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Viveros

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Descripción:

Trámites necesarios para el inicio y desarrollo de la actividad correspondiente a las empresas de viveros, incluídos los forestales

Objeto:

El objeto de este proceso es:

  • Ofrecer la secuencia ordenada de trámites autonómicos interrelacionados que son necesarios para dar respuesta a los emprendedores en el sector de los viveros, (incluidos los viveros forestales), una vez se hayan constituido como empresa o empresario individual, para su definitiva instalación, puesta en funcionamiento y desarrollo de su actividad.
  • Facilitar a través de un único punto de acceso las comunicaciones/declaraciones y autorizaciones que se tienen que tramitar ante esta administración para el inicio y desarrollo de la correspondiente actividad.
  • Mostrar a través del mapa del proceso, una visión general de las actuaciones en las que intervienen también otras Administraciones Públicas, como los Ayuntamientos en los que se quiera desplegar la actividad.

El mapa del proceso correspondiente a las empresas de viveros se ofrecerá próximamente, una vez se hayan acometido las modificaciones normativas que permitan su tramitación simplificada.

Los trámites/procedimientos administrativos para la puesta en funcionamiento y  desarrollo de la actividad de una empresa dedicada a los viveros son los siguientes: 

1.- Trámites relativos a las instalaciones:

  • Licencia ambiental  (Ayto.)

  • Licencia urbanística o declaración responsable de obras y usos (Ayto.)

2.- Trámites previos a la actividad:

  • Inscripción en el Registro de proveedors de material forestal de reproducción (solo para viveros forestales)

3.- Trámites para inicio de actividad:

  • Comunicación inicio licencia ambiental (Ayto.)

4.- Trámites durante la actividad (solo para viveros forestales):

  • Autorización de nuevos materiales de base.

  • Autorización para el establecimiento o modificacion de campos de plantas madre.

  • Autorización para el establecimiento o modificación de huertos semilleros o progenitores de familia.

  • Autorización para la recolección de material forestal de reproducción en montes gestionados por la Consejería de Medio Ambiente.

  • Expedición de licencias de aprovechamientos forestales en montes gestionados por la Junta.

  • Autorización para la recolección de material forestal de reproducción en montes no gestionados por la Consejería de Medio Ambiente.

  • Autorización para la recolección de material forestal de reproducción en campos de plantas madre.

  • Comunicación de la finalización de los trabajos de recolección y de la cantidad de materiales forestales de reproducción recolectados.

  • Comunicación previa a la extracción y acondicionamiento de semillas de frutos forestales.

  • Declaración posterior a la extracción y acondicionamiento de semillas de frutos forestales.

  • Declaración anual de comercialización y existencias de material forestal de reproducción.

  • Declaración anual de cultivo de material forestal de reproducción tipo planta.

  • Solicitud de mezcla de lotes.

Destinatarios:

Empresas y Autónomos