Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Plazas de residentes fijos en las residencias juveniles dependientes del Instituto de la Juventud de Castilla y León (Curso 2019/2020)

Objeto:

Convocar para el curso académico 2019/2020, en régimen de concurrencia competitiva, 756 plazas para residentes fijos en las residencias juveniles dependientes del Instituto de la Juventud de Castilla y León.

Se reserva hasta un máximo del 15% de las plazas convocadas para:

a) Jóvenes deportistas y personas que intervengan en su formación, a solicitud de las respectivas federaciones deportivas, organismos y fundaciones que tengan por objeto la promoción y el fomento del deporte.

b) Jóvenes en situaciones desfavorecidas, participantes en programas de integración, a solicitud de las entidades y asociaciones que actúen en este ámbito y que estén inscritas en los registros públicos correspondientes.

c) Mujeres jóvenes víctimas de violencia de género a propuesta del centro directivo competente en materia de violencia de género.

d) Jóvenes miembros de unidades familiares en las que alguno de ellos tenga la condición de víctima de terrorismo.

e) Jóvenes participantes en programas de movilidad e intercambios.

f) Jóvenes descendientes de castellanos y leoneses residentes en el extranjero.

Se reserva el 30% de las plazas a los solicitantes que formen parte de familias numerosas de Castilla y León.

¿Quién lo puede solicitar?

Jóvenes que cumplan los requisitos

Fase actual del tramite:

Adjudicación de plazas

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Haber nacido entre los años 1993 y 2001, ambos incluidos, o haber nacido en el año 2002 y estar autorizado para iniciar estudios universitarios o Ciclos Formativos de Grado Superior impartidos en Centros docentes de titularidad de la Junta de Castilla y León.
  • En el caso de cursar estudios reglados, tendrán que haber superado en la convocatoria ordinaria del último curso realizado, un mínimo del 50% de los créditos imputados a un curso académico o la mitad de las asignaturas en el caso de estudios no estructurados en créditos. Los solicitantes que vayan a iniciar estudios universitarios procedentes de bachillerato o de ciclos formativos de grado superior tendrán que haber aprobado todas las asignaturas en la convocatoria ordinaria.
  • No haber disfrutado de plaza de residente en alguna de las residencias juveniles del Instituto de la Juventud de Castilla y León, durante cinco cursos académicos continuados.
  • No obtendrán plaza aquellos solicitantes que hayan sido expulsados, temporal o definitivamente, de cualquiera de las Residencias Juveniles, en cursos anteriores, por incumplimiento de las normas de funcionamiento y convivencia, previa la tramitación del oportuno procedimiento. En el caso de expulsión temporal, deberán haber sido suspendido más de diez días, seguidos o en total durante todo un curso escolar.

Los requisitos para ser beneficiario deberán mantenerse durante toda la estancia en la residencia adjudicada.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud, en modelo normalizado, acompañada de la siguiente DOCUMENTACIÓN:

Descarga del documento tipo PDF Documentación a presentar. Abre una nueva ventana Documentación a presentar (88 kbytes)

Fecha de publicación:

31 de mayo de 2019

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 1 de junio de 2019 hasta el 28 de junio de 2019

Más Detalles:

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Te interesa saber:

Período de estancia y servicios ofrecidos

Contenido:

  • El período de estancia en las residencias juveniles será como máximo de nueve meses y medio continuados, desde la fecha de incorporación a la residencia juvenil, debiendo estar comprendidos entre el 8 de septiembre de 2019 y el 30 de junio de 2020. Si los residentes iniciaran el curso académico antes del 9 de septiembre, podrán incorporarse a la residencia el día natural anterior al inicio del curso, previa comunicación a la instalación juvenil.
  • Los adjudicatarios de plaza de residente fijo deberán incorporarse en todo caso antes del 30 de septiembre de 2019. Transcurrida dicha fecha sin que se produzca su incorporación perderán la plaza adjudicada.
  • Los residentes fijos que tengan la condición de estudiantes, finalizarán su estancia en la residencia a la terminación de su actividad académica, no generando derecho al reintegro de la parte proporcional del precio público abonado y no consumido.
  • Finalizado el período de estancia como residentes, quienes no hubieran terminado su actividad académica, podrán continuar como alberguistas siempre que hubiera disponibilidad en la residencia.
  • Las residencias juveniles ofrecerán el servicio de alojamiento y manutención de manera continuada a aquellos jóvenes que hayan sido seleccionados como residentes fijos según la presente convocatoria.
  • El servicio de manutención consistirá en desayuno, comida y cena, con un único menú. No obstante, se servirán menús especiales de régimen dietético siempre que exista una prescripción facultativa expresa.
  • Con el fin de asegurar un uso racional de los recursos alimenticios, el servicio de manutención durante los fines de semana y festivos coincidentes en lunes o viernes del calendario académico, se prestará si existe una solicitud expresa y semanal por parte de los residentes, conforme al sistema que se establezca en cada residencia.
  • Durante las vacaciones académicas de Navidad y Semana Santa, no se ofrecerá a los residentes el servicio de alojamiento y manutención, no obstante se reservará el derecho a la tenencia de enseres en su habitación.
Precios públicos y liquidación económica

