Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Acceso y ejercicio de la actividad de Guía de Turismo

Objeto:

Acceso y ejercicio de la actividad de Guía de Turismo en la Comunidad de Castilla y León.

¿Quién lo puede solicitar?

Las personas físicas que cumplan los requisitos exigidos en la normativa.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Se diferencian los siguientes supuestos:

¿Qué documentos necesito?

Carné de Guía de turismo de Castilla y León

a)    Expedición carne guía de turismo. Una vez publicada en el BOCyL la resolución de la convocatoria de pruebas de Habilitación de Guía de Turismo en Castilla y León, se procederá de oficio, a la expedición del carné de Guía de turismo de Castilla y León, que llevará incorporada la fotografía de la persona habilitada, y en el que contarán los siguientes datos:

1.    Número de habilitación, que coincidirá con el número consignado en el Registro de Turismo de Castilla y León, concedido por la Consejería competente en materia de turismo.
2.    Apellidos, nombre y número de documento nacional de identidad o número de identificación de extranjeros.
3.    Idiomas acreditados.
4.    Especialidad o especialidades del guía de turismo, en su caso.
5.    Fecha de expedición y en su caso de la última renovación y periodo de vigencia.
El carné de Guía de turismo de Castilla y León tendrá una validez de cinco años, renovándose por idénticos períodos de tiempo, conforme a lo previsto en el artículo siguiente.


b)    Guías de turismo habilitados conforme a la normativa anterior. A la entrada en vigor del Decreto 5/2016, se procederá de oficio a la habilitación como “Guías de turismo de Castilla y León" a las personas que tienen la acreditación como guías de turismo regionales y guías de turismo provinciales.
Se procederá a la expedición del correspondiente carné previa solicitud de la persona interesada en el modelo de formulario disponible en el apartado de “ descargar formulario”

Documentación a aportar: Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. Introducir la fotografía en un sobre grapado a la solicitud.
En el supuesto de teletramitar la solicitud, adjuntar la fotografía en formato JPG.

c)    Solicitud de carné

  • Renovación: Cada 5 años (Articulo 12 del Decreto 5/2016). Se cumplimentará en el modelo de formulario disponible en el apartado de  “Descargar formulario”.
  • Duplicado: En los supuestos de extravío, sustracción, deterioro o destrucción del carné de Guía de turismo de Castilla y León podrá solicitarse el correspondiente duplicado. Se cumplimentará en el modelo de formulario disponible en el apartado de “Descargar formulario”
  • Documentación a aportar (renovación y duplicado): Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. Introducir la fotografía en un sobre grapado a la solicitud.

       En el supuesto de teletramitar la solicitud, adjuntar la fotografía en formato JPG.

d)    Comunicación modificación de datos y extinción de la habilitación como guía de turismo

Modificación datos: En el supuesto de variación de alguno de los datos incluidos en el carné u otros datos inscritos en el Registro de Turismo de Castilla y León el interesado deberá comunicarlo en el modelo de formulario disponible en el apartado de “ Descargar formularios”
Extinción de la habilitación: Se comunicará en el modelo de formulario disponible en el apartado de “Descargar formularios” y se producirá:

A solicitud de persona interesada

De oficio, cuando se notifique su inhabilitación firme mediante procedimiento administrativo o judicial, o bien cuando se informe del cese en el ejercicio de la actividad por la inspección de turismo.

En caso de fallecimiento del guía de turismo, en cuyo caso podrá ser solicitada por sus derechohabientes, o bien acordada por el órgano central competente en materia de turismo previa conocimiento del hecho causante.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE HABILITACIÓN COMO GUÍA DE TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN: El plazo para participar en las pruebas de habilitación se indicará en la correspondiente convocatoria.

RENOVACIÓN DEL CARNÉ DE GUÍA DE CASTILLA Y LEON: Deberá presentarse con al menos 1 MES de antelación a la fecha de finalización del período de vigencia.

COMUNICACIÓN DE MODIFICACIÓN DE DATOS: En el supuesto de variación de alguno de los datos incluidos en el carné u otros datos inscritos en el Registro de Turismo de Castilla el interesado deberá comunicarlo en el plazo máximo de 1 MES desde que se produzca la modificación.

Legislación aplicable:

  • LEY 14/2010, de 9 de diciembre, de Turismo de Castilla y León
  • DECRETO 5/2016, de 25 de febrero, por el que se regula el acceso y ejercicio de la actividad de guía de turismo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL 26-02-2016)
  • REAL DECRETO1837/2008, de 8 de noviembre, por la que se incorpora el ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, modificada por la Directiva 2006/100/CE, del Consejo, de 20 de noviembre de 2006
  • Directiva 2013/55/UE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales 

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Dirección General de Turismo