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Búsqueda de orígenes de las personas adoptadas

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 1683
  • SIA: 1278393

Objeto:

Proporcionar el servicio de asesoramiento y mediación a las personas adoptadas en la Comunidad de Castilla y León que  deseen ejercer su derecho a conocer sus propios orígenes, así como a los miembros de su familia biológica o personas con las que hubieran mantenido una acreditada relación de especial significación antes de la adopción. 

Las ACTUACIONES que se pueden llevar a cabo son las siguientes:

ACTUACIONES  DE ASESORAMIENTO:

  • Información y orientación a la persona adoptada, con carácter previo al ejercicio del derecho, sobre la trascendencia y consecuencias de dicho ejercicio.
  • Transmisión al adoptado de los datos de su expediente en las condiciones establecidas y de todas las anotaciones marginales que su familia biológica o personas de cualificada relación con el adoptado previas a la adopción, hubieran  dejado para el adoptado en el expediente.
  • Información y asesoramiento a los miembros de la familia biológica de la persona adoptada o asimilados sobre las posibilidades de hacer una anotación marginal en el expediente de la persona adoptada, pudiendo dejar un legado o mensaje de desear contactar con el mismo, a la cual la persona adoptada podrá acceder si voluntariamente así lo solicita en algún momento.

ACTUACIONES  DE MEDIACION:

  • Se realizaran solo a petición de los adoptados  y una vez hayan  pasado por el asesoramiento previo  y deseen contactar con algún miembro de su familia biológica o asimilada.
  • Se proporcionará apoyo  al adoptado en la localización de los miembros de su familia biológica o asimilada con los que desee contactar, y en su caso, se apoyará a todos los implicados en  preparar y facilitar el contacto y/o encuentro entre ellos.
  • Si no ha sido posible contactar con los miembros de su familia biológica o asimilada, el adoptado podrá hacer una anotación marginal indicando su autorización para que se le localice en el caso de que algún pariente  se interesen por el mismo.

¿Quién lo puede solicitar?

  • Personas que fueron adoptadas en su día en la Comunidad de Castilla y León, mayores de 18 años o menores de edad representados por sus padres o tutores, que opten libremente.
  • Miembros de la familia biológica del adoptado o asimilados que quieran hacer constar mediante anotación marginal su deseo de conocer algún dato sobre éste, propiciar encuentro y/o depositar legado/comunicación, condicionado a la mayoría edad del adoptado.

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

Electrónico:

¿Qué documentos necesito?

Se deberá cumplimentar el formulario de solicitud dirigido a la Gerencia de Servicios Sociales. Cuando el solicitante adoptado sea un menor de edad la firma de la solicitud deberá ser realizada por uno de los dos padres adoptivos como su representante legal.

A la solicitud se acompañará la siguiente DOCUMENTACION:

  • a) Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad, o indicar la autorización a la Gerencia de Servicios Sociales a verificar electrónicamente los datos de su identidad del NIF/NIE del solicitante. Cuando el solicitante adoptado sea un menor de edad, deberá presentarse  también el DNI del representante legal y si la solicitud se tramita electrónicamente será con el DNI del  padre adoptivo que firme como representante legal.
  • b) Si el  solicitante  es una persona adoptada, algún  documento que acredite su adopción (auto de adopción, partida literal de nacimiento….etc.)
  • c) Si el solicitante es algún miembro de la familia biológica o persona que hubiera mantenido en su día una acreditada relación de especial significación con el adoptado, documentación que acredite la pertenencia o relación (libro de familia, partida literal de nacimiento previa a la adopción…..etc.).

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto de forma permanente.

Plazo de resolución:

  • El plazo de resolución es de 3 MESES desde la fecha de registro de la solicitud.

Notificaciones:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.

Recursos:

  • Otros.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Información general sobre recursos administrativos (760 kbytes)

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • LEY 14/2002, de 25 de julio, de promoción, atención y protección a la infancia en Castilla y León (BOCyL 29-07-2002).
  • DECRETO 37/2005, 12 de mayo, por el que se regulan los procedimientos administrativos y otras actuaciones complementarias en relación con la adopción de menores (BOCyL 19-05-2005).
  • ORDEN FAM/1990/2008, de 10 de noviembre, por la que se regulan la habilitación y autorización de profesionales, y la inscripción y autorización de entidades para dispensar los servicios de asesoramiento y de mediación en el ejercicio del derecho de las personas adoptadas a conocer los propios orígenes, y la organización y funcionamiento de dichos servicios (BOCyL 24-11-2008).
  • ORDEN FAM/4/2015, de 8 de enero, sobre la aplicación de medidas en materia de administración electrónica y de simplificación administrativa en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (BOCyL 12-01-2015)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Órgano que resuelve:

Dirección General de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.