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Acreditación del Servicio de Ayuda a Domicilio

Objeto:

Regular el procedimiento de acreditación del servicio de ayuda a domicilio en Castilla y León, garantizando los niveles de calidad, idoneidad y garantía para las personas usuarias. El Servicio Ayuda a Domicilio se define como una prestación destinada a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares o de convivencia, contribuyendo a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida, mediante la adecuada intervención y apoyos de tipo personal, socio-educativo, doméstico y/o social.

La acreditación conllevará la inscripción de oficio del servicio en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Carácter Social de Castilla y León, o de estar ya inscrito, se hará constar este hecho como inscripción complementaria.

La acreditación será requisito imprescindible para la prestación de este servicio cuando esté financiado directa o indirectamente con fondos públicos, siendo voluntaria su solicitud en caso contrario.

¿Quién lo puede solicitar?

Entidades prestadoras del servicio de ayuda a domicilio.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Serán requisitos e indicadores de calidad para el reconocimiento de la acreditación del servicio los siguientes:

Descarga del documento tipo PDF REQUISITOS e INDICADORES DE CALIDAD. Abre una nueva ventana REQUISITOS e INDICADORES DE CALIDAD (143 kbytes)

¿Qué documentos necesito?

Solicitud, en modelo normalizado, dirigida al Gerente de Servicios Sociales de Castilla y León. Las solicitudes se acompañarán de copia de la siguiente documentación:

  • a) Reglamento de régimen interior.
  • b) Carta de servicios.
  • c) Plan Gestión de calidad.
  • d) Modelo de libro de registro de personas usuarias.
  • e) Modelo de contrato/acuerdo con la persona usuaria del servicio.
  • f) Organigrama de la entidad prestadora del servicio.
  • g) Póliza de seguro de responsabilidad civil.
  • h) Hoja de quejas y sugerencias.
  • i) Declaración responsable del cumplimiento de los demás requisitos, indicadores de calidad y de las obligaciones establecidas en la presente orden, así como de un protocolo de actuación ante situaciones de emergencia.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto y permanente.

Las entidades que a la fecha de publicación de la orden FAM/219/2017, estuvieran prestando el servicio de ayuda a domicilio financiado públicamente, dispondrán de un plazo máximo de un año, a contar desde su entrada en vigor el 30 de junio de 2017, para solicitar la acreditación de dicho servicio.

Plazo de resolución:

  • El plazo máximo en que deberá dictarse resolución y notificársela al interesado será de sesenta días hábiles contados desde la entrada de la solicitud en el registro del órgano encargado de la tramitación. Trascurrido dicho plazo sin que recaiga resolución expresa, se entenderá desestimada.

Notificación:

  • Por correo postal en el domicilio del interesado o en el lugar indicado a efectos de notificaciones.
  • Notificación Electrónica: para darse de alta y/o recibir notificaciones hay que entrar en el buzón electrónico del ciudadano, que se encuentra dentro de la Ventanilla del Ciudadano.

Recursos:

  • Alzada.

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia (BOE 1-1-2007)
  • Decreto 109/1993, de 20 de mayo, de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, por el que se regula la Autorización, la Acreditación y el Registro de las entidades, servicios y centros de carácter social en Castilla y León (BOCyL 26-05-1993)
  • ORDEN FAM/219/2017, de 20 de marzo, por la que se regula la acreditación del Servicio de Ayuda a Domicilio en Castilla y León (BOCyL 31-03-2017)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Gerencias Territoriales de Servicios Sociales

Órgano que resuelve:

Gerente de Servicios Sociales

Información adicional:

Obligaciones

  • Remisión de memoria anual a las Gerencias Territoriales y mensual de listado de preceptores de prestaciones financiadas publicamente

Vigencia de la acreditación

  • La acreditación del servicio de ayuda a domicilio tendrá la vigencia temporal de un año.
  • Para su renovación será necesario la presentación - al menos tres meses antes de que expire el plazo de vigencia - de una declaración responsable del cumplimiento de todos los requisitos y obligaciones exigidas o la documentación acreditativa de tales extremos.