Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Admisión y matriculación en ciclos formativos de formación profesional en la comunidad de Castilla y León (Oferta a DISTANCIA Curso 2017/2018)

Objeto:

Establecer el procedimiento y plazos de admisión y matrícula para enseñanzas de formación profesional impartidas en régimen de educación a distancia en centros públicos de la Comunidad de Castilla y León, para el curso 2017/2018.

¿Quién lo puede solicitar?

Interesados que, cumpliendo los requisitos, quieran cursar ciclos formativos en régimen de educación a DISTANCIA.

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

Electrónico:

¿Qué requisitos debo cumplir?

1. Quienes deseen cursar ciclos formativos de grado medio y superior en régimen de educación a distancia, tendrán que acreditar el cumplimiento de las condiciones de acceso de acuerdo con lo establecido en el artículo 41.2 y 3.a) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la disposición adicional tercera 1, 2 y 3 de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa y la disposición adicional tercera, apartados a) y b) del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.

2. Las personas con experiencia laboral podrán acceder a cursar módulos profesionales a distancia, sin necesidad de reunir los requisitos generales de acceso a ciclos formativos sólo cuando dichos módulos estén asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en virtud de lo dispuesto en el artículo 42.1 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.

3. La incorporación a las enseñanzas de formación profesional a distancia podrá realizarse desde las enseñanzas impartidas en régimen presencial o desde las pruebas para la obtención de los títulos de técnico y de técnico superior de formación profesional. En estos casos, la matrícula se realizará solo de los módulos profesionales no superados.

¿Qué documentos necesito?

Los interesados en cursar por 1ª vez estas enseñanzas deberán presentar solicitud de admisión en modelo normalizado para ciclos formativos de grado medio (Formulario III) o ciclos formativos de grado superior (Formulario IV). Una vez admitido en el ciclo formativo, deberá presentar la solicitud de matrícula conforme al modelo del Formulario V.

El alumnado que haya cursado las enseñanzas de un determinado ciclo formativo en el centro, en el curso anterior, y desee matricularse en módulos de ese ciclo en régimen de educación a distancia, deberá presentar la solicitud de matrícula conforme al modelo del Formulario V.

La solicitud será única e irá dirigida al director del centro en el que la persona desee matricularse.

A la solicitud de admisión, se adjuntará la siguiente DOCUMENTACIÓN:

  • Fotocopia del NIF* o NIE*. Los ciudadanos extranjeros que no dispusieran del N.I.E. podrán ser admitidos, con carácter provisional, presentando la fotocopia del pasaporte en vigor siempre que acrediten haber solicitado su expedición. Para las enseñanzas conducentes a titulación, será necesaria, además, la presentación de la fotocopia de la tarjeta de residencia en vigor.
  • Documento* acreditativo del cumplimiento de los requisitos académicos de acceso a ciclos, junto con el correspondiente libro de calificaciones, certificación académica personal, etc.
  • Si se accede mediante prueba, certificado de la superación de la misma, y la calificación obtenida.
  • En el caso de querer que se aplique el criterio de reserva de plazas, documento acreditativo de la pertenencia a alguno de los colectivos a los que se aplica la citada reserva.
  • En su caso, documentación justificativa relativa a los criterios de baremación recogidos en los anexos de la Orden EDU/418/2016, de 16 de mayo, para el acceso a los ciclos formativos a distancia: Certificado de empadronamiento*, declaración responsable de no estar en posesión de un título de nivel académico igual o superior al que se pretende acceder, condición de familia numerosa o condición académica específica que pueda ser preferente para el acceso a un determinado ciclo.

* Los documentos marcados con asterisco (así como la certificación de discapacidad reconocida en la Comunidad de Castilla y León) serán verificados por la Consejería de Educación, excepto si el/la interesado/a no autoriza su consulta en el formulario de admisión.

Fecha de publicación:

21 de junio de 2017

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

→ ALUMNADO QUE HAYA CURSADO ENSEÑANZAS DE UN DETERMINADO CICLO FORMATIVO EN EL CENTRO EN EL CURSO ANTERIOR, y desee matricularse en módulos de ese ciclo en régimen de educación a DISTANCIA: Solicitud de MATRÍCULA desde el 3 al 10 de JULIO de 2017.