Contenido:

  • Los precios por la estancia en la residencia bajo la modalidad de residente fijo serán los recogidos en el Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaDECRETO 27/2013, de 4 de julio, (1.545 kbytes)   por el que se establecen los precios públicos por la prestación de servicios en las residencias juveniles titularidad de la Comunidad de Castilla y León y se establece su régimen de bonificaciones.
  • Una vez resuelta la convocatoria, la cuota mensual que corresponde pagar a cada residente por los servicios prestados una vez aplicadas las bonificaciones que correspondan en función de la capacidad económica de la unidad familiar a la que pertenezca, se podrá consultar por el adjudicatario:
    • En el portal de juventud, www.juventud.jcyl.es, en el cual estará disponible una aplicación web a la que se podrá acceder de dos formas:
      • a) Mediante DNI electrónico o certificado digital: A cuyo efecto, los solicitantes deberán disponer de DNI electrónico activado para firma digital, o de un certificado digital de clase 2CA de firma electrónica emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, o bien aquellos otros certificados que hayan sido previamente reconocidos por esta Administración y sean compatibles con los diferentes elementos habilitantes y plataformas tecnológicas corporativas.
      • b) Introduciendo en la citada aplicación web los datos de acceso requeridos en la misma.
    • En las residencias juveniles, y en las Secciones de Juventud, de forma presencial y acreditando su identificación con DNI o pasaporte.
  • Los residentes abonarán nueve mensualidades completas, de septiembre a mayo, por su estancia en la residencia. En el mes de junio abonarán exclusivamente la parte proporcional por los días que continúen en la residencia hasta un máximo de nueve meses y medio, sin perjuicio de la liquidación definitiva por los servicios disfrutados.
  • Los precios por utilización de servicios bajo la modalidad de alberguista serán los recogidos en el Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaDECRETO 17/2008, de 28 de febrero, (185 kbytes) por el que se actualizan los precios públicos por la prestación de servicios en instalaciones juveniles y se establecen bonificaciones en favor de las familias numerosas de la Comunidad de Castilla y León.
Constitución de garantía y devolución de fianza

Contenido:

