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Solicitud de plaza del Servicio de COMEDOR ESCOLAR (Curso 2023/2024)

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Códigos identificadores del procedimiento:

IAPA: NO_IAPA

Objeto:

El comedor escolar es un servicio complementario de carácter educativo, previsto en el artículo 82.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para garantizar la calidad de la enseñanza de los alumnos de enseñanza obligatoria que hayan de estar escolarizados en un municipio próximo al de su residencia o a una distancia que lo justifique.

¿Quién lo puede solicitar?

Tendrán la condición de usuarios de comedor escolar, los alumnos de centros docentes públicos y el personal docente y no docente vinculado al centro, que estén autorizados para el uso del servicio.

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

Electrónico:

¿Qué requisitos debo cumplir?

Están autorizados para el uso del servicio de comedor escolar los siguientes colectivos:

  • A) Alumnos escolarizados en centros públicos en los niveles de enseñanza básica y educación infantil que estén obligados a desplazarse fuera de su municipio de residencia, por inexistencia de la etapa educativa correspondiente y sean beneficiarios del servicio de transporte escolar en cualquiera de sus modalidades de prestación, siempre que no dispongan de servicio de transporte escolar a mediodía.
  • B) Personal docente que tenga la condición de cuidador.

El resto de colectivos no incluidos para el uso del comedor precisarán autorización del director del centro.

En el caso de que existiese mayor número de solicitudes que plazas de comedor, se atenderá en la concesión de las autorizaciones el siguiente orden de prioridad:

  • A) Alumnos miembros de familias numerosas.
  • B) Alumnos beneficiarios de las ayudas previstas.
  • C) El resto del alumnado del centro, con preferencia de los alumnos de etapas educativas básicas respecto a los de etapas no básicas y de entre los primeros, los que cursen educación primaria respecto a los de educación secundaria.
  • D) Personal docente y no docente que preste servicios en el centro y no ejerza funciones de cuidador en el comedor escolar.

¿Qué documentos necesito?

RENOVACION DE PLAZA

  • Para alumnos que durante el curso pasado han sido usuarios del comedor y que no sean transportados ni solicitantes de ayuda, la Aplicación de Comedor Escolares generará el impreso de confirmación de plaza (se proporcionan modelos para comensales habituales y para esporádicos).
  • La empresa concesionaria del servicio de comedor del centro correspondiente, entregará el impreso de renovación de plaza de comedor con los datos pregrabados para que se confirme y/o modifique en su caso.
  • La solicitud de ayuda de comedor escolar, lleva inherente la solicitud de reserva de plaza, al igual que los alumnos transportados que tendrán garantizada su plaza automáticamente.

BAJA DEL SERVICIO

  • Los alumnos que por cualquier motivo decidieran finalmente no acudir al comedor, deben notificarlo expresamente, conforme al modelo normalizado. También es posible realizar esta acción a partir de la opción desconfirmar plaza de comedor escolar disponible en la aplicación.

NUEVOS COMENSALES

  • Cualquier alumno que quiera disfrutar del servicio de comedor para el siguiente curso y del que no se haya generado documento de confirmación (en especial nuevas matriculaciones) deberá presentar el formulario normalizado que estará disponible en los centros y en la Aplicación de Comedores Escolares.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

→RENOVACIÓN PLAZAS DE COMEDOR CURSO 2023/2024:

Desde el marte 23 de MAYO 2023, las familias registradas pueden confirmar la plaza de comedor de sus hijos para el curso 2023/2024 a través de la Aplicación de Comedores, así como modificar sus datos.

A partir del 6 de JUNIO DE 2023 las EMPRESAS concesionarias facilitarán los impresos de confirmación de plaza de comedor escolar de todos aquellos comensales que no hayan realizado la confirmación telemáticamente, hayan hecho uso del comedor el presente curso y no hayan sido solicitantes de ayuda para el curso que viene. Los impresos se entregarán a las familias para su confirmación, que podrá realizarse bien a través de la aplicación, bien devolviéndola firmada a los responsables de comedor para su grabación por la empresa concesionaria en la aplicación de comedores escolares.

Una vez solicitada la reserva de plaza para el curso que viene, si la familia quiere modificar la fecha de solicitud indicada debe realizarlo previamente llamando al 012 o en su propia solicitud a través de Internet.

→Las NUEVAS SOLICITUDES para la utilización del Servicio de Comedor Escolar se realizará en el mes de SEPTIEMBRE.

Notificaciones:

  • En el Tablón de anuncios del organismo competente.

Legislación aplicable:

  • DECRETO 20/2008, de 13 de marzo, por el que se regula el servicio público de comedor escolar en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 19-03-2008)
  • ORDEN EDU/693/2008, de 29 de abril, por la que se desarrolla el Decreto 20/2008 de 13 de marzo, por el que se regula el servicio público de comedor escolar (BOCyL 02-05-2008 y Corrección de errores BOCyL 05-06-2008; Modificado por ORDEN EDU/288/2015, de 7 de abril, ORDEN EDU/748/2016, de 19 de agosto y ORDEN EDU/1054/2022, de 16 de agosto)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Servicio de Gestión de Centros Docentes Públicos

Información adicional:

COBRO DEL SERVICIO: Se realizará mediante domiciliación bancaria en el nº de cuenta que faciliten los padres o tutores, dentro de los cinco días siguientes a la finalización del mes en que se hubiera prestado el servicio de comedor.

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.