Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica of Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Sede Electrónica
  • Trámites y servicios
  • Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Castilla y León
Contenido principal. Saltar al inicio.

Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Castilla y León

  • Compartir

Descripción:

CÓDIGO SDG: Sección C4, Subsección ITV
FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 2021/05/07

En esta página se pretende informar sobre la inspección técnica de vehículos (ITV) a la que deben someterse los vehículos para poder circular por las vías públicas, a partir de determinada fecha de su matriculación y en función de las posibles modificaciones a las que ha podido someterse, con el fin de garantizar el buen estado de sus elementos de seguridad (frenos, ruedas, cinturones de seguridad, etc.), así como de un adecuadas emisiones contaminantes.

Los vehículos matriculados o que vayan a ser matriculados en España, para poder circular por las vías públicas, deberán someterse a inspección técnica en una estación ITV en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se establecen en el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos.

INFORMACIÓN GENERAL:

El titular o arrendatario a largo plazo del vehículo deberá someterlo a las inspecciones técnicas que le sean exigibles según lo establecido en el artículo 5 del citado Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre.

En Castilla y León el sistema de explotación es por concesión administrativa, por un número de años, y con precios/tarifas reguladas.

Hay un total de 41 estaciones de ITV, distribuidas por toda la geografía de la Comunidad. Además, hay unidades móviles que se desplazan por algunas localidades para las inspecciones de vehículos agrícolas. Para pasar la ITV de un vehículo el usuario titular, o una persona autorizada, tiene que acudir a una estación de ITV, en la mayoría de los casos previa cita, contratar el servicio pagando por adelantado, donde someterán al vehículo a diversas pruebas mecánicas, controles de emisiones, comprobaciones de elementos de seguridad, etc., emitiendo al final un informe de inspección favorable (sin defectos o defectos leves con plazo de corrección) acompañado de una pegatina para fijar en el parabrisas del vehículo, o desfavorable (con defectos graves, o muy graves) debiendo corregir los defectos en un plazo concreto y volviendo a pasar otra segunda inspección, en la misma estación o en otra.

En el contenido web de la D.G. de Industria sobre ITV, se ofrece la siguiente información:

  • Mapa de las estaciones de ITV en el territorio de Castilla y León.
  • Enlace a aplicaciones de CITA PREVIA ITV de las entidades concesionarias de estaciones ITV en la Comunidad de Castilla y León.
  • Información sobre la frecuencia de las inspecciones y la normativa que las regula.
  • Listado de talleres de reparación de vehículos automóviles.
  • Enlaces de interés, entre los que se incluyen los horarios, las estaciones, tarifas, normativa, estadísticas, contratos de las concesiones, modelo de informe de inspección y pegatina, etc.

AUTORIDAD RESPONSABLE:

REFERENCIAS LEGALES Y/O TÉCNICAS

Última actualización: 30 de noviembre de 2021