Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Premios a la Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad de Castilla y León (2018)

Fecha de publicación:

6 de noviembre de 2018

Objeto:

Convocar los Premios a la Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad de Castilla y León para el año 2018. Los premios serán de cuatro categorías:

  • a) Empresa o entidad que, proporcionalmente a su tamaño y circunstancia, acredite prácticas preventivas que contribuyan a la mejora de la seguridad y salud laboral del centro de trabajo.
  • b) Entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, así como a las empresas del sector de la comunicación que contribuyan a la concienciación de la cultura preventiva.
  • c) Profesionales de la prevención de riesgos laborales que destaquen por su contribución al desarrollo o a la divulgación de la cultura de la prevención de riesgos laborales en la Comunidad de Castilla y León.
  • d) A los departamentos, centros o personal investigador de las Universidades Públicas por su contribución a la mejora de las condiciones de trabajo o al fomento de la cultura preventiva a través de proyectos universitarios.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 7 de noviembre de 2018 hasta el 23 de marzo de 2019

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:

Electrónico:

¿Quién lo puede solicitar?

  • Podrán optar a la concesión de los premios las empresas de menos de 250 trabajadores, sea cual sea su forma jurídica, con centro de trabajo en la Comunidad de Castilla y León.
  • Cualquier profesional de la prevención de riesgos laborales o las entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, así como a las empresas del sector de la comunicación, que realicen sus actividades en la Comunidad de Castilla y León.
  • Todo personal investigador, centros o departamentos vinculados a una Universidad Pública de Castilla y León, que realice proyectos universitarios de investigación y fomento de la cultura preventiva.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Tener el centro de trabajo y realizar sus actividades en la Comunidad de Castilla y León.

Dotación del Premio:

Todos los Premios tendrán carácter honorífico, no generando, por tanto, ningún devengo ni efecto económico y consistirán en una placa conmemorativa en la que figurará el escudo de la Comunidad de Castilla y León en la parte superior izquierda, la denominación del premio, el nombre del galardonado y año de la convocatoria.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud en modelo normalizado dirigida a la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales.

Junto con la solicitud se deberá presentar la memoria explicativa y justificativa de los méritos del candidato propuesto, al objeto de poder realizar su valoración, en función de los criterios establecidos.

En el caso de personas jurídicas, las solicitudes acompañadas de la documentación serán presentadas de forma electrónica

Organismo:

Responsable:

Consejería de Empleo

Gestor:

Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales

Notificación:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.
  • Notificación Electrónica: para darse de alta y/o recibir notificaciones hay que entrar en el  buzón electrónico del ciudadano, que se encuentra dentro de la  Ventanilla del Ciudadano.

Información adicional:

Criterios de valoración

  1. Para la categoría a) se establecen los siguientes criterios:
    Ser una iniciativa concluida.
    Ser una iniciativa transferible, que pueda ser repetida por otras empresas.
    Una mayor inversión en prevención de riesgos laborales por trabajador en plantilla, referida al año natural anterior.
    Iniciativa con impacto y perdurabilidad.
    Que incorpore la participación de los trabajadores.
    Que tenga integrada la prevención en la organización y funcionamiento de la empresa.
    Que presente una tendencia descendente de los índices de siniestralidad en la empresa respecto al índice medio de la incidencia de su sector de actividad, a nivel de de dos dígitos del Código CNAE – 1993, referido a los dos últimos años.
  2. Para la categoría b) se valorarán:
    La realización de campañas divulgativas sobre aspectos generales relacionados con la prevención de enfermedades de origen laboral.
    La realización de campañas de sensibilización de buenas prácticas y hábitos saludables para los trabajadores.
    La realización de campañas de sensibilización y concienciación de cultura preventiva dirigida a los escolares de Castilla y León.
    La creación, divulgación o mejora de una cultura de la prevención de riesgos laborales.
  3. Para la categoría c) se valorara el Currículo de los candidatos en materia de prevención de riesgos laborales.
  4. Para la categoría d) se valorará:
    En el caso de que se proponga a departamentos o centros, lo señalado para la categoría b).
    En el caso de personal investigador de las Universidades Públicas, se valorará el currículo de los candidatos en materia de prevención de riesgos laborales.

Resolución

  • El titular de la Consejería de Empleo resolverá la concesión de los premios, a propuesta de la Comisión de Valoración, en el plazo de ocho meses contados a partir del día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, mediante orden que se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León. Transcurrido este plazo sin que las solicitudes se hayan resuelto, se entenderán desestimadas.

Incompatibilidades

  • Quedan excluidas de la propuesta y posterior concesión, en su caso, de los «Premios a la Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad de Castilla y León»:
  1. Las Organizaciones con presencia en el Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, como aquellas personas integrantes de las mismas con responsabilidades directas en prevención de riesgos laborales.
  2. Las Unidades o Centros Administrativos con competencias en la tramitación de materias de prevención de riesgos laborales, como aquellas personas integrantes de las mismas con responsabilidades directas en prevención de riesgos laborales.
  3. Las entidades con o sin ánimo de lucro, dentro de cuyo objeto social o fines, esté la realización de actividades relacionadas con la prestación de servicios de prevención de riesgos laborales.
  4. Las empresas que hayan sido sancionadas mediante resolución firme por infracción de carácter grave, muy grave o mortal, en materia de prevención de riesgos laborales en los dos últimos años a contar desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de la presente convocatoria.