Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Medidas extraordinarias para la protección de las personas y la empresas de Castilla y León frente al impacto económico y social del COVID-19

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

18 de abril de 2020

Fuente:

Otra fuente de la noticia

Descripción:

DECRETO-LEY 2/2020, de 16 de abril, de medidas urgentes y extraordinarias para la protección de las personas y las empresas de Castilla y León frente al impacto económico y social del COVID-19 (BOCYL 18-4-2020)

Contenido:

MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

  1. Ayudas destinadas a personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo o reducción de la jornada.
    • PUBLICADAS BASES REGULADORAS:  ORDEN EEI/368/2020, de 29 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras de una línea de ayuda destinada, en el ámbito de Castilla y León, a personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo o reducción de la jornada como consecuencia del COVID-19. (bocYl 30/04/2020) CONVOCATORIA PENDIENTE DE PUBLICACIÓN y DE APERTURA DE PLAZO DE PRESENTACIÓN.
  2. Ayudas a trabajadores desempleados que participen en Programas Personales de Integración y Empleo (2020)   
    • Plazo presentación Desde el 14 de mayo de 2020 hasta el 13 de agosto de 2020
  3. Subvenciones a empresas para la contratación de trabajadores desempleados.CONVOCATORIA PENDIENTE DE PUBLICACIÓN y DE APERTURA DE PLAZO DE PRESENTACIÓN.
  4. Subvenciones para incentivar la contratación de personas trabajadoras que por su edad tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral y que hayan sido despedidas o que provengan de empresas que han cerrado.CONVOCATORIA PENDIENTE DE PUBLICACIÓN y DE APERTURA DE PLAZO DE PRESENTACIÓN.
  5. Subvenciones a las empresas que necesitan un refuerzo en la contratación para atender el incremento de la producción. CONVOCATORIA PENDIENTE DE PUBLICACIÓN y DE APERTURA DE PLAZO DE PRESENTACIÓN.
  6. Ayuda de refuerzo adicional: Subvenciones para complementar los costes salariales de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de empleabilidad, en Centros Especiales de Empleo (2020)   Plazo de presentación:
    • DEL  13 DE MAYO AL 30 DE JUNIO DE 2020: para las solicitudes correspondientes al 1º período subvencionable que comprende del 1 de diciembre de 2019 al 30 de abril de 2020.
    • DEL 3 AL 13 DE NOVIEMBRE DE 2020: para las solicitudes correspondientes al 2º  período subvencionable que comprende del 1 de mayo de 2020 al 31 octubre de 2020.
    • DEL 1 AL 4 DE DICIEMBRE: para las solicitudes correspondientes al mes de noviembre de 2020.
  7. Acceso preferente, en las ayudas a la inversión en la industria agroalimentaria, de todas las empresas afectadas en sus plantillas por el COVID-19. CONVOCATORIA PENDIENTE DE PUBLICACIÓN y DE APERTURA DE PLAZO DE PRESENTACIÓN.
  8. Subvenciones a las pymes comerciales afectadas por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
    • PUBLICADAS BASES REGULADORAS: ORDEN EEI/376/2020, de 5 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones de apoyo a las pymes comerciales afectadas por las medidas de gestión de la crisis del COVID-19 (BOCyL 8/5/2020)CONVOCATORIA PENDIENTE DE PUBLICACIÓN y DE APERTURA DE PLAZO DE PRESENTACIÓN.
  9. Subvenciones a la promoción comercial y al tejido asociativo.
    • PUBLICADAS BASES REGULADORAS: ORDEN EEI/377/2020, de 5 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones de apoyo a la promoción del sector comercial y a su tejido asociativo ante la crisis del COVID-19 (BOCyL 8/5/2020)CONVOCATORIA PENDIENTE DE PUBLICACIÓN y DE APERTURA DE PLAZO DE PRESENTACIÓN.
  10. Subvenciones dirigidas a promover la extensión de la reducción de las cuotas de la Seguridad Social para consolidación del trabajo autónomo (2020)  Plazo de presentación:
    • DEL 14 DE MAYO DE 2020 A LAS 9:00 HORAS AL 30 DE JUNIO DE 2020 A LAS 15:00 HORAS, para las altas producidas del 1 de mayo de 2018 al 30 de abril de 2019, ambas inclusive.
    • DEL 1 DE JULIO DE 2020 A LAS 9:00 HORAS AL 31 DE AGOSTO DE 2020 A LAS 15:00 HORAS, para las altas producidas del 1 de mayo del 2019 al 30 de junio de 2019, ambas inclusive.
  11. Ayudas para la reincorporación de los autónomos que hayan cesado su actividad por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (Programa REINCORPÓRATE). CONVOCATORIA PENDIENTE DE PUBLICACIÓN y DE APERTURA DE PLAZO DE PRESENTACIÓN.
  12. Subvenciones para generar nuevas oportunidades de emprendimiento para aquellas personas trabajadoras que pierdan su empleo durante esta crisis y decidan iniciar una nueva actividad por cuenta propia. CONVOCATORIA PENDIENTE DE PUBLICACIÓN y DE APERTURA DE PLAZO DE PRESENTACIÓN.
  13. Apoyo a los autónomos establecidos en Castilla y León, con o sin empleados a su cargo, y cuyos negocios, sin haber cesado en su actividad, se hayan visto afectados por las medidas adoptadas frente al COVID-19. CONVOCATORIA PENDIENTE DE PUBLICACIÓN y DE APERTURA DE PLAZO DE PRESENTACIÓN.
  14. Ayuda a los autónomos que cesen definitivamente su actividad y no perciban prestación ni subsidio por desempleo o cese de actividad (Programa Personal de Integración y Empleo). CONVOCATORIA PENDIENTE DE PUBLICACIÓN y DE APERTURA DE PLAZO DE PRESENTACIÓN.


MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA LOS SECTORES DE LA CULTURA, EL TURISMO Y EL DEPORTE

BASES REGULADORAS:

  • ORDEN CYT/387/2020, de 11 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al sector cultural y de la enseñanza del español para extranjeros de Castilla y León para hacer frente a la crisis ocasionada por el COVID-19. (BOCyL 15/05/2020)
  • ORDEN CYT/388/2020, de 11 de mayo, por la que se modifica la Orden CYT/363/2020, de 29 de abril por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas al sector turístico de Castilla y León para hacer frente a la crisis ocasionada por el COVID-19. (BOCyL 15/05/2020)
  • ORDEN CYT/389/2020, de 8 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la modernización, innovación y digitalización en el sector deportivo de Castilla y León para adaptarse a la situación creada por el COVID-19. (BOCyL 15/05/2020)

  1.  Subvenciones a la modernización, innovación y digitalización en el sector cultural y deportivo para adaptarse a la situación creada por el COVID-19. Publicadas Bases Reguladoras. CONVOCATORIA PENDIENTE DE PUBLICACIÓN y DE APERTURA DE PLAZO DE PRESENTACIÓN.
  2. Subvenciones al asociacionismo, a la promoción y a la formación en las industrias culturales y creativas y el patrimonio cultural para adaptarse a la situación creada por el COVID-19. Publicadas Bases Reguladoras. CONVOCATORIA PENDIENTE DE PUBLICACIÓN y DE APERTURA DE PLAZO DE PRESENTACIÓN.
  3. Subvenciones a los sectores cultural, turístico y deportivo para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Publicadas Bases Reguladoras. CONVOCATORIA PENDIENTE DE PUBLICACIÓN y DE APERTURA DE PLAZO DE PRESENTACIÓN.

MEDIDAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

  1. Subvenciones a las empresas para adoptar medidas extraordinarias que prioricen la máxima protección de la salud de las personas trabajadoras. 
    • PUBLICADAS BASES REGULADORAS: ORDEN EEI/362/2020, de 29 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas dirigidas a la adquisición de equipos de protección individual frente a riesgos biológicos, a la asistencia externa para labores de desinfección de los equipos, instalaciones y personas, exclusivamente en respuesta a la situación de contingencia y la asistencia de un servicio de prevención ajeno para la evaluación de los puestos de trabajo que puedan ser población de riesgo frente al COVID-19. (BOCyL 30/04/2020) CONVOCATORIA PENDIENTE DE PUBLICACIÓN y DE APERTURA DE PLAZO DE PRESENTACIÓN.

MEDIDAS EN MATERIA DE VIVIENDA

Régimen de pagos en los contratos de alquiler de viviendas de protección pública de promoción directa.

  • Se reduce en un 50% el importe de las mensualidades de la renta de alquiler en todos los contratos de arrendamiento de viviendas de protección pública de promoción directa suscritos por la Junta de Castilla y León y sus entidades dependientes.
  • Dicha reducción será efectiva desde la declaración del estado de alarma y abarcará hasta el último mes, éste incluido de forma completa, que dure dicho estado, con un máximo, en todo caso, de cuatro meses, es decir hasta el 14 de julio de 2020.
  • Se aplaza el pago del 50% del importe de las mensualidades de la renta de alquiler restante desde la declaración del estado de alarma hasta el último mes, éste incluido de forma completa, que dure dicho estado, con un máximo, en todo caso, de cuatro meses, es decir hasta el 14 de julio de 2020. Dicha cuantía aplazada se facturará mediante prorrateos aplicados a los recibos mensuales que se emitan a lo largo de los tres años siguientes a la fecha en que finalice la moratoria y sin aplicación de ningún tipo de interés para la persona arrendataria. No obstante, las personas arrendatarias podrán solicitar no acogerse a esta moratoria.
  • En relación con VIVIENDA estas medidas se van a aplicar de oficio, es decir, que si no dicen lo contrario se aplica automáticamente en las condiciones que señala y por el tiempo que se establece. La moratoria se aplicará prorrateando el importe no pagado en los tres años siguientes-
  • Quien prefiera seguir como estaba, es decir, no quiera acogerse a estas medidas debe manifestarlo por escrito enviando un correo a consultas-vivienda@jcyl.es con sus datos personales y de la vivienda indicando expresamente que no quiere acogerse a estas medidas. 

Régimen de pagos en los contratos de compra de viviendas de protección pública de promoción directa.

  • Se declara la moratoria en el pago de las cuotas de compra en todos los contratos suscritos por la Junta de Castilla y León y sus entidades dependientes, para la enajenación de viviendas de protección pública de promoción directa.
  • Dicha moratoria se hará efectiva desde la facturación del mes de abril y abarcará hasta el último mes que dure el estado de alarma, éste incluido de forma completa, con un máximo, en todo caso, de cuatro meses.
  • Las cuotas de amortización no pagadas en virtud de la moratoria, se facturarán mediante prorrateos aplicados a los recibos mensuales que se emitan a lo largo de los tres años siguientes a la fecha en que finalice la moratoria, sin aplicación de ningún tipo de interés para la persona beneficiaria. No obstante, la persona beneficiaria podrá solicitar no acogerse a esta moratoria.
  • Quien prefiera seguir como estaba, es decir, no quiera acogerse a estas medidas debe manifestarlo por escrito enviando un correo a consultas-vivienda@jcyl.es con sus datos personales y de la vivienda indicando expresamente que no quiere acogerse a estas medidas. 
     

ADEMÁS en el marco de la regulación estatal  del Real Decreto 11/2020, de 31 de marzo:

  1. Ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual   Plazo de presentación: del 14 de mayo al 30 de septiembre de 2020, ambos inclusive.