  • Los adjudicatarios deberán constituir una garantía en concepto de reserva de la plaza adjudicada, por importe de una cuota del precio público en habitación compartida que corresponda pagar al residente por los servicios prestados, una vez aplicadas las bonificaciones que correspondan en función de la capacidad económica de la unidad familiar a la que pertenezca. En el plazo de 10 días hábiles, desde la publicación de la adjudicación de las plazas, los beneficiarios deberán presentar en la secretaria de la correspondiente residencia juvenil, la siguiente documentación:
    • a) Copia de la tarjeta sanitaria.
    • b) Informe médico de intolerancia alimentaria, si procede.
    • c) Copia/Original de la carta de pago de constitución de garantía.
    • d) Declaración de aceptación y compromiso de cumplimiento de los estatutos y normas internas de la residencia juvenil, comunicación de la fecha de incorporación y fecha prevista de terminación en el supuesto de que la actividad académica o laboral sea inferior a un curso, según formulario normalizado.
    • e) Una fotografía actual, escaneada.
    • f) Autorización de la domiciliación del pago de la cuota, y compromiso del padre o de la madre responsabilizándose de la deuda del residente en el supuesto de impago de las cuotas, según formulario normalizado.
    • g) Los solicitantes en su condición de estudiantes, certificado de las calificaciones obtenidas en la convocatoria ordinaria del último curso realizado, cuando se haya presentado declaración responsable con la solicitud.
    • h) En el supuesto de estar al servicio de una administración pública o desempeñar una actividad laboral, copia del nombramiento, contrato laboral en vigor o, en su caso, certificado del tiempo cotizado en el régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social.
    • i) En el supuesto de haber declarado en la solicitud ser miembro de familia numerosa o alguna de las circunstancias de índole social o familiar, detalladas en el apartado a) del dispongo octavo de esta orden, se deberá aportar copia de la documentación que acredite la concurrencia de las situaciones declaradas, salvo los participantes en el programa de voluntariado joven del Instituto de la Juventud de Castilla y León.
  • Antes del 15 de octubre de 2019, todos los adjudicatarios en su condición de estudiantes, entregarán en la secretaría de la residencia adjudicada, copia de la matrícula del curso 2019-2020 o Certificado de matriculación expedido por la secretaría del centro de estudios.
  • Se garantiza el servicio de residencia a todos los adjudicatarios con plaza reservada una vez constituida la garantía. En la provincia de Soria, sólo se adjudicarán plazas en las dos residencias existentes, cuando el número de adjudicatarios con plaza reservada por haber constituido la garantía supere el número de plazas de una residencia. Los adjudicatarios indicarán la residencia preferente en el formulario de solicitud de plazas y la adjudicación de plazas se realizará empezando por la residencia juvenil que tenga un mayor número de preferencias. De haber más solicitudes que plazas para la residencia elegida, se aplicarán los criterios de valoración establecidos en la presente orden, teniendo preferencia aquellos que cumplan todos los requisitos para ser beneficiarios.

Devolución de la fianza o garantía constituida

  • Para proceder, en su caso, a la devolución de la garantía el interesado deberá presentar solicitud dirigida a la Sección de Juventud de la provincia donde está ubicada la residencia, según formulario normalizado, a la que se acompañará el original de la carta de pago entregada por la Sección de Tesorería correspondiente en el momento de la constitución.
  • Procederá la devolución de la garantía constituida en los siguientes casos:
    • a) Cuando el adjudicatario notifique a la Sección de Juventud de la provincia donde está ubicada la residencia, la renuncia a la plaza, quince días antes del inicio de la estancia residencial, o si la residencia juvenil no prestase el servicio por causas imputables a la administración.
    • b) Cuando los residentes permanezcan en la residencia hasta la terminación de su actividad académica o laboral, si no existiesen causas de incautación de la misma por impago de cuota, uso inadecuado del edificio, sus dependencias, instalaciones, mobiliario, enseres del centro, o responsabilidad por daños a terceros en su condición de residente. Se entiende por terminación de la actividad académica, la terminación de exámenes ordinarios en el centro donde se está matriculado.
    • c) Cuando los residentes abandonen la residencia antes de la terminación de su actividad académica o laboral por causa de fuerza mayor debidamente justificada, si no existiesen causas de incautación de la misma por impago de cuota, uso inadecuado del edificio, sus dependencias, instalaciones, mobiliario, enseres del centro o responsabilidad por daños a terceros en su condición de residente.
  • La solicitud de devolución de la garantía podrá presentarse de forma presencial o teletramitable.
  • Descarga del documento tipo DOCX. Abre una nueva ventanaAnexo: Cómo constituir garantía (15 kbytes)
Adjudicación de plazas

Contenido:

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaResolución de 19 de julio de 2019 (BOCyL 31-07-2019) (433 kbytes) , del Instituto de la Juventud de Castilla y León, por la que se adjudican las plazas de residentes fijos en las residencias juveniles de Castilla y León  para el curso 2019-2020.

El precio público que corresponde pagar a cada residente mensualmente por los servicios prestados una vez aplicadas las bonificaciones que correspondan en función de la capacidad económica de la unidad familiar a la que pertenezca, se podrá consultar por los adjudicatarios en la aplicación web  https://servicios.jcyl.es/cres/ /  a  la que se  podrá acceder de dos formas:

  • Mediante DNI electrónico activado para firma digital, o certificado digital.
  • Introduciendo en la aplicación web los datos de acceso requeridos, que son DNI del solicitante y fecha de caducidad.


También se podrá consultar el precio en las residencias juveniles y en la Sección de Juventud de cada provincia de la Comunidad de Castilla y León, de forma presencial y acreditando su identificación con DNI o Pasaporte.

