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Educación Primaria en Castilla y León

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Descripción:

FECHA ACTUALIZACIÓN: 2023/11/26

CÓDIGO SDG: Sección E1, Subsección Sistema educativo - Educación primaria

En esta página se pretende Informar sobre la educación primaria en Castilla y León, así como sobre todos los aspectos relacionados.

La etapa de educación primaria es especialmente importante porque con ella se inicia la escolarización obligatoria y se ponen las bases sobre las que asentar todos los aprendizajes posteriores. Tiene carácter gratuito.

La finalidad de la etapa es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad. Todo ello con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la educación secundaria obligatoria.

La educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:

  1. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas de forma empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  2. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
  3. Adquirir habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito escolar y familiar, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  4. Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas por motivos de etnia, orientación o identidad sexual, religión o creencias, discapacidad u otras condiciones
  5. Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
  6. Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
  7. Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
  8. Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
  9. Desarrollar las competencias tecnológicas básicas e iniciarse en su utilización, para el aprendizaje, desarrollando un espíritu crítico ante su funcionamiento y los mensajes que reciben y elaboran.
  10. Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
  11. Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física, el deporte y la alimentación como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  12. Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado.
  13. Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
  14. Desarrollar hábitos cotidianos de movilidad activa autónoma saludable, fomentando la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

La etapa comprende, seis cursos académicos que se cursarán ordinariamente entre los 6 y los 12 años de edad. Comprende tres ciclos de dos años académicos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador, orientadas al desarrollo de las competencias del alumnado y podrán organizarse en ámbitos.

La orientación y la acción tutorial acompañarán el proceso educativo individual y colectivo del alumnado y se fomentará el respeto mutuo y la cooperación entre iguales, con especial atención a la igualdad de género.

En esta etapa se pondrá especial énfasis en garantizar la inclusión educativa, en la atención personalizada al alumnado y a sus necesidades de aprendizaje, participación y convivencia, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo, flexibilización, alternativas metodológicas u otras medidas adecuadas tan pronto como se detecten cualquiera de estas situaciones.

La evaluación del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de los procesos de aprendizaje.

La regulación general de esta etapa educativa se encuentra en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. Téngase en cuenta al efecto el calendario de implantación establecido en la Disposición final quinta de la Ley Orgánica 2/2020, de 29 de diciembre.

INFORMACIÓN GENERAL:

En Castilla y León es competencia de la Consejería de Educación, la cual realiza una gestión descentralizada a nivel provincial, por medio de las 9 Direcciones Provinciales de Educación.

La tramitación del proceso de admisión se realiza conforme a su normativa reguladora pudiendo obtener información sobre el mismo en las direcciones provinciales de educación, en las escuelas infantiles, en los CEIP y en el siguiente enlace:

La información general sobre la educación primaria, la podemos obtener en el Portal de Educación .

En la zona de FAMILIAS, hay información específica sobre la Educación primaria .

Se ofrece información sobre:

  • Introducción
  • Normativa de aplicación
  • Organización general
  • Currículo. Áreas.
  • Currículo. Competencias
  • Profesorado. Tutoría
  • Evaluación y promoción

También hay una Zona de primaria con contenidos específicos para este alumnado.

ENLACES DE INTERÉS RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN PRIMARIA:

Tendrán acompañante las rutas en las que se transporta a alumnos menores de doce años en vehículos de más de siete plazas o bien rutas con alumnos de educación especial.

AUTORIDAD RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN:

REFERENCIAS LEGALES Y/O TÉCNICAS