Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Ayudas destinadas a la Rehabilitación Edificatoria para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas (2018)

BDNS (Identificador):

405934

Fecha de publicación:

3 de julio de 2018

Objeto:

Convocar, en régimen de concurrencia competitiva, tanto en el medio rural como urbano, subvenciones destinadas a facilitar la financiación de obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, con especial atención a la envolvente edificatoria de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y en edificios de tipología residencial colectiva,  todos ellos situados dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 4 de julio de 2018 hasta el 3 de agosto de 2018

Más Detalles:

El plazo de presentación de solicitudes será de 1 MES a contar desde el día siguiente al de la publicación del presente extracto en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

Electrónico:

¿Quién lo puede solicitar?

  • a) Las COMUNIDADES de propietarios
  • b) Las agrupaciones de COMUNIDADES de propietarios
  • c) Los PROPIETARIOS únicos de EDIFICIOS de viviendas que tengan personalidad jurídica de naturaleza pública o privada.
  • d) Las PERSONAS FÍSICAS que sean propietarios de una VIVIENDA UNIFAMILIAR aislada o agrupada en fila, siempre y cuando los ingresos de la unidad de convivencia residente no exceda cinco veces el IPREM.
  • e) Las SOCIEDADES COOPERATIVAS, cuando estén incluidas las actuaciones de rehabilitación en su objeto social.
  • f) Las EMPRESAS de SERVICIOS ENERGÉTICOS cuando en virtud de contrato con los sujetos mencionados en los epígrafes a), b) y c), lleven a cabo directamente las inversiones por obras reguladas en la convocatoria.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Los edificios deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • En los casos de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila:

a) Estar finalizados antes de 1996.

b) Deberán constituir domicilio habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios en el momento de solicitar la subvención.

  • En los casos de edificios de viviendas de tipología residencial colectiva:

a) Deberán estar finalizados antes de1996

b) Que, al menos el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda, excluida la planta baja si tiene otros usos compatibles.

c) Que, al menos el 70% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios en el momento de solicitar las subvenciones.

En ningún caso se subvencionaran actuaciones que supongan por solicitante la intervención en más de 200 viviendas.

¿Para qué es la ayuda?:

La ayuda consistirá en subvencionar parcialmente el coste de las siguientes actuaciones subvencionables:

Descarga del documento tipo PDF Actuaciones Subvencionables. Abre una nueva ventana Actuaciones Subvencionables (104 kbytes)

Cuantía:

Descarga del documento tipo PDF Cuantía. Abre una nueva ventana Cuantía (86 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

Las solicitudes se presentarán conforme al modelo normalizado junto con la siguiente DOCUMENTACIÓN:

Descarga del documento tipo PDF Documentación a presentar. Abre una nueva ventana Documentación a presentar (115 kbytes)

Organismo:

Responsable:

Plazo de resolución:

El plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento será de 6 MESES, a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo para presentar las solicitudes.

Notificaciones:

  • En el Boletín Oficial de Castilla y León. Asimismo, a efectos de su conocimiento será objeto de publicidad en la página web de la Junta de Castilla y León.

Recursos:

  • Contencioso-administrativo
  • Reposición

Información adicional:

Plazo y forma de justificación

  • El beneficiario justificará el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y la aplicación de los fondos recibidos mediante la aportación de una cuenta justificativa que incluirá la siguiente documentación:

    a) Memoria de actuación que indique las actuaciones de rehabilitación realizadas suscrita por técnico competente , que vendrán acompañada de fotografías, licencia o autorizaciones municipales, o en su caso la declaración responsable y certificados de inicio y de final de obra.

    b) Memoria económica que justifique el coste de las actuaciones de rehabilitación realizadas, que contendrá:

    - Relación de los gastos realizados en la actuación.

    - Facturas y documentación acreditativa de su pago. En caso de existir financiación por quien haya ejecutado las actuaciones subvencionables, se considerará gasto realizado el importe de la obra aunque no esté efectivamente pagado; en tal caso deberá aportarse documento acreditativo de dicha financiación. Una vez abonada la totalidad, deberá presentarse la factura y justificación de su pago en el mes siguiente a aquel en el que finalice la financiación.

  • El plazo para presentar la documentación justificativa será de un mes desde la certificación final de obra.

