Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Programa de Formación de Gestores de I+D+i (GESTIDI 2018)

Objeto:

Selección de titulados universitarios para su formación y cualificación en el ámbito de la gestión de la I+D+i para su participación en el PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GESTORES DE I+D+i (GESTIDI 2018), con el fin último de favorecer la puesta a disposición en el sistema regional, de perfiles capacitados para mejorar la competitividad de los actores regionales.

El Programa GESTIDI 2018, contará con 36 plazas, a seleccionar entre los candidatos que así lo soliciten de conformidad al procedimiento establecido en la presente convocatoria.

La totalidad del Programa GESTIDI 2018, tendrá una duración estimada de seis meses. La formación presencial (260 horas), se desarrollará en horario de mañana, en las instalaciones, en el Centro de Soluciones Empresariales de Castilla y León, situado en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), o en su defecto en otras instalaciones de Valladolid dispuestas a tal efecto. La dirección del programa se reserva el derecho a modificar excepcionalmente el horario y la duración, previa comunicación al alumnado, en función de las necesidades derivadas de los contenidos del mismo.

El período de formación práctica, se desarrollará en entidad receptora, la jornada diaria será como mínimo de 6 horas. Durante todo el programa se establecerá un mecanismo de evaluación continua a todos los participantes.

¿Quién lo puede solicitar?

Personas físicas que cumplan los requisitos establecidos.

Lugar y Forma de presentación:

Electrónico:

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Ostentar la nacionalidad de alguno de los países miembros de la U.E.
  • Ser nacido o residente en Castilla y León. Se presentará partida de nacimiento o certificado de empadronamiento en CyL, con fecha de alta como máximo a 1 enero 2018.
  • Estar en posesión de titulación oficial universitaria, con menos de 10 años de antigüedad (desde la obtención del último título universitario). Los títulos obtenidos deberán haber sido expedidos o reconocidos por el Ministerio competente y tener plenos efectos académicos a la fecha de aceptación de participación en el Programa.
    Las titulaciones obtenidas en el extranjero y las titulaciones no oficiales obtenidas en España, deberán estar homologadas por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de España.
  • No haber sido beneficiario del Programa GESTIDI en ninguna de sus ediciones anteriores. No haber sido beneficiario del Programa INNCORPORA o EMPLEA del Ministerio de Economía y Competitividad en cualquiera de sus convocatorias.
  • Que se encuentren en situación de desempleo o sean amenazados de exclusión del mercado laboral, inscritos en el ECYL en el momento de la aceptación de participación en el programa. No podrán ser destinatarios los desempleados inscritos como «demandantes de otros servicios». Se entiende como amenazados de exclusión, los que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
    1.-Que hayan suscrito un contrato de trabajo de duración no superior a 3 meses.
    2.-Contratados a tiempo parcial con un jornada no superior a 20 horas/semana.

¿Qué documentos necesito?

  • Solicitud, que se cumplimentará a través del modelo normalizado que aparece en la aplicación del Programa GESTIDI. No se admitirá ninguna solicitud no presentada por este medio.
  • Sólo se admitirá una solicitud por candidato.
  • Al realizar la inscripción se asignará un CÓDIGO IDENTIFICATIVO DEL CANDIDATO que permitirá la localización del expediente de la candidatura y que será utilizado para las comunicaciones y notificaciones que se practiquen en el proceso de selección. El envío de la solicitud, supone la declaración de que los datos en ella contenidos son ciertos, y la aceptación de las bases, normas y procedimientos que rigen el Programa.
  • A la vista de las solicitudes presentadas, el ICE podrá requerir a los interesados la ampliación o acreditación de la información recogida en su solicitud mediante envío de correo electrónico a la dirección señalada por el candidato en la solicitud de admisión. A tal efecto los candidatos deberán remitir la información solicitada a la dirección de correo electrónico: gestidi@jcyl.es; gestidi2018@ceucyl.com.

