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  • Admisión y matriculación en centros docentes para cursar educación infantil, primaria, ESO, bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta (curso 2022/2023)
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Admisión y matriculación en centros docentes para cursar educación infantil, primaria, ESO, bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta (curso 2022/2023)

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Códigos identificadores del procedimiento:

  • IAPA: 1079
  • SIA: 1253085

Objeto:

Los procesos de admisión a centros docentes pretenden asignar al alumnado las plazas escolares previamente ofertadas, determinando la diferente prioridad de acceso de dicho alumnado a cada centro docente mediante la valoración de determinadas circunstancias del propio alumnado o de su familia según prevé la normativa de admisión, y considerando así mismo sus preferencias en su ejercicio de la libre elección de centro.

Estos procesos de admisión son de aplicación al alumnado que pretenda acceder a centros docentes para cursar enseñanzas escolares sostenidas con fondos públicos (particularmente en caso de primera escolarización en esta Comunidad o en caso de cambios de centro), o también para acceder a determinadas enseñanzas de oferta no generalizada (como por ejemplo bachillerato de Artes o programas de Transición a la Vida Adulta).

Fuera del proceso ordinario de admisión, se resolverán los supuestos excepcionales de admisión que se produzcan y el procedimiento simplificado de cambio de centro.

¿Quién lo puede solicitar?

  • Alumnado que solicite acceder a los centros docentes para cursar las enseñanzas indicadas. Puede solicitar plaza escolar el propio alumnado si es mayor de edad o, en caso de ser menor de edad, sus padres, madres o tutores legales.
  • Alumnado que quiera cambiar de centro docente.

Lugar y Forma de presentación:

Formulario web.  Al finalizar de cumplimentar el formulario web se mostraran 2 opciones:

  • 1) "Acreditación electrónica de al menos uno de los solicitantes"
    Con carácter general, en el formulario web de solicitud se consignarán como solicitantes ambos progenitores o tutores legales del alumno. ​En caso de poder acreditar electrónicamente la identidad de al menos uno de los solicitantes –que deberá figurar como «solicitante 1»– mediante certificado electrónico o DNI electrónico, la presentación del formulario web se podra realizar a través del Registro Electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y será necesario adjuntar una declaración responsable de conformidad con la solicitud firmada por el otro progenitor.
    ​Finalizada la cumplimentación y adjunta la documentación correspondiente, la solicitud será remitida automáticamente al centro docente solicitado en 1ª opción y el registro electrónico emitirá de forma automática un resguardo acreditativo de la presentación.
  • 2) " NO se dispone de acreditación electrónica "
    De no poder acreditar electrónicamente la identidad, al finalizar la cumplimentación del formulario web se generará una copia de la solicitud que será necesario imprimir, firmar por ambos solicitantes en su caso, y entregar presencialmente en el centro docente solicitado en 1ª opción junto con la documentación acreditativa que corresponda.

Formulario en formato impreso. En aquellos casos que no resulte posible el uso del formulario web se dispondrá de solicitudes impresas en las escuelas infantiles, centros docentes, direcciones provinciales de educación, en la Sede Electrónica  y en el Portal de Educación. Estas solicitudes se cumplimentarán de forma manuscrita, firmarán y presentarán de forma presencial en el centro elegido como primera opción, junto con la documentación que corresponda.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Participarán en el proceso ordinario de admisión:

  • 1º ciclo de educación infantil (0 a 3 años) en escuelas infantiles de la JCyL, o colegios públicos de educación infantil y primaria o centros de educación obligatoria que hayan implantado cursos del primer ciclo. Se requiere que el menor y al menos un progenitor esté empadronado en Castilla y León. No se debe solicitar plaza para continuar en el mismo centro. 
    NOTA: el acceso a escuelas infantiles de entidades locales o centros privados de educación infantil se realizará por sus propios procesos de admisión independientes de éste, aunque puedan ofertar plazas financiadas por la JCyL.
  • 1º curso del 2º ciclo de educación infantil (3 años en adelante) en centros públicos y privados concertados, siempre que NO se hubiese accedido previamente a ellos a través de este mismo proceso de admisión. No se debe solicitar plaza para continuar en el mismo centro, si se accedió mediante este proceso de admisión.
  • 1º curso Bachillerato de Artes en centros públicos, debiendo participar en el proceso de admisión a estas enseñanzas incluso alumnado ya escolarizado en enseñanzas anteriores del propio centro.
  • Programas de Transición a la Vida Adulta en centros de educación especial públicos o privados concertados.
  • Cualquier enseñanza, si conlleva cambio de centro docente, ya sea voluntario o no (p.ej. cuando el centro actual del alumno/a no dispone de las siguientes enseñanzas obligatorias que le correspondería cursar). No se debe solicitar plaza para continuar en el mismo centro.

