Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

  • Suscripción
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Declaración responsable de proveedores de servicios energéticos

Objeto:

Registrar declaración responsable de cumplimiento de requisitos para ejercer la actividad profesional de proveedor de servicios energéticos.

¿Quién lo puede solicitar?

Empresas de servicios energéticos

¿Qué requisitos debo cumplir?

a) En el caso de personas físicas:

1.-Estar en posesión de una titulación universitaria oficial u otras licenciaturas, Grados o Másters universitarios en los que se impartan conocimientos en materia de energía.

2.-Tener conocimientos teóricos y prácticos sobre energía, entendiendo que poseen dichos conocimientos las personas que acrediten alguna de la siguientes situaciones:

2.1-Disponer de una titulación de formación profesional o un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales cuyo ámbito competencial incluya materias relativas a las auditorías energéticas.

2.2-Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral en materia de auditorías energéticas.


b) En el caso de personas jurídicas:

Se entenderá acreditada la cualificación cuando al menos uno de los titulares de la empresa cumpla con alguna de las condiciones anteriormente descritas o la empresa cuente entre el personal laboral contratado con, al menos, una persona que cumpla con alguna de ellas, que será quien se responsabilice con su firma, de todos los documentos de carácter técnico que debe emitir la empresa.

¿Qué documentos necesito?

  • Modelo de declaración responsable relativa al cumplimiento de requisitos para ser proveedor de servicios energéticos.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Abierto y permanente.

Notificación:

  • Notificación Electrónica: para darse de alta y/o recibir notificaciones hay que entrar en el buzón electrónico del ciudadano, que se encuentra dentro de la Ventanilla del Ciudadano.

Efecto del silencio administrativo:

Estimatorio

Legislación aplicable:

  • Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía (BOE 13-02-2016)

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Dirección General de Energía y Minas

Órgano que resuelve:

Dirección General de Energía y Minas