Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Programa de Voluntariado Joven de Castilla y León

Objeto:

Convocar el “Programa de Voluntariado Joven de Castilla y León”, con la colaboración del Carné Joven Europeo, destinado a jóvenes que asumen el compromiso de forma voluntaria y desinteresada de desarrollar un proyecto de voluntariado, participando en actividades complementarias de animación, socio-educativas, culturales durante un tiempo determinado, constituyendo un medio para fomentar los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje intercultural e intergeneracional de los jóvenes.

La realización de las actividades de voluntariado se podrá desarrollar con la colaboración de entidades del tercer sector, inscritas en el Registro Regional de Entidades de Voluntariado, que cuenten con experiencia en la programación, planificación, formación y ejecución de actividades de voluntariado y puedan llevar a cabo labores de tutorización y seguimiento individualizado de los jóvenes voluntarios.

Las actividades de voluntariado que se realicen con estas entidades colaboradoras, se podrán realizar en instalaciones propias de la Junta de Castilla y León. También se podrán realizar actuaciones de voluntariado, dirigidas a personas, colectivos y familias en riesgo de exclusión social, en colaboración con entidades que trabajan en este ámbito y prioritariamente en el ámbito socio-educativo, de atención a personas mayores, personas con discapacidad, menores infractores, etc.

¿Quién lo puede solicitar?

Jóvenes de entre 18 y 30 años, residentes en la Comunidad Autónoma de Castilla y León

¿Qué requisitos debo cumplir?

Las condiciones de participación en el programa son las siguientes:

a) Colaborar desinteresadamente los días y las horas estipuladas en el proyecto.

b) Contribuir a la organización general de la actividad de voluntariado en las tareas propias del mismo.

c) Respetar las distintas creencias religiosas e ideológicas y las diferencias personales de todos los participantes en el programa.

d) Respetar las normas de régimen interno y de convivencia propias de cada centro y de la actividad de voluntariado, que serán entre otras:

- Aceptar las indicaciones de los responsables de la actividad.
- Cumplir los horarios.

e) Participación activa, colaboración desinteresada, ayuda al compañero y aportación de valores que supongan el enriquecimiento del grupo.

f) Comunicar a los organizadores de cada actividad de voluntariado, antes de la incorporación al mismo, cualquier circunstancia de índole sanitaria o similar que pueda ser relevante para el normal desarrollo de la actividad.

g) Aceptar expresamente las condiciones de participación en el programa, mediante la firma del correspondiente documento en que quede constancia de su compromiso personal.

El incumplimiento de las condiciones y normas establecidas, podrá dar lugar a la exclusión del participante del programa, previa audiencia del mismo.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud en modelo normalizado (Anexo I), acompañada del Curriculum del solicitante según el modelo del Anexo II.

Fecha de publicación:

14 de diciembre de 2012

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

El plazo de presentación de solicitudes se mantendrá abierto durante todo el periodo de realización del “Programa de Voluntariado Joven de Castilla y León”

Legislación aplicable:

  • Resolución de 10 de diciembre de 2012, del instituto de la juventud de castilla y león, por la que se convoca el “programa de voluntariado joven de castilla y leon”, con la colaboracion del carné joven europeo (BOCyL 14-12-2012).

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Información adicional:

Bolsas provinciales de voluntariado juvenil

  • Se constituirá una bolsa provincial de voluntariado juvenil en cada provincia.
  • Las listas serán públicas y figurarán expuestas en el Portal Web del Instituto de la Juventud de Castilla y León (www.juventud.jcyl.es) y en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (htpp://www.tramitacastillayleon.jcyl.es).

Entrevistas personales

  • La selección de los participantes podrá requerir la participación de la entidad colaboradora. En la valoración de los aspirantes se tendrán en cuenta las circunstancias y características personales de los jóvenes voluntarios como su disponibilidad horaria y geográfica, preferencia por unos colectivos u otros beneficiarios de la actuación voluntaria, etc.
  • Cuando se considere necesario, se podrá convocar al interesado para la realización de una entrevista personal, al objeto de valorar su capacidad y disponibilidad.
     

Derechos de los participantes

  1. Recibir la información necesaria tanto de la entidad como de la actividad de voluntariado a desarrollar.
  2. Derecho a recibir formación sobre la actividad de voluntariado a desarrollar, previamente a su incorporación a la misma.
  3. Participar en las actividades de animación, formativas, culturales y de ocio desarrolladas en el proyecto de voluntariado.
  4. Recibir el material necesario y los medios de protección básicos para el desarrollo de las actividades programadas por la entidad organizadora.
  5. Ser beneficiario de un seguro de accidentes personales y de responsabilidad civil por las contingencias que puedan acontecer durante su participación en la actividad de voluntariado contratado por la entidad organizadora.
  6. Al auxilio personal en caso de accidente o enfermedad hasta su asistencia por un médico o facultativo en un centro sanitario.
  7. Derecho a recibir una certificación acreditativa de la participación en el proyecto de voluntariado, especificando horas de participación así como descripción de las actividades realizadas.
  8. La participación de jóvenes voluntarios en este programa se podrá considerar como mérito para obtener plaza de residente en las residencias juveniles titularidad del Instituto de la Juventud de Castilla y León en los términos que establezca la respectiva convocatoria anual, así como para el acceso a las actividades de formación y emancipación que se convoquen.