→ALUMNADO QUE DESEE ACCEDER POR 1ª VEZ A LAS ENSEÑANZAS DE FORMACION PROFESIONAL A DISTANCIA:

■ Solicitud de ADMISION: del 17 al 21 de julio de 2017 y del 1 al 6 de septiembre de 2017 en período ordinario, y del 9 de octubre al 10 de noviembre de 2017 en período extraordinario.

■ Solicitud de MATRÍCULA en los módulos en los que existan plazas vacantes: desde el 19 al 22 de septiembre de 2017. El alumnado incluido en el listado definitivo como reserva podrá formalizar la MATRÍCULA hasta el 30 de septiembre de 2017 en aquellos módulos en los que, concluido el plazo de subsanación de defectos, queden plazas vacantes.

■ El alumnado podrá presentar Solicitud de RENUNCIA a la matrícula de todos o algunos módulos profesionales con anterioridad al 23 de diciembre de 2017, mediante escrito dirigido al director del centro conforme al modelo del formulario VII.

→CENTROS QUE IMPLANTEN POR 1ª VEZ ENSEÑANZAS IMPARTIDAS A DISTANCIA: La solicitud de ADMISIÓN junto con la de MATRÍCULA se realizará del 1 al 6 de septiembre de 2017.

Notificación:

  • En el Tablón de anuncios del Centro Docente.
  • En el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (www.educa.jcyl.es).

Recursos:

  • Alzada.

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • ORDEN EDU/922/2010, de 24 de junio por la que se regula la formación profesional inicial en régimen de educación a distancia en la Comunidad de Castilla y León (BOCYL 02-07-2010)
  • ORDEN EDU/418/2016, de 16 de mayo, por la que se modifica la Orden EDU/922/2010, de 24 de junio, por la que se regula la formación profesional inicial en régimen de educación a distancia en la Comunidad de Castilla y León (BOCYL 24-05-2016)
  • RESOLUCIÓN de 12 de junio de 2017, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, por la que se establecen determinados aspectos sobre la organización y funcionamiento de la formación profesional inicial en régimen de educación a distancia en centros públicos de la Comunidad de Castilla y León, en el curso 2017/2018. (BOCyL 21-06-2017)
  • RESOLUCIÓN de 12 de junio de 2017, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, por la que se convoca el proceso de admisión del alumnado para cursar los niveles de la enseñanza básica para personas adultas, las enseñanzas de bachillerato para personas adultas en la modalidad de educación a distancia y las enseñanzas de formación profesional inicial en régimen de educación a distancia, en los centros públicos de la Comunidad de Castilla y León, y se fija el calendario de las distintas actuaciones, para el curso académico 2017/2018. (BOCyL 21-06-2017)         

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Centros Educativos de Castilla y León

Órgano que resuelve:

Centros Educativos de Castilla y León

Información adicional:

Calendario de actuaciones

  • Con anterioridad al 18 de julio de 2017 el centro hará público, respecto del alumnado que haya cursado en el curso anterior enseñanzas en un determinado ciclo formativo, el listado del alumnado matriculado en cada módulo, el excluido y la causa de exclusión, el número de puestos escolares disponibles en el ciclo y las vacantes existentes en cada módulo. El alumnado excluido podrá presentar reclamación a las listas de admitidos en los 3 días hábiles siguientes a su publicación.
  • Listado PROVISIONAL del nuevo alumnado admitido, excluido y en reserva: se publicará en los tablones de anuncios de los centros el 13 de septiembre de 2017. El alumnado podrá presentar reclamación a las listas provisionales ante el titular del centro los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2017.
  • Listado DEFINITIVO del nuevo alumnado admitido, excluido y en reserva: se publicará el 19 de septiembre de 2017.

Sorteo para dirimir empates

  • En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 11.5 de la Orden EDU/922/2010, de 24 de junio, para dirimir los empates mediante ordenación alfabética se utilizarán las letras del primer apellido y del segundo apellido que se determinen, mediante sorteo público, para dirimir empates en el proceso de admisión correspondiente a las enseñanzas de formación profesional impartidas en régimen presencial.

Más información: