

Descarga del documento tipo PDF REQUISITOS DE LOS PROYECTOS. Abre una nueva ventana REQUISITOS DE LOS PROYECTOS (88 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

Las solicitudes deberá presentarlas el director del equipo e irán dirigidas al Consejero de Educación conforme al modelo del Anexo I y se presentarán exclusivamente de forma electrónica. A la solicitud se acompañará la siguiente documentación que se digitalizará y aportará como archivos anexo:

a) Acta de constitución del equipo de profesores, de acuerdo con el modelo del Anexo II firmada por todos sus miembros y en la que deberá constar:

  1. Nombre, apellidos, NIF y centro de trabajo del director, codirector y resto de miembros del equipo.
  2. Acuerdo y compromiso de los integrantes del equipo respecto al desarrollo del proyecto que se presenta.
  3. Nombre, apellidos, NIF y colectivo al que pertenecen de acuerdo con el apartado cuarto 6, de todos los colaboradores del proyecto.

b) Documentación acreditativa del cumplimiento de alguno de los requisitos, en el caso del director del equipo y del requisito en el caso del codirector del equipo.

c) Proyecto de investigación educativa, en archivo electrónico, de acuerdo con lo especificado. Los proyectos tendrán el siguiente formato:

  1. La letra será Times New Roman tamaño 12, excepto notas al pie, a tamaño 10 y título a tamaño 14, con un interlineado de uno y medio y separación de párrafos anterior de 12 puntos y posterior a 0 puntos.
  2. Se seguirán las normas de la American Psychological Association (APA) en las menciones de autores y citas.

d) Resumen del currículum y de la experiencia investigadora de cada miembro del equipo, según el modelo que se adjunta como Anexo III. A este Anexo se acompañará, ordenada y numerada, la documentación acreditativa de los méritos relacionados con los puntos 1.º) y 4.º) del Anexo. No será necesaria la presentación de la documentación acreditativa de los méritos relacionados con los puntos 2.º) y 3.º) del Anexo, que serán comprobados de oficio por la propia Administración de la Comunidad de Castilla y León, de acuerdo con los datos que actualmente figuran en el sistema de Registro de Formación Permanente del Profesorado de la Junta de Castilla y León.

Fecha de publicación:

9 de marzo de 2018

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 10 de marzo de 2018 hasta el 11 de mayo de 2018

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Te interesa saber:

Criterios de Valoracion

Contenido:

La comisión valorará las solicitudes presentadas de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Criterios técnicos que se refieren al nivel científico del proyecto. Estos criterios se valorarán con un máximo de 8 puntos en total, a razón de un punto máximo por cada uno de los siguientes apartados:

  1. Objetivos y metodología del proyecto.
  2. Conocimiento de la materia objeto del proyecto.
  3. Planificación del proyecto.
  4. Adecuación de los medios materiales disponibles a los objetivos que se proponen.
  5. Grado de innovación del proyecto.
  6. Aplicabilidad de los resultados e impacto en las aulas del proyecto.
  7. Adecuación del presupuesto a la ejecución del proyecto.
  8. Plan de difusión del proyecto, especificando congresos, publicaciones y fechas previstas.

b) Méritos de los miembros del equipo. Este criterio se valorará con un máximo de 4 puntos en total, a razón de un punto máximo por cada uno de los siguientes criterios, y distribuidos de la siguiente forma:

  1. Publicaciones de proyectos de investigación realizados con anterioridad: 0.25 puntos por publicación.
  2. Participación y certificación, en proyectos de innovación educativa y en el Programa Escuela de Investigadores, en los cursos académicos 2014/15, 2015/16 y 2016/17, siempre que estén inscritos en el Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla y León: 0.25 puntos por cada proyecto y 0,50 puntos por la participación en el Programa en calidad de asistentes y 0,10 puntos por hora impartida en calidad de ponente.
  3. Participación y certificación en actividades de formación del profesorado, no incluidas en el apartado anterior, en los cursos académicos 2014/15, 2015/16 y 2016/17, siempre que estén inscritos en el Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla y León: 0.10 puntos por actividad en calidad de asistente y 0,10 puntos por hora impartida en calidad de ponente.
  4. Otros méritos no recogidos en los apartados anteriores y referidos a la temática del proyecto presentado: 0.10 puntos por mérito aportado.

No podrán ser seleccionados aquellos proyectos que no alcancen un mínimo de 6 puntos, de los cuáles al menos 4 puntos pertenezcan a los criterios técnicos a que se refiere el apartado a).

Seguimiento, evaluación y Memoria de los proyectos seleccionados

Contenido:

El Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) será el encargado de realizar las actuaciones de asesoramiento y apoyo, así como las funciones de seguimiento y evaluación final de los proyectos de investigación educativa seleccionados.

El director de cada proyecto de investigación educativa remitirá al CSFP antes del 31 de mayo de 2019 una memoria de seguimiento del proyecto y antes del 31 de mayo de 2020 la memoria de ejecución final del proyecto. Las memorias se presentarán preferentemente en soporte electrónico. A la memoria de ejecución final, se adjuntará el material y los recursos que se hubieran generado en el desarrollo del proyecto y las actas de las reuniones mantenidas en relación con su planificación, seguimiento y evaluación.

Tanto la memoria de seguimiento como la memoria de ejecución final incluirán los siguientes apartados:

  • a) Título del proyecto.
  • b) Pregunta o problema objeto de la investigación.
  • c) Descripción del trabajo desarrollado, donde quede constancia del grado de cumplimiento de las fases, actividades y tareas recogidas en la memoria inicial, la metodología utilizada, la implicación de los distintos investigadores en el proyecto y los posibles cambios realizados.
  • d) Grado de consecución de los objetivos de investigación propuestos y otros posibles objetivos alcanzados.
  • e) Grado de consecución de los objetivos de aprendizaje en investigación propuestos en el plan de formación para el grupo de profesores.
  • f) Descripción global de los resultados alcanzados y significación de los mismos para el área de conocimiento educativo.
  • g) Interés de los resultados para el sistema educativo.
  • h) Posibles innovaciones derivadas de la investigación.
  • i) Conclusiones.

Finalizado el proyecto, el CSFP procederá a realizar su valoración a la vista de las memorias de seguimiento y de ejecución final presentadas y en función de sus resultados, logros e impactos y en caso de valoración positiva, a reconocer a los componentes del equipo un máximo de ocho créditos de formación y a tramitar, si procede, su inscripción en el Registro General de Formación Permanente del Profesorado. Así mismo, a los profesores de la universidad y al resto del personal colaborador se les emitirá un certificado acreditativo de su participación en el proyecto.

El listado de proyectos de investigación educativa realizados y valorados positivamente por el CSFP, se publicará en los tablones de anuncios de las Direcciones Provinciales de Educación y será objeto de publicidad a través del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es) y de los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Asimismo será comunicada a los directores de los proyectos.

Plazo de resolución:

  • El plazo máximo para resolver la convocatoria y publicar la resolución será de tres meses contados desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que la resolución haya sido publicada, se podrán entender desestimadas las solicitudes.
  • La resolución de la convocatoria se publicará en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de educación y será objeto de publicidad a través del portal de educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es) y de los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Asimismo será comunicada a los directores de los proyectos seleccionados.

Notificación:

  • Notificación Electrónica: para darse de alta y/o recibir notificaciones electrónicas hay que entrar en el buzón electrónico del ciudadano, que se encuentra dentro de la  Ventanilla del Ciudadano.

Recursos:

  • Contencioso-administrativo.
  • Reposición.

Legislación aplicable:

ORDEN EDU/237/2018, de 1 de marzo, por la que se convoca la selección de proyectos de investigación educativa a desarrollar por equipos de profesores de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León durante los cursos 2018/2019 y 2019/2020, y se delega la competencia para su resolución (BOCyL 09-03-2018)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado

Órgano que resuelve:

Director General de Innovación y Formación del Profesorado

Información adicional:

  • El presupuesto de cada proyecto ajustado a la planificación del mismo no será superior a 5.000 €.