tramitacastillayleón
Junta de Castilla y León

Registro de certificados de eficiencia energética de edificios

Objeto:

La inscripción en el Registro Público de Castilla y León de los certificados de eficiencia energética de:

  • Edificios de nueva construcción
  • Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.
  • Edificios o partes de edificios en los que una Autoridad Pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

Edificios excluídos del ámbito de aplicación: Art. 2.2 RD 235/2013 de 5 de abril.

¿Quién lo puede solicitar?:

  • Están obligados a registrar:
  • - En edificios de nueva construcción, el promotor o el propietario.
  • - En edificios o partes de edificios existentes, el propietario, que a partir del 1 de junio de 2013, venda o alquile a un nuevo arrendatario.

¿Qué documentos necesito?:

«Solicitud de Inscripción» según modelo normalizado, a la que acompañarán la siguiente documentación:

Certificado de eficiencia energética de proyecto o edificio terminado según proceda y conforme al modelo disponible, el cual deberá ser firmado digitalmente por técnico competente.

Justificante de pago de la tasa.

Documentación en formato y soporte digital: Hojas de calculo y/o archivos de calculo y resultados de programas utilizados para la obtención de la calificación energética; además se incluirán planos en formato compatible con el programa de calculo utilizado.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?:

Abierto y permanente.

Lugar y Forma de presentación:

Electrónico:

  • Exclusivamente por Internet desde esta misma página. Aplicación CEREN

Organismo:

Responsable:

Gestor:

Departamento de Ahorro y Eficiencia Energética

Que resuelve:

Director General de Energía y Minas

Plazo de resolución:

  • El plazo máximo para notificar la resolución de inscripción será de 3 MESES a contar desde el día de presentación de la solicitud.

Notificación:

  • Notificación Electrónica:  para darse de alta y/o recibir notificaciones hay que entrar en el buzón electrónico del ciudadano, que se encuentra dentro de la Ventanilla del Ciudadano.

Recursos:

  • Contencioso-administrativo
  • Reposición

Efecto del silencio administrativo:

Estimatorio

Legislación aplicable:

  • REAL DECRETO 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios (BOE 13 de abril de 2013)
  • DECRETO 55/2011, de 15 de septiembre, por el que se regula el procedimiento para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 21-09-2011) modificado por Decreto 9/2013 (BOCYL 06-03-2013)
  • ORDEN EYE/23/2012, de 12 de enero, por la que se regula el procedimiento de inscripción en el Registro de Certificaciones de Eficiencia Energética de edificios de Castilla y León (BOCyL 31-01-2012)  modificada por ORDEN EYE/362/2013, de 14 de mayo (BOCYL 28 mayo 2013) y ORDEN EYE/1034/2013, de 10 de diciembre (BOCyL 24-12-2013)
  • ORDEN EYE/24/2012, de 12 de enero, por la que se aprueba la aplicación informática «CEREN» (BOCyL 31-01-2012).
  • ORDEN EYE/25/2012, de 12 de enero, por la que se crea un fichero mixto de datos de carácter personal denominado Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de Castilla y León (BOCyL 31-01-2012).
  • RESOLUCIÓN de 28 de diciembre de 2011, de la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica, autorizando el pago telemático de la tasa por actuaciones y servicios en materia de certificaciones de eficiencia energética de viviendas y edificios de nueva construcción (BOCyL 10-01-2012)

Información adicional:

Tipos de certificados inscribibles y técnicos certificadores

  • La certificación de eficiencia energética de un edificio de nueva construcción o parte del mismo, constará de dos fases: la certificación de eficiencia energética del proyecto y la certificación energética del edificio terminado. Ambos certificados podrán ser suscritos por Técnico competente, que será Técnico que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, o para la suscripción de certificados de Eficiencia energética, o haya acreditado la cualificación profesional necesaria para suscribir certificados de eficiencia energética según lo que se establezca.
  • El certificado de eficiencia energética de un edificio existente será suscrito por técnico competente, elegido libremente por la propiedad del edificio, y será Técnico que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, o para la suscripción de certificados de Eficiencia energética, o haya acreditado la cualificación profesional necesaria para suscribir certificados de eficiencia energética según lo que se establezca. En el proceso de certificación energética el técnico competente podrá contar con la colaboración de técnicos ayudantes del proceso de certificación energética de edificios, que será Técnico que esté en posesión de un título de formación profesional, entre cuyas competencias se encuentran la colaboración como ayudante.
  • En estos supuestos los usuarios actuarán en representación del promotor o propietario del edificio o parte del edificio; siendo indispensable que por ambos se firme la HOJA DE ENCARGO según modelo disponible, la cual se digitalizará y aportará entre los archivos anexos a la solicitud.
     

TASAS: 

  • Hay que liquidar la  tasa por actuaciones y servicios en materia de certificaciones de eficiencia energética de edificios terminados o parte de los mismos (Código 308.4.) recogida en la Orden Anual por la que se acuerda la publicación de las tarifas de las tasas vigentes  
  • El pago de las tasas será telemático (a través de la propia aplicación) o presencial (en entidad bancaria). Para la modalidad presencial se utilizará el formulario 046 de autoliquidación de tasas:
  • La tasa se exigirá aplicando las siguientes cuotas:
    • 1. Por bloques de viviendas o edificios del sector terciario: 86,93 
    • 2. Por viviendas unifamiliares, viviendas dentro de un bloque de viviendas, o locales: 29,10 €