Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Sede Electrónica

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Sede Electrónica de Castilla y León

Redes Sociales

Programa para la mejora de las destrezas de expresión oral «Liga Debate» (curso 2018/2019)

Objeto:

Convocatoria del Programa para la mejora de las destrezas de expresión oral «Liga Debate», dirigida a centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten educación secundaria obligatoria y bachillerato en la Comunidad de Castilla y León, durante el curso 2018/2019.

El Programa Liga Debate consiste en la puesta en práctica de actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades oratorias del alumnado. Las actividades a desarrollar se centran en temas de actualidad que resulten del interés del alumnado participante, fomentando la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan nuestro sistema educativo.

El programa se desarrollará en distintas fases:

  1. Fase previa.
  2. Fase de centro.
  3. Fase provincial de debate por etapas educativas.
  4. Fase regional eliminatoria de debate por etapas educativas.
  5. Fase final por etapas educativas.

¿Quién lo puede solicitar?

Centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de educación secundaria obligatoria y bachillerato en la Comunidad de Castilla y León. Podrá participar todo el alumnado de 3º y 4º curso de ESO y 1º de Bachillerato.

¿Qué documentos necesito?

Solicitud en modelo normalizado, una por cada categoría en la que quiera participar, cumplimentada por el director o titular del centro, y dirigida a la Directora General de Innovación y Equidad Educativa.

En la solicitud, el director o titular del centro nombrará un profesor responsable del programa y, en su caso, hasta un máximo de dos profesores colaboradores, entre los miembros de su equipo docente a elección del centro.

Fecha de publicación:

28 de septiembre de 2018

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?

Desde el 29 de septiembre de 2018 hasta el 22 de octubre de 2018

Más Detalles:

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 DÍAS [HÁBILES], contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Plazo de resolución:

El plazo máximo para resolver y publicar la resolución será de 3 MESES contados desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que la resolución haya sido publicada, se podrán entender DESESTIMADAS las solicitudes.

La resolución será publicada en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de educación, siendo objeto de publicidad a través del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http:/www.educa.jcyl.es).

Notificación:

  • En Tablones de anuncios de las Direcciones Provinciales de Educación,
  • Notificación Electrónica: para darse de alta y/o recibir notificaciones hay que entrar en el buzón electrónico del ciudadano, que se encuentra dentro de la Ventanilla del Ciudadano.

Recursos:

  • Alzada.

Efecto del silencio administrativo:

Desestimatorio

Legislación aplicable:

  • RESOLUCIÓN de 18 de septiembre de 2018, de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, por la que se extiende el programa para la mejora de las destrezas de expresión oral, liga debate, y se convoca a participar a los centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten educación secundaria obligatoria y bachillerato en la Comunidad de Castilla y León, durante el curso 2018/2019. (BOCyL 28-09-2018) 

Organismo:

Consejería / Centro Directivo:

Órgano gestor:

Dirección General de Innovación y Equidad Educativa

Órgano que resuelve:

Directora General de Innovación y Equidad Educativa

Información adicional:

CARACTERÍSTICAS

La «Liga Debate» se organiza en dos categorías, según la etapa educativa en la que estén escolarizados los equipos de alumnos:

  1. Categoría para las etapas de tercero y cuarto de educación secundaria obligatoria
  2. Categoría para la etapa de primero de bachillerato.

RECONOCIMIENTOS

  • Los centros seleccionados para participar en este programa recibirán un diploma acreditativo de su participación y, en su caso, de su condición de ganador en la fase provincial, regional o final en el nivel educativo correspondiente.
     
  • Todos los componentes de los equipos (alumnos titulares y suplentes y profesores responsables y colaboradores) que resulten ganadores y finalistas en la fases regional y final recibirán un diploma acreditativo.
     
  • A todos los docentes participantes en la «Liga Debate» se les reconocerá su labor mediante 3 créditos de formación para el profesor responsable y 1 crédito de formación para cada uno de los profesores colaboradores, de acuerdo con la normativa vigente en materia de evaluación, certificación y registro de asistentes a actividades de formación permanente.
     
  • Los equipos ganadores en la fase regional de cada una de las etapas educativas tendrán la posibilidad de participar de forma presencial en debates públicos organizados en instituciones ya sean educativas, culturales o artísticas, propuestas por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa.
     
  • La Fundación Villalar-Castilla y León obsequiará además a los profesores y alumnos de los equipos ganador y finalista de la fase final con materiales educativos, que en el caso del equipo ganador consistirán en dispositivos digitales para cada uno de sus integrantes.