Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Solicitud/Comunicación de modalidades ordinarias de caza en un coto de caza

Objeto:

Solicitar autorización o comunicar la celebración de alguna de las siguientes modalidades de caza ordinaria en un coto de caza:

  • Comunicar la celebración de aguardos o esperas nocturnas (aguardos o esperas fuera del horario comprendido rendido entre una hora antes de la salida del sol y una hora después de su puesta) al jabalí dentro del periodo hábil establecido por la vigente Orden Anual de Caza para dicha especie.
     
  • Solicitud de autorización para la caza del lobo en las modalidades de aguardo o espera y/o rececho dentro de su periodo hábil. MODELOS TELETRAMITABLES TEMPORALMENTE NO DISPONIBLES.

¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier persona Física o Jurídica que actúe en calidad de Titular Cinegético, Arrendatario o Adjudicatario del coto de caza en cuestión.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Jabalí en aguardo o esperas nocturnas:

  • Para la celebración de aguardos o esperas nocturnas al jabalí, es requisito previo tener autorizada expresamente esta modalidad en el plan cinegético vigente.
  • En la comunicación se debe especificar el periodo/fechas de caza propuesto así como las zonas o parajes en el que se van a desarrollar las acciones de caza. Por motivos de seguridad, esta comunicación deberá ser realizada igualmente ante la Entidad Local y puesto de la demarcación de la Guardia Civil.

• Lobo en las modalidades de aguardo o espera y/o rececho:

  • El aprovechamiento del lobo deberá estar autorizado en la resolución de aprobación del plan cinegético en vigor del coto de caza.
  • La presentación de la solicitud NO le habilita para ejercer la caza del lobo, absteniéndose de la utilización del precinto de lobo hasta que reciba resolución expresa de autorización del Servicio Territorial de Medio Ambiente.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud de autorización o comunicación previa, conforme al modelo normalizado, dirigida al Servicio Territorial de Medio Ambiente correspondiente.

Es recomendable la presentación de un plano del acotado en el que se haga constar la localización de los parajes en los que se vayan a desarrollar las acciones de caza.

En el supuesto de actuar ante la Administración mediante representación, ésta podrá acreditarse mediante cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia. A estos efectos, se entenderá acreditada la representación realizada mediante apoderamiento apud acta efectuado por comparecencia personal o comparecencia electrónica en la correspondiente sede electrónica, o a través de la acreditación de su inscripción en el registro electrónico de apoderamientos de la Administración Pública competente.

En el supuesto de que el solicitante no autorice a la Administración de la Comunidad a obtener directamente y/o por medios telemáticos el DNI/NIE será necesaria la presentación de una copia de los citados documentos.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

La Comunicación Previa de aguardos o esperas nocturnas al jabalí se presentará con una antelación mínima de 10 DÍAS naturales al periodo de caza propuesto, una vez haya sido publicada la Orden Anual de Caza de la Comunidad de Castilla y León.

En el caso de las autorizaciones de caza lobo en las modalidades de aguardo o espera y/o rececho, no existe plazo establecido, pudiendo presentarse una vez haya sido publicada la Orden Anual de Caza de la Comunidad de Castilla y León.

Notificación:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.
  • Notificación electrónica por comparecencia, mediante aviso a través del correo electrónico que conste en la solicitud. Dichos aviso no tendrá los efectos de una notificación hasta que el interesado acceda al contenido de las actuaciones administrativas.

Recursos:

  • Alzada.

Legislación aplicable:

  • Ley 4/1996, de 12 julio 1996, de caza de Castilla y León. (BOCyL 22-06-1996).
  • DECRETO 32/2015, de 30 de abril, por el que se regula la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre. (BOCyL 04-05-2015).
  • DECRETO 10/2018, de 16 de abril, por el que se modifica el Decreto 32/2015, de 30 de abril, por el que se regula la conservación de las especies cinegéticas de Castilla y León, su aprovechamiento sostenible y el control poblacional de la fauna silvestre (BOCyL 30-04-2018).
  • ORDEN FYM/728/2018, de 28 de junio, por la que se aprueba la Orden Anual de Caza (BOCyL 29-06-2018)
     

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio Territorial de Medio Ambiente

Órgano que resuelve:

Servicio Territorial de Medio Ambiente

Información adicional:

•    Jabalí en aguardo o esperas nocturnas:

Únicamente se autorizará el empleo de hasta un máximo de dos perros de sangre para el cobro de piezas heridas y siempre que su suelta se efectúe después del lance.

Presentación de Resultados: el titular estará obligado a comunicar al Servicio Territorial de Medio Ambiente correspondiente el resultado de los aguardos o esperas nocturnas, aunque no se hubiesen producido capturas, en el plazo máximo de quince días naturales desde la finalización del período autorizado, mediante el modelo de comunicación de resultados de modalidades de caza ordinarias que estará disponible igualmente en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es).

El incumplimiento de dicha obligación será considerado infracción administrativa que podrá dar lugar a la incoación del correspondiente expediente sancionador, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 76.6 de la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León.

•    Lobo en las modalidades de aguardo o espera y/o rececho:

El aprovechamiento del lobo en un coto de caza deberá contar previamente con una AUTORIZACIÓN EXPRESA del Servicio Territorial de Medio Ambiente correspondiente.

Los plazos de las autorizaciones serán, en el caso de concederse, los siguientes:

-    Para los recechos, desde el 1 de septiembre hasta el tercer domino de octubre.
-    Para los aguardos o esperas, se autorizarán en dos periodos:

o    Periodo 1: desde el 1 de setiembre al tercer domingo de diciembre,
o    Periodo 2: desde el lunes siguiente al tercer domingo de diciembre hasta el final del periodo hábil.

En el caso de capturar un ejemplar de lobo, inmediatamente después del precintado, y previo al desplazamiento del ejemplar, el cazador deberá comunicar la captura al teléfono de avisos reflejado en la resolución de autorización del Servicio Territorial, facilitando los datos que se detallen en la misma. En el plazo de 15 días naturales siguientes al abatimiento del ejemplar, el titular de la autorización deberá remitir al servicio territorial de medio ambiente la matriz del precinto utilizado.