Fecha de publicación:

22 de junio de 2018

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 23 de junio de 2018 hasta el 12 de julio de 2018

Más Detalles:

El plazo de presentación de solicitudes finaliza 20 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en BOCyL. Las solicitudes presentadas fuera de plazo serán inadmitidas.

Finalizado el plazo de presentación de solicitud de inicio

Te interesa saber:

Metodología GESTIDI 2018

Contenido:

El programa contempla la formación aplicada en materia de I+D+i de titulados universitarios, dando especial relevancia a los distintos mecanismos de apoyo a los proyectos de I+D+i, con el objetivo de contribuir a la mejora competitiva de los distintos actores regionales.

El Programa de Formación de Gestores de I+D+i se desarrollará en tres fases:

  • A. 260 horas de formación teórica.
  • B. 250 horas de formación práctica en entidad o empresa innovadora, en las que se desarrollará un trabajo o proyecto aplicado de gestión de la innovación a la entidad receptora.
  • C. 100 horas de trabajo fin de programa, tutorizado, basado en las actividades realizadas en la formación práctica.

La dirección académica del programa correrá a cargo de la Escuela de Negocios Fundación San Pablo CEU. La dirección académica junto con el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, en adelante ICE, conformarán la dirección del programa.

A. La formación teórica es mayoritariamente de carácter presencial complementándose con 50 horas de formación on line. Dicha formación se llevará a cabo en el Centro de Soluciones Empresariales de Castilla y León o en otras instalaciones de Valladolid dispuestas a tal efecto.

Las principales temáticas a tratar durante este período, son las comprendidas en los siguientes módulos:

  1. Fundamentos de innovación.
  2. Economía de la innovación: Gestión económico-financiera de proyectos: análisis económico-financiero.
  3. Técnicas para la gestión de proyectos de I+D+i.
  4. Dirección estratégica de la innovación.
  5. Políticas de apoyo a la I+D+i y principales agentes del sistema Ciencia y Tecnología.
  6. Elaboración de proyectos de I+D+i.
  7. Fomento de la empleabilidad en el ámbito de la I+D+i.

Se contará con la participación de los principales agentes del Sistema Ciencia Tecnología-Empresa implicados en la definición y desarrollo de las distintas políticas de apoyo a la I+D+i tanto a nivel regional, como nacional y europeo.

Así mismo durante este período de formación se realizarán visitas a empresas y entidades con experiencia en la gestión de I+D+i, que permitan dar una visión insitu de su experiencia.

Durante este período se realizará una evaluación individual de forma continua a los participantes en el programa.

B. Durante el período de formación práctica tutorizada en el ámbito de la gestión de la innovación en empresas/ entidades innovadoras de tres meses (250 h) se desarrollará un trabajo o proyecto aplicado de gestión de la innovación en entidad receptora en el que aplicar los contenidos teóricos tratados en el bloque de formación inicial. El tiempo de duración de la jornada diaria será como mínimo de 6 horas.

La dirección del programa establecerá como criterio de adjudicación la puntuación obtenida por el alumno en la fase presencial y otras variables objetivas.

Durante este período se establecerán mecanismos de tutorización adecuados al desarrollo del mismo.

Este período de prácticas es compatible con el Programa de Prácticas ICE, pudiendo los alumnos beneficiarse de un acceso privilegiado y permaneciendo en la entidad receptora durante seis meses. Los alumnos GESTIDI, en este caso, recibirían mensualmente una beca de apoyo de 650 €, o de 750 € para el caso de que la entidad receptora se encuentre en la provincia de Soria.

En todo caso, para realizar el período de prácticas en el marco de este Programa, se atenderá a la Resolución del citado Programa de Prácticas ICE.

C. Proyecto final de curso de 100 horas de trabajo fin de programa. Durante el período de la formación práctica en la entidad receptora, los alumnos participantes en el programa deberán realizar un proyecto de aplicación de la gestión de la I+D+I a la entidad receptora. El proyecto será consensuado y aprobado por la dirección académica del Programa y por la empresa receptora. Todos los alumnos deberán presentar y exponer su proyecto fin de prácticas ante un jurado que se creará al efecto, y que estará formado por personal del ICE y de la entidad adjudicataria.

Para la obtención del Título GESTIDI, el alumno precisará de la asistencia de al menos un 80% de la duración del programa en cada uno de sus fases, y haber superado con éxito los trabajos establecidos en el desarrollo del mismo.

Aquellos alumnos que no cumplan los requisitos anteriores, pero hayan asistido al menos al 70% de la duración del programa se les podrá otorgar un certificado de participación.

Proceso de selección y adjudicación de plazas

Contenido:

Para poder participar en el Programa GESTIDI 2018, los candidatos deberán superar un proceso de selección, realizado por Escuela de Negocios Fundación San Pablo CEU, en el que se realizará valoración curricular, así como la valoración de las competencias relativas a idioma, dinámicas de grupo, y entrevista personal, dirigidas a determinar la idoneidad de los candidatos. La valoración se realizará de acuerdo a los criterios señalados en la convocatoria:

  1. valoración curricular.
  2. prueba de inglés.
  3. dinámica de grupo.
  4. entrevista personal.

La relación final de los candidatos susceptibles de participar en el Programa de Formación de Gestores (GESTIDI 2018), se realizará a propuesta del Departamento de Innovación y Emprendimiento, en base al informe técnico de valoración de las pruebas realizadas por parte de Escuela de Negocios Fundación San Pablo CEU, por Resolución del Director General del ICE, en el que aparecerán las puntuaciones obtenidas en cada una de las pruebas y la nota final acumulada. Esta resolución estará disponible en la página web de ICE http://www.empresas.jcyl.es, en www.programagestidi.es y en www.ceucyl.com.

Los candidatos admitidos, deberán aceptar la adjudicación de la formación en el plazo de 5 días naturales desde la comunicación a través de la firma de un impreso normalizado, salvo causa excepcional justificada.

En el momento de la aceptación, los titulados deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos mencionados,  así mismo deberán aportar la documentación justificativa de los méritos declarados.

En caso de producirse baja o renuncia de los candidatos titulares durante las dos primeras semanas de desarrollo del curso, se comunicará por orden de puntuación a los siguientes candidatos suplentes la posibilidad de participar en el programa pasando a adquirir la condición de candidato seleccionado (siendo de aplicación el plazo de 5 días naturales para la aceptación señalado anteriormente).

Los gestores seleccionados deberán incorporarse al programa en la fecha de comienzo del período formativo, que será comunicado con suficiente antelación.

Red GESTIDI

Contenido:

  • Los alumnos que hayan superado con éxito la formación impartida en el Programa de Formación de Gestores de I+D+i (GESTIDI 2018), pasarán a formar parte de la Red GESTIDI, integrada por los alumnos de ediciones anteriores. A través de esta red, se realizarán diversas actividades de promoción, difusión y formación en I+D+i.
  • En el ámbito de las actuaciones de la red, pasarán a formar parte de la bolsa de empleo formada por los participantes de las anteriores ediciones GESTIDI cuyo objetivo es facilitar el contacto entre empresas con necesidades de incorporar perfiles en gestión de I+D+i y los miembros de la bolsa de empleo.
  • Los alumnos que hayan superado con éxito la formación impartida en el Programa de Formación de Gestores de I+D+i (GESTIDI 2018) podrán optar a prestar sus servicios en el Departamento de Innovación y Emprendimiento de ICE, de acuerdo con los procedimientos de contratación establecidos.

Recursos:

  • Alzada.

Legislación aplicable:

RESOLUCIÓN de 13 de junio de 2018, de la Presidenta del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, por la que se aprueba la convocatoria y las bases del Programa de Formación de Gestores de I+D+i (GESTIDI 2018), dirigido a capacitar especialistas en gestión de la I+D+i para favorecer su incorporación en el tejido empresarial de Castilla y León (BOCyL 22-06-2018)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Instituto para la Competitividad Empresarial

Órgano que resuelve:

Director General del Instituto para la Competitividad Empresarial