Para la confirmación de la plaza, los adjudicados deben constituir una garantía a favor de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, por importe de una mensualidad en habitación compartida, en la Sección de la Tesorería del Servicio Territorial de Hacienda de cualquier provincia de la Comunidad de Castilla y León.

También existe la posibilidad de constituirla vía telemática mediante la utilización de la Oficina Virtual de la Caja General de Depósitos a la que se podrá acceder a través del siguiente enlace:
Oficina Virtual de la Caja de Depósitos

En el caso de optar por la vía telemática, deberá indicar:

  • En el campo “Centro Gestor”: CONSEJERIA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
  • En  el campo “Concepto”: RESIDENCIAS Y OTRAS INSTALACIONES, RESERVA DE PLAZA.
  • En el campo “Provincia”: Elegir la provincia donde radique la residencia adjudicada.
  • En el campo “Importe”: El correspondiente a una mensualidad en habitación compartida.
  • En el campo “Disposición legal/Obligación garantizada”: Resolución de 19 de julio de 2019 del Instituto de la Juventud/adjudicación de plaza en la residencia………………………………….…(identificar el nombre de la residencia)
  • En el campo “Datos del Constituyente”: Rellenar los datos del obligado a constituir la garantía.


Una vez dada de alta la garantía, se deberán seguir los pasos indicados para proceder al pago y constitución de la misma.

Una vez constituida podrá imprimir dos ejemplares de la carta de pago acreditativa de la constitución, una para el interesado y otra para ponerlo a disposición de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, presentándolo en la Secretaria de la Residencia Juvenil donde se ha obtenido plaza, junto con la  documentación establecida en el Resuelvo undécimo, apartado 2 de la Orden FAM/508/2019, de convocatoria de plazas.

En el plazo de diez días desde esta publicación, todos los adjudicados presentaran en la residencia juvenil solicitada, la siguiente documentación:

  • Copia de la tarjeta sanitaria.
  • Informe médico de intolerancia alimentaria, si procede.
  • Copia/Original de la carta de pago de constitución de garantía.
  • Declaración de aceptación de los estatutos y normas internas de la residencia juvenil y comunicación de la fecha de incorporación a la residencia según formulario normalizado. 
  • Una fotografía actual, escaneada.
  • Autorización de la domiciliación del pago de la cuota, y compromiso del padre o de la madre responsabilizándose de la deuda del residente en el caso de impago de las cuotas, según formulario normalizado.
  • Los solicitantes en su condición de estudiantes, certificado de calificaciones obtenidas en la primera convocatoria del último curso realizado, en el caso de no haberlo aportado junto con la solicitud.
  • En el supuesto de estar al servicio de una administración pública o desempeñar una actividad laboral, copia del nombramiento, contrato laboral en vigor, o  en su caso certificado del tiempo cotizado en el régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social.
  • En el supuesto de haber declarado en la solicitud, ser miembro de familia numerosa o alguna de las circunstancias de índole social, o familiar, detalladas en el dispongo  octavo, apartado a) de la Orden FAM/508/2019 de 21 de mayo, se deberá aportar copia de la documentación que acredite la concurrencia de las situaciones declaradas.


LAS PLAZAS VACANTES RESULTANTES SERAN CUBIERTAS EN LA SECCIÓN DE JUVENTUD  DE CADA PROVINCIA EN COORDINACIÓN CON LA DIRECCIÓN DE LA RESIDENCIA JUVENIL SOLICITADA.

LA INFORMACION DE LAS PLAZAS VACANTES SE DARÁ EN LA PROPIAS RESIDENCIAS.

Plazo de resolución:

El plazo máximo para resolver y publicar la resolución en el «Boletín Oficial de Castilla y León», será de 3 MESES, a contar desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que la resolución haya sido publicada, se podrán entender DESESTIMADAS.

Notificación:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.
  • En el Boletín Oficial de Castilla y León.
  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dichos aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de las actuaciones administrativas.

Recursos:

  • Contencioso-administrativo.
  • Reposición.

Legislación aplicable:

ORDEN FAM/508/2019, de 21 de mayo, por la que se convocan plazas de residentes fijos en las residencias juveniles dependientes del Instituto de la Juventud de Castilla y León para el curso 2019/2020 (BOCyL 31-05-2019)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Secciones de Juventud

Órgano que resuelve:

Directora General del Instituto de la Juventud de Castilla y León

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (133 kbytes)