¿Qué documentos necesito?

La presentación de solicitud de plaza escolar en el período ordinario será única para todos los centros incluidos en este proceso de admisión y se realizará utilizando preferentemente el formulario web específico para este proceso a través de alguna de las vías habilitadas. 

En la cumplimentación de la solicitud se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Un alumno/a, una solicitud: cada alumno/a sólo podrá tener una solicitud en este proceso de admisión. De presentar varias, se tramitará con puntuación “cero” la última presentada. Sí podrán presentarse dos solicitudes para optar simultáneamente a enseñanzas de régimen especial y de régimen general, o a dos modalidades de bachillerato siendo una de ellas la de Artes (en este caso se podrá presentar una solicitud de cada modalidad, teniendo prioridad la de Artes sobre la otra).
  • Acreditación de la edad del alumno/a: particularmente necesario en el caso de admisión a escuelas infantiles, ya que la escolarización se realiza por edad. Puede solicitarse plaza en escuelas infantiles para niños y niñas que tengan al menos 16 semanas cumplidas al inicio de las actividades lectivas del curso que se solicita y cumplan como máximo dos años dentro del año en que se inicia el curso solicitado.
  • Filiación del alumno/a y solicitantes: con carácter general, los solicitantes deberán ser los progenitores o tutores legales del alumno para el que se solicita plaza. En caso de alumnado mayor de edad, el propio alumno podría figurar como solicitante siempre que tuviese independencia económica.
  • Firma por ambos progenitores: la solicitud sólo podrá estar firmada por un progenitor si se alega la pérdida de la patria potestad del otro, o si el alumnado está sometido a tutela o a acogimiento familiar. De lo contrario, de no firmar ambos progenitores, la solicitud podría no ser tramitada.
  • Acreditación de la identidad: El DNI o NIE de los solicitantes y del alumno/a deben indicarse en la solicitud correctamente y con su letra, pero sin necesidad de entregar copia de ellos. La solicitud será presentada por alguno de los solicitantes. De hacerlo otra persona, sí deberá aportar fotocopia del DNI o NIE de los solicitantes con autorización escrita de éstos para presentarla en su nombre. 
  • Petición mínima de centros, por orden de preferencia: debe pedirse un mínimo de cinco centros (si existen en la localidad) indicando su orden de preferencia, siempre que la nueva escolarización sea imprescindible (como en supuestos de incorporación al sistema educativo en Castilla y León o de cambios de domicilio a otra localidad que requieran cambio de centro). Este mínimo no es aplicable en caso de solicitar primer ciclo de educación infantil.
    En la misma solicitud de plaza escolar podrán incluirse hasta cuatro escuelas infantiles, tanto si imparten únicamente el primer ciclo como si imparten ambos ciclos de educación infantil, así como los colegios de educación infantil y primaria y centros de educación obligatoria de titularidad de la Administración de Castilla y León que impartan el primer ciclo, indicándose el orden de preferencia de todos ellos.
  • Declaración de necesidades educativas especiales: el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo debe indicar si dispone de informe de evaluación psicopedagógica o dictamen de escolarización.

Los participantes en el proceso de admisión que así lo hayan indicado en su solicitud podrán recibir información sobre el estado de la misma a través de mensajes SMS a su teléfono móvil.

A efectos de garantizar la continuidad de la enseñanza bilingüe, si procede, se deberá indicar tanto el programa bilingüe cursado en el centro actual como también la petición de grupo bilingüe en algún centro solicitado.

Junto con la solicitud, que en el caso de presentación electrónica se enviará digitalizada, se aportará la siguiente documentación acreditativa de las circunstancias sujetas a baremación o tipificación que se quieran hacer valer, con las siguientes consideraciones:

  • Las circunstancias que no se aleguen en la solicitud no podrán ser baremadas ni reclamadas posteriormente. Por el contrario, cualquier circunstancia alegada en la solicitud incluso sin aportar documentación, podrá ser reclamada.
  • Sólo debe adjuntarse documentación acreditativa de aquéllas circunstancias que NO sean verificables electrónicamente, que su verificación electrónica no se haya autorizado (rentas o discapacidad), o que se haya presentado escrito de oposición a dicha verificación.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES 2º CICLO E. INFANTIL, E. PRIMARIA, ESO, BACHILLERATO Y TVA: Del 18 de MARZO al 6 de ABRIL de 2022 (hasta las 14 h).