Forma de pago de la ayuda

  • El pago de la subvención concedida se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta que haya indicado el solicitante en su solicitud, una vez justificada la correcta aplicación de los fondos recibidos.
  • El beneficiario podrá acreditar que se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la seguridad social, mediante declaración responsable, sin perjuicio de la posible comprobación por parte de la Consejería que, en tal caso, lo solicitará de oficio.

Plazo para realizar las obras

  • El inicio de la obra de rehabilitación deberá ser posterior al 1 de enero de 2018 y como máximo dentro del mes siguiente a aquel en el que se publique la resolución de concesión de la subvención, lo que se acreditará con el certificado de inicio de obra correspondiente.
  • El plazo para ejecutar la obra no podrá exceder de 24 meses, contados desde la fecha de concesión de la subvención. Dicho plazo se podrá ampliar excepcionalmente hasta 26 meses cuando se trate de edificios o actuaciones que afecten a 40 o más viviendas.
  • Los  plazos previstos en el apartado anterior podrá prorrogarse previa solicitud del interesado un máximo de 6 meses cuando concurran causas debidamente acreditadas por el beneficiario.

Obligaciones de los beneficiarios

  • Comunicar de inmediato, incluso durante la tramitación de la solicitud, cualquier modificación de las condiciones que motivaron el reconocimiento que pueda determinar la pérdida sobrevenida del derecho a la ayuda. La no comunicación será causa suficiente para el inicio de un expediente  a efectos de determinar el incumplimiento y el reintegro, cuando proceda.
  • Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 40.000 €, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación.
  • La elección entre las ofertas se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.
  • En el caso de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, los propietarios que resulten beneficiarios deberán destinar la vivienda a domicilio habitual y permanente durante un periodo de 5 años, a contar desde el pago de la subvención.
  • En el caso de propietarios únicos de edificios de viviendas que tengan personalidad jurídica de naturaleza pública o privada, deberán destinar las viviendas al alquiler durante un periodo de diez años, a contar desde el pago de la subvención, lo cual se hará constar mediante nota registral en el Registro de la Propiedad.

Compatibilidad

  • Los beneficiarios de estas subvenciones podrán compatibilizarlas con las subvenciones destinadas a la conservación, a la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad de viviendas reguladas en el Anexo III de la Orden FYM/611/2018, de 6 de junio.
  • Estas ayudas son incompatibles con las ayudas del Programa de fomento de la Regeneración y renovación urbana y rural, del programa de fomento del parque de vivienda en alquiler ni del programa de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad regulados, respectivamente, por los capítulos VIII, V Y X del Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
  • Asimismo son incompatibles con quienes hayan resultado beneficiarios al amparo de los programas de fomento de la rehabilitación edificatoria y de fomento de la regeneración y renovación urbanas regulados por el Real Decreto 233/2016, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.
  • En ningún caso la suma de esta subvención y de las que, en su caso, reciban los beneficiarios de cualquier otra Administración, entidad u organismo público, nacional o internacional, podrá superar el coste total de las actuaciones.  

Incumplimiento y actuaciones de comprobación y control

  • Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la posible exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, cuando concurran alguna de las causas previstas en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, así como en los casos de incumplimiento de las bases reguladoras y de la Orden de convocatoria, conforme a lo establecido en el título IV de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre.
  • Será causa de incumplimiento  total y supondrá la pérdida del derecho a la subvención, y podrá dar lugar, en su caso, al inicio del correspondiente procedimiento de reintegro, si el presupuesto finalmente ejecutado es inferior al 85% del tenido en cuenta en la resolución de concesión.
  • Será causa de incumplimiento parcial, y podrá dar lugar, en su caso, al inicio del correspondiente procedimiento de reintegro, si  la ejecución del  presupuesto final  se encuentre entre el 85 y el 100% del coste total subvencionable sobre el que se calculó la subvención. La cantidad que finalmente ha de percibir el beneficiario se obtendrá de aplicar la reducción porcentual del presupuesto finalmente ejecutado a la subvención máxima concedida.
  • Todos los beneficiarios quedan sometidos a las actuaciones de comprobación que pueda efectuar la Consejería competente en materia de vivienda y a las de control financiero que correspondan a la Intervención General de la Administración de Castilla y León, auditorias del Consejo de Cuentas o a otro tipo de fiscalización posterior a la percepción de las ayudas concedidas.

Protección de los datos de carácter personal:

Descarga del documento tipo PDF Ficha informativa sobre el registro de actividad. Abre una nueva ventana Ficha informativa sobre el registro de actividad (29 kbytes)