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES 2-3 años en CEIP y CEOs Y ESCUELAS INFANTILES JCYL (todo el primer ciclo): Del 18 de ABRIL al 3 de MAYO de 2022 (hasta las 14 h). [Modificado mediante Resolución de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa 18-04-2022]

Te interesa saber:

Sorteos para la resolución de empates (Curso académico 2022/2023)

Contenido:

Admisión en Proceso ordinario

  • Los empates en la puntuación de varios solicitantes que se mantengan tras la aplicación de los criterios previstos, se resolverán de acuerdo al resultado del sorteo público que se realizará a las 10:00 horas del día 30 de mayo de 2022 en la sala de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, sita en la Avenida de los Reyes Católicos, n.º 2 bis, de Valladolid..
  • Los solicitantes podrán conocer con carácter previo el número de solicitud asignado a través de la Aplicación ADMA:  consulta ON-LINE del ciudadano en el proceso de admisión (enlace)  Los solicitantes de plaza en centros no ordinarios recibirán esta información en el centro solicitado como primera opción.
  • El sorteo público se realizará mediante la generación por software de diez números aleatorios de entre todos los que hubiesen sido asignados a las solicitudes en el momento de su grabación. Los números aleatorios se identificarán del 1 al 10, y se elegirá uno de ellos con la extracción al azar de una bola de entre diez, convenientemente numeradas. El número aleatorio que corresponda al de la bola extraída será a partir del cual, en orden creciente, se otorgará la prioridad en la resolución de empates.
  • El resultado del sorteo se publicará en la siguiente dirección:
    • Centros Docentes: https://www.educa.jcyl.es/es/admision-alumnado/admision-alumnado-centros-docentes-castilla-leon.
    • Escuelas Infantiles: https://www.educa.jcyl. es/es/admision-alumnado/admision-escuelas-infantiles-primer-ciclo-titularidad-admin

​Admisión  fuera del proceso ordinario

  • El 2 de septiembre de 2022 a las 10:00 h se realizará el sorteo para las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria y el día 12 de septiembre de 2022 a las 10:00 h para las enseñanzas de bachillerato, con finalidad de poder dirimir empates en el orden de preferencia de solicitudes excepcionales para la admisión a una misma plaza y para definir el orden de adjudicación de las plazas en el procedimiento simplificado de cambio de centro docente a instancias de la persona interesada previsto en el apartado decimoctavo. Este sorteo se llevará a cabo en la dirección y forma señalada en el apartado décimo de esta resolución.
  • El resultado del sorteo se publicará en la siguiente dirección: https://www.educa.jcyl.es/es/admision-alumnado/admision-alumnado-centros-docentes-castilla-leon. 
Calendario del proceso de admisión y matriculación (Curso académico 2022/2023)

Contenido:

Admisión en periodo ordinario

  • Publicación de plazas vacantes en cada curso y centro docente y los criterios complementarios: 10 de marzo de 2022, en el caso de ESCUELAS INFANTILES se aprobará con fecha límite el 18 de abril de 2022.
  • Plazo de presentación de solicitudes:
    • 2º CICLO E. INFANTIL, E. PRIMARIA, ESO, BACHILLERATO Y TVA: Del 18 de MARZO al 6 de ABRIL de 2022 (hasta las 14 h), salvo lo dispuesto para el primer ciclo de educación infantil.
    • 2-3 años en CEIP y CEOs Y ESCUELAS INFANTILES (todo el primer ciclo): Del 18 de abril al 25 de abril de 2022 (14:00h). [Modificado en BOCyL 16-03-2022]
  • Subsanación de las Solicitudes de Admisión en ESCUELAS INFANTILES: a partir del 26 de abril de 2022 mediante publicación, en el tablón de anuncios de cada Dirección provincial.
  • Publicación del baremo provisional: 16 de mayo de 2022
  • Periodo de reclamaciones: Del 17 al 23 de mayo, ambos inclusive
  • Sorteo público para dirimir empates: a las 10:00 horas del 30 de mayo de 2022 en la sala de la Dirección General de Política Educativa Escolar de la Consejería de Educación
  • Publicación de los listados definitivos de adjudicación de elección de centro 23 de junio de 2022

Matriculación en periodo ordinario

  • Educación Infantil y Primaria. Desde el día 24 de junio a las 10.00 horas hasta el 6 de julio a las 23.59 horas
  • Educación Secundaria y Bachillerato. Desde el día 24 de junio a las 10.00 horas hasta el 12 de julio a las 23.59 horas. Los formularios on-line para el alumnado del centro a partir del 29 de junio hasta el 12 de julio.
  • Ciclos Formativos de Formación Profesional Inicial. Desde el día 27 de junio a las 10.00 horas hasta el 6 de julio a las 23.59 horas para el alumnado del centro que tras la primera evaluación final puede matricularse. Del 25 de julio al 28 de julio para el alumnado que obtiene plaza en el proceso de admisión. Se amplía el plazo para alumnado del centro hasta el día 6 de julio de 2022 a las 23:59 horas.
  • Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño. Desde el día 27 de junio a las 10.00 horas hasta el 13 de julio a las 23.59 horas para el alumnado del centro que tras la evaluación final puede matricularse.
  • Más información en el Portal de Educación - ENLACE )

Admisión fuera del proceso ordinario:

  • A partir del 1 de julio de 2022. Se podrá presentar las solicitudes propiamente excepcionales.
  • 22 de julio de 2022. Publicación de Vacantes.
  • PRIMERA ADJUDICACIÓN: Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
    • 1 de septiembre de 2022 actualización de vacantes fuera del proceso ordinario.
    • 2 de septiembre 2022 sorteo para el procedimiento de admisión en supuestos excepcionales fuera del proceso ordinario.
    • 6 de septiembre de 2022. Adjudicación de las plazas en relación a las solicitudes de admisión en supuestos excepcionales grabadas hasta el 31 de agosto a las 14:00 horas.
  • SEGUNDA ADJUDICACIÓN: Bachillerato- Procedimiento simplificado de cambio de centro
    • 9 de septiembre de 2022 actualización de vacantes fuera del proceso ordinario para EI, EP, ESO y BACH.
    • 12 de septiembre de 2022 sorteo para la admisión en supuestos excepcionales fuera del proceso ordinario.(segunda adjudicación)
    • 13 de septiembre de 2022. Adjudicación de las plazas en relación a las solicitudes de admisión en supuestos excepcionales grabadas.
    • Del 8 y 9 de septiembre presentación de solicitudes de procedimiento simplificado.
Desistimiento de la solicitud, subsanación, Listados de baremación y reclamaciones (Curso académico 2022/2023)

Contenido:

Desistimiento de la solicitud en el proceso ordinario

  • El desistimiento de la solicitud podrá realizarse con carácter general hasta el 16 de mayo de 2022. El desistimiento se presentará por escrito en la misma escuela infantil/centro docente en la que se hubiese presentado la solicitud de admisión como primera opción, adjuntando la copia de ésta.
  • El desistimiento de cualquier solicitud será grabado en las aplicaciones de gestión del proceso de admisión del alumnado, durante el periodo establecido para la subsanación y reclamaciones.

Subsanación, publicación de listados de baremación y reclamaciones a los mismos

  • En el caso de la admisión en Escuelas Infantiles, la subsanación se realizará por los solicitantes previo requerimiento de la correspondiente comisión de escolarización en escuelas infantiles. Este requerimiento se llevará a cabo a partir del día 11 de abril de 2022 mediante la publicación, en el tablón de anuncios de cada dirección provincial de educación, de la resolución de la citada comisión que incluirá el listado de solicitudes que deben ser subsanadas, particularmente aquellas que han sido firmadas por un solo progenitor, así como cualquier otra circunstancia que la comisión considere necesario que sea subsanada. La resolución de la comisión de escolarización en escuelas infantiles y los listados correspondientes recibirán difusión a través de los tablones de anuncios cada escuela infantil solicitada en primera opción y del apartado web de la dirección provincial de educación en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. La subsanación de solicitudes se realizará preferentemente en la correspondiente dirección provincial de educación, o en su defecto en la escuela infantil en que se hubiese presentado la solicitud, dentro de los diez días hábiles siguientes a la publicación de la resolución de requerimiento. Aquellas solicitudes de las que se hubiese requerido subsanación y ésta no se hubiese realizado en el plazo establecido o fuese insuficiente, se entenderán desistidas.
  • A partir del 21 de abril de 2022, hasta el día anterior a la fecha de publicación de los listados de baremación, los participantes en el proceso de admisión podrán comprobar si la verificación de sus datos de renta ha arrojado algún error que pueda ser motivo de reclamación tras la publicación del baremo. Esta información estará disponible tanto en los tablones de anuncios de las escuelas infantiles y centros solicitados en primera opción, como mediante la aplicación informática en línea ADMA del Portal de Educación, a la que puede accederse a través de: «Familias» / «Gestiones y Consultas» / «Aplicación Admisión Alumnos».
  • El 16 de mayo de 2022 se  publicarán sus listados de baremación en sus tablones de anuncios y darán publicidad de los mismos en sus páginas web. En el caso de la admisión general a centros docentes los listados incluirán las solicitudes que particularmente deban subsanar información relativa a Solicitudes que no han incluido el número mínimo de centros  o solicitudes que han sido firmadas por un solo progenitor.
  • Del 17 al 23 de mayo de 2022 ambos inclusive, tras la publicación de los listados de baremación, los solicitantes de plaza podrán presentar ante el centro docente o ante la comisión de escolarización en escuelas infantiles las reclamaciones a su puntuación, si la consideran incorrecta, junto con la documentación acreditativa que permita verificar el dato en cuestión. En el caso de admisión general en centros docentes podrán presentar la subsanación de la solicitud en cuanto a la petición de un número mínimo de centros o la firma de los progenitores. No se considerará subsanable la modificación de la alegación de circunstancias sujetas a baremación o tipificación en la solicitud ni tampoco la modificación en el orden de los centros ya solicitados, salvo durante el plazo de presentación de solicitudes previsto. La corrección de datos de renta, una vez realizada la interoperabilidad de los mismos entre Administraciones, sólo se considerará cuando se aporten certificados originales de la Agencia Tributaria con información correspondiente al ejercicio fiscal 2020.
  • Las reclamaciones se resolverán entre los días, 17 al 23 de mayo de 2022 ambos inclusive, y las publicarán de la misma forma que se realizó con el listado de baremación.
ADMISION GENERAL CENTROS DOCENTES: Procedimiento de admisión en supuestos excepcionales (Curso académico 2022/2023)

Contenido:

¿Cuáles son los supuestos excepcionales de escolarización?

  • a) Cambio de residencia derivado de actos de violencia de género que conlleven la necesidad de realizar una escolarización inmediata en otro centro.
  • b) Discapacidad sobrevenida de cualquiera de los miembros de la familia.
  • c) Traslado de la unidad familiar debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los progenitores o tutores legales.
  • d) Incorporación al sistema educativo, cuando la escolarización no pueda tramitarse en el proceso ordinario o de haberse tramitado en éste no se hubiera obtenido plaza.
  • e) Adopción o acogimiento familiar cuya fecha de formalización no permita la participación en el proceso ordinario de admisión.
  • f) Convivencia escolar desfavorable que implique la necesidad de tramitar un cambio de centro docente.
  • g) Cambios de centro docente realizados de oficio por la dirección provincial de educación en beneficio del alumnado.


¿Cómo participo?

  • Las solicitudes de admisión para el curso 2022-2023 que se correspondan con los supuestos excepcionales podrán presentarse a partir del 1 de julio de 2022 preferentemente en las direcciones provinciales de educación o en el centro docente indicado como primera opción, exceptuando las que hacen referencia a convivencia escolar desfavorable, que deberán presentarse a lo largo del curso escolar.
  • Las solicitudes presentadas hasta las 14:00 horas del 1 de septiembre de 2022 para segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria, y las solicitudes presentadas hasta las 14:00 horas del 9 de septiembre para enseñanzas de bachillerato, optarán a las respectivas plazas vacantes.
  • La solicitud será la prevista con carácter general para la admisión al margen del proceso ordinario.
  • El alumnado que solicite plaza en el procedimiento de admisión en supuestos excepcionales habiendo participado previamente en el proceso ordinario de admisión, deberá indicar necesariamente el número que se asignó a su solicitud en dicho proceso.
  • Junto a la solicitud se presentará la documentación acreditativa que se indica a continuación en atención a las situaciones que la motivan:
    • a) El cambio de residencia derivado de actos de violencia de género que conlleven la necesidad de realizar una escolarización inmediata en otro centro se acreditará mediante la aportación de la documentación prevista en el artículo 7 de la Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la Violencia de Género de Castilla y León.
    • b) La discapacidad sobrevenida de cualquiera de los miembros de la familia se acreditará mediante informe médico que refleje la situación sobrevenida causante de la discapacidad.
    • c) El traslado de la unidad familiar debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los padres, madres o tutores legales se acreditará mediante aportación de documentación que acredite la circunstancia que motiva la movilidad forzosa y certificado o volante de empadronamiento actualizado, en el que conste la fecha de alta en la nueva dirección.
    • d) La incorporación al sistema educativo cuando la escolarización no pueda tramitarse en el proceso ordinario o de haberse tramitado en éste no se hubiera obtenido plaza, requerirá acreditar la edad del alumno o alumna y sus estudios o conocimientos en el supuesto de que sea posible.
    • e) La adopción o acogimiento familiar cuya fecha de formalización no permita la participación en el proceso ordinario de admisión, se acreditará mediante la aportación de los siguientes documentos:
    • 1.º En el caso de adopción, copia de la resolución judicial de adopción, salvo que ésta ya figurase formalizada en el libro de familia.
    • 2.º En el caso de acogimiento, certificación sobre el estado de tramitación del acogimiento, expedida por el organismo competente.
    • Tendrán esta misma consideración los menores que se encuentren bajo la tutela de la Administración de la Junta de Castilla y León.
    • Las solicitudes que aleguen convivencia escolar desfavorable que implique la necesidad de tramitar un cambio de centro docente no requerirán presentar documentación acreditativa de la situación, correspondiendo el estudio y verificación de cada caso concreto a la dirección provincial de educación conforme establece el artículo 20.4 del Decreto 52/2018, de 27 de diciembre.
    • Los cambios de centro docente realizados de oficio por la dirección provincial de educación en beneficio del alumnado, requerirán presentar documentación acreditativa de la situación excepcional que pudiese motivar esta tramitación de oficio, según requiera la dirección provincial de educación correspondiente.
  • El desistimiento de una solicitud perteneciente a un supuesto excepcional podrá realizarse hasta el 2 de septiembre de 2022. El desistimiento se presentará por escrito en el mismo centro docente o dirección provincial de educación en que se hubiese presentado la solicitud de admisión, adjuntando la copia de ésta.


¿Cómo se adjudica la plaza?

  • La adjudicación de las plazas considerará las preferencias manifestadas en la solicitud y se realizará por la persona titular de la dirección provincial de educación teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:
    • a) Cuando la necesidad de escolarización se dé durante el correspondiente curso escolar, requiriendo una admisión inmediata, las personas interesadas optarán únicamente a las plazas vacantes existentes en el momento de realizar la solicitud. En caso de haber comenzado el proceso ordinario de admisión, la propuesta de plazas se referirá únicamente a los centros que tengan más vacantes que solicitudes presentadas. La adjudicación se realizará por orden de fecha de presentación y si concurren varias en la misma fecha, siguiendo el orden de supuestos.
    • b) Cuando la necesidad de escolarización se refiera al curso siguiente, las personas interesadas optarán a las plazas vacantes disponibles tras la finalización del proceso ordinario de admisión. La adjudicación de estas solicitudes se realizará al inicio del periodo lectivo del curso, según el orden de supuestos establecidos y, dentro del mismo supuesto, por el orden de presentación de las solicitudes. No obstante lo anterior, de producirse una situación de empate, se dirimirá a través de un sorteo público.
  • Las plazas vacantes disponibles para la admisión de supuestos excepcionales fuera del proceso ordinario serán las publicadas el día 22 de julio de 2022 actualizadas con las posibles variaciones debidas exclusivamente a incidencias en la formalización de la matrícula del alumnado o a bajas sobrevenidas de alumnado ya matriculado.
  • El día 1 de septiembre de 2022, la persona titular de cada dirección provincial de educación publicará en los tablones de anuncios de la dirección provincial de educación y en el Portal de Educación la actualización de vacantes de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato para llevar a cabo la admisión fuera del proceso ordinario.
  • El 2 de septiembre de 2022 a las 10:00 h se realizará el sorteo para las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria y el día 12 de septiembre de 2022 a las 10:00 h para las enseñanzas de bachillerato, con finalidad de poder dirimir empates en el orden de preferencia de solicitudes excepcionales para la admisión a una misma plaza y para definir el orden de adjudicación de las plazas en el procedimiento simplificado de cambio de centro docente a instancias de la persona interesada.
  • El 6 de septiembre de 2022 para las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria, y el 13 de septiembre de 2022 para las enseñanzas de bachillerato, la persona titular de cada dirección provincial de educación aprobará mediante resolución la adjudicación de las plazas y la publicará en su tablón de anuncios, dándole publicidad en su apartado del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es). Así mismo, informará de su contenido a los centros docentes de su provincia en los que se hayan adjudicado plazas vacantes, a través de la zona de descarga de la aplicación de admisión.
  • El alumnado que resultase adjudicatario de plaza escolar deberá formalizar dicha adjudicación mediante la matricula en el centro adjudicado, dentro de las fechas que se especifiquen en la propia resolución de adjudicación.
ADMISION GENERAL CENTROS DOCENTES: Procedimiento simplificado de cambio de centro docente (Curso académico 2022/2023)

Contenido:

  • Podrá solicitarse cambio de centro docente al inicio del curso escolar a instancia del alumnado si es mayor de edad o, en caso contrario, de sus progenitores o tutores legales. La adjudicación de las vacantes se llevará a cabo mediante un procedimiento simplificado, cuya resolución corresponderá la persona titular de la dirección provincial de educación, considerando para ello el orden resultante del  sorteo público.
  • El alumnado que no cuente con plaza por no haber formalizado la matrícula en el puesto que se le adjudicó mediante el proceso ordinario a pesar de cumplir los requisitos académicos para ello, deberá presentar solicitud de admisión y tendrá la misma consideración para su adjudicación que las de cambio de centro.
  • La resolución de este procedimiento simplificado se realizará de forma automatizada considerando las vacantes existentes al inicio del curso escolar. La publicación de esta resolución podrá realizarse junto con la de las solicitudes excepcionales que estuvieran pendientes de adjudicar al inicio del curso, guardando éstas el orden de adjudicación establecido y teniendo prioridad sobre las de cambio de centro.
  • Estas solicitudes optarán a las plazas vacantes publicadas el día 9 de septiembre de 2022, que permanezcan disponibles tras la adjudicación de las plazas en el procedimiento de admisión en supuestos excepcionales.
  • Las solicitudes de admisión que participen mediante el procedimiento simplificado de cambio de centro al inicio del curso escolar se presentarán los días 8 y 9 de septiembre de 2022, hasta las 14:00 horas, en el centro docente indicado como primera opción.
  • La solicitud de admisión para el procedimiento simplificado de cambio de centro será la prevista con carácter general para la admisión al margen del proceso ordinario, y estará disponible en los centros docentes, en las direcciones provinciales de educación, en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es) con las instrucciones para su cumplimentación y presentación, así como información general. A esta información puede accederse a través del menú «Temas» / «Admisión de alumnado».
  • El alumnado que solicite plaza en este procedimiento simplificado de cambio de centro docente a instancias de la persona interesada habiendo participado previamente en el proceso ordinario de admisión, deberá indicar necesariamente el número que se asignó a su solicitud en dicho proceso.
  • El 13 de septiembre de 2022 la persona titular de cada dirección provincial de educación aprobará, mediante resolución, la adjudicación de las plazas solicitadas en el procedimiento simplificado de cambio de centro.
  • El alumnado que resultase adjudicatario de plaza escolar deberá formalizar dicha adjudicación mediante la matricula en el centro adjudicado, dentro de las fechas que se especifiquen en la propia resolución de adjudicación.
ADMISIÓN ESCUELAS INFANTILES: Procedimiento de admisión en supuestos excepcionales (Curso académico 2022/2023)

Contenido:

Atiende las necesidades excepcionales de escolarización que se produzcan y no puedan ser resueltas mediante el proceso ordinario de admisión.

¿Cuáles son los supuestos excepcionales de escolarización?

  • a) Condición de víctima de violencia de género que conlleve la necesidad de realizar una escolarización inmediata.
  • b) Discapacidad sobrevenida de cualquiera de los miembros de la familia, entendiendo como tal a los solicitantes, el niño o niña para el que se solicita plaza y sus hermanos o hermanas dependientes económicamente y que conviviesen en el mismo domicilio familiar.
  • c) Adopción o acogimiento familiar cuya fecha de formalización no permita la participación en el proceso ordinario de admisión. Tendrán esta misma consideración los menores que se encuentren bajo la tutela de la Administración de la Junta de Castilla y León.
  • d) Menores integrantes de las listas de espera generadas tras la resolución del proceso ordinario de admisión para optar a las mismas escuelas infantiles solicitadas en dicho proceso.
  • e) Cambio de residencia de la familia a otra localidad que requiera cambiar de escuela infantil, cuando la escolarización no haya podido tramitarse en el proceso ordinario.
  • f) Incorporación al sistema educativo de alumnado no escolarizado.

¿Cómo participo?

  • Las personas interesadas podrán presentar el formulario de solicitud de admisión bien ante la comisión de escolarización, bien en la propia escuela infantil. La presentación de esta solicitud no será necesaria en el supuesto de menores integrantes de listas de espera del proceso ordinario.
  • Los solicitantes presentarán junto a la solicitud, además de la documentación acreditativa de los requisitos generales de admisión, la documentación acreditativa de los supuestos excepcionales. En caso de solicitudes de incorporación al sistema educativo de alumnado no escolarizado, sólo presentarán junto a la solicitud la documentación acreditativa de los requisitos generales de admisión.
  • Las solicitudes de admisión para el curso 2022-2023 que se correspondan con los supuestos excepcionales podrán presentarse a partir del 1 de julio de 2022.  
  • Las solicitudes presentadas hasta las 14:00 horas del 1 de septiembre de 2022 optarán a las respectivas plazas vacantes.
  • El desistimiento de una solicitud perteneciente a un supuesto excepcional podrá realizarse hasta el 2 de septiembre de 2022. El desistimiento se presentará por escrito en la escuela infantil solicitada como primera opción o en la dirección provincial de educación que le corresponda, adjuntando copia de la solicitud presentada de la que se pretende desistir.
  • Las plazas vacantes disponibles para la admisión de supuestos excepcionales fuera del proceso ordinario serán las ya publicadas el día 22 de julio de 2022, actualizadas con las posibles variaciones debidas exclusivamente a incidencias en la formalización de la matrícula del alumnado o a bajas sobrevenidas de alumnado ya matriculado.

¿Cómo se adjudica la plaza?

  • La adjudicación de las plazas considerará las preferencias manifestadas en la solicitud teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:
    • Si en el momento de presentación de la solicitud existe plaza vacante en alguna escuela infantil solicitada, se adjudicará plaza siempre que no exista lista de espera para la misma o que, existiendo, la solicitud pertenezca a los supuestos excepcionales a), b) o c).
    • Si en el momento de presentación de la solicitud no existe plaza vacante en ninguna escuela infantil solicitada, la solicitud pasará a formar parte de una lista de espera referente al supuesto excepcional que le corresponde, incorporándose a la misma según su orden de presentación. La adjudicación de las vacantes que pudiesen surgir se realizará siguiendo las listas de espera de cada uno de los supuestos excepcionales, priorizadas según el orden establecido para dichos supuestos.
      En caso de haber comenzado el proceso ordinario de admisión, la adjudicación únicamente se realizará en las escuelas infantiles que tengan más vacantes que solicitudes presentadas.

ADMISIÓN ESCUELAS INFANTILES: Precios Públicos

Contenido:

Notificaciones:

  • En el tablón de anuncios del organismo competente.
  • En los tablones de anuncios de los centros docentes y en sus páginas web.
  • Los participantes dispondrán de la aplicación informática en línea «ADMA» de  consulta ON-LINE del ciudadano en el proceso de admisión (enlace) , disponible en el Portal de Educación a través de: «Familias» / «Gestiones y Consultas» / «Aplicación Admisión Alumnos».

Legislación aplicable:

ADMISIÓN EN CENTROS DOCENTES

  • DECRETO 52/2018, de 27 de diciembre, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 28-12-2019)
  • DECRETO 32/2021, de 25 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 52/2018, de 27 de diciembre, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 29-11-2021)
  • ORDEN EDU/70/2019, de 30 de enero, por la que se desarrolla el Decreto 52/2018, de 27 de diciembre, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 01-02-2019)
  • ORDEN EDU/1623/2021, de 22 de diciembre, por la que se modifica la Orden EDU/70/2019, de 30 de enero, por la que se desarrolla el Decreto 52/2018, de 27 de diciembre, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 27-12-2021)
  • RESOLUCIÓN de 23 de diciembre de 2021, de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, por la que se concreta la gestión del proceso de admisión del alumnado en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León para cursar en el curso académico 2022-2023 enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta, sostenidas con fondos públicos de la Administración de Castilla y León (BOCyL 28-12-2021)

​ADMISIÓN EN ESCUELAS INFANTILES

  • ORDEN EDU/95/2022, de 14 de febrero, por la que se regula el proceso de admisión en las escuelas infantiles que impartan el primer ciclo de educación infantil en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 17-02-2022)
  • ORDEN EDU/150/2012, de 16 de marzo, por la que se establece el calendario escolar para primer ciclo de Educación Infantil en centros de la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 27-03-2012) MODIFICADA POR ORDEN EDU/635/2012, de 26 de julio (BOCyL 31-07-2012)
  • RESOLUCIÓN de 18 de febrero de 2022, de la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, por la que se concreta el proceso de admisión en las escuelas infantiles que impartan el primer ciclo de educación infantil en la Comunidad de Castilla y León, para el curso académico 2022-2023 (BOCyL 21-02-2022)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Órgano que resuelve:

Dirección Provincial de Educación

Información adicional:

ADMISION CENTROS DOCENTES:  Puedes consultar la Normativa en el siguiente enlace del Portal de educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es).

ADMISION ESCUELAS INFANTILES:  Puedes consultar la Normativa en el siguiente enlace del Portal de educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es).

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el tratamiento de datos de carácter personal (56 kbytes)

Pasos para la tramitación electrónica (en línea):

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    1. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico,  DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.),  seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    2. Mediante un Formulario Online PDF ( Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas ) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica
    3. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.

 

Tramitación